La importancia de la metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones móviles

La importancia de la metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones móviles

El desarrollo de aplicaciones móviles está en gran medida sujeto a la propia idiosincrasia del producto y del mercado, por lo que resulta imprescindible el empleo de metodologías ágiles. La corta vida útil de una aplicación móvil es el fruto de la gran competencia de un sector tecnológico que obliga a las empresas a apostar por una constante innovación y a hacer frente a los frecuentes cambios en las plataformas de desarrollo y el hardware. La competitividad no recae únicamente en hacer un producto apto para una gran variedad de dispositivos, sino que también es estrictamente necesario desarrollar y lanzar las aplicaciones con la mayor celeridad para asegurar la posibilidad de tener más apps en el mercado.

Veamos a continuación por qué es tan importante la metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones móviles:

1. Se adapta a la realidad tecnológica

Como hemos comentado, la constante evolución tecnológica requiere una preparación para el cambio por encima de cualquier seguimiento estático de un proyecto. Si concebimos el desarrollo de aplicaciones móviles como algo dinámico, es muy importante que apliquemos metodologías ágiles que permitan desarrollar la app en periodos cortos de entre uno y seis meses, realizando varias actualizaciones según se vayan entregando nuevas funcionalidades.

2. Se adapta a las necesidades del usuario

La tecnología de los sistemas operativos móviles es muy dinámica y especialmente sensible a las necesidades de los usuarios, quienes esperan constantes mejoras de la aplicación para alargar su vida útil. Satisfacer los requisitos de calidad del consumidor final es sumamente importante para competir en el mercado y permite tener un contacto frecuente con los usuarios, lo cual también es muy beneficioso para el marketing del producto (junto con las actualizaciones se pueden emitir comunicados, informar sobre novedades o recibir reseñas útiles). Eso sí, hay que hacerlo con precaución porque si se hace con excesiva frecuencia podría resultar pesado para el usuario.

3. Permite testear fácilmente

Aplicando la metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones móviles podremos conocer fácilmente la experiencia del usuario sin procesos lentos de testeo. Además del feedback y las reseñas que los usuarios puedan darnos para facilitar posibles mejoras, podremos ver si las restricciones de tamaño de la aplicación suponen un problema para su descarga. Podremos ver el volumen de descargas, el número de anulaciones de descargas en curso o la cantidad de datos que la aplicación puede almacenar para su correcto funcionamiento, algo que deberemos tener en cuenta para ajustar el diseño y las posibles mejoras para obtener la experiencia de usuario más rápida posible.

4. Involucra al cliente

Con la metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones móviles las diferentes partes interesadas (el equipo de desarrollo y el cliente o inversor) pueden participar activamente en todo el proceso de manera colaborativa proporcionando más oportunidades de éxito. A diferencia de las metodologías tradicionales que centran más esfuerzos en la planificación y donde el cliente solo espera los resultados, los métodos ágiles prevén modificaciones en los requisitos para adaptarse a los cambios tecnológicos y garantizar la mejor calidad posible, para lo cual es necesario el consenso y seguimiento del cliente. Esto tiene, además, otro efecto positivo: con las diferentes sesiones de seguimiento y revisión del software (que incorpora nuevas características con frecuencia) el cliente puede ver y entender mejor cómo funciona por dentro la aplicación y la forma en que se está trabajando, aportando un plus de transparencia muy beneficioso para todas las partes.

5. Permite cumplir con los plazos y priorizar la calidad

Al segmentar el proyecto por módulos y en periodos de tiempo cortos (al compás de la incorporación de las nuevas características y actualizaciones) se pueden realizar múltiples pruebas y pilotos incluso antes de lo previsto, siendo esto muy favorable para la entrada de cambios que beneficien el proyecto a corto plazo. Como se ha dicho la metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones móviles se caracteriza por ser abierta en cuanto a las expectativas, objetivos y requisitos, pero por contra mantiene estáticas las variables de costes y tiempo. Cada miembro del equipo dispone de un horario fijo dentro de dichos periodos cortos (que pueden ser de 1 a 4 semanas), lo cual permite cumplir con los plazos de entrega y hace más visible para el cliente el coste real de cada producción. De esta manera se pueden tomar mejores decisiones acerca de la prioridad de las iteraciones y características adicionales del proyecto. Por lo tanto, en los métodos ágiles no solo prima la calidad, sino también el valor de negocio que viene determinado por las prioridades del cliente.

6. Mejora el flujo de comunicación

Una consecuencia de todo lo que hemos expuesto es que el clima colaborativo entre el equipo de desarrollo de la app y el cliente favorece un flujo de comunicación constante que es muy importante para la productividad y el trabajo en equipo. Para hacer más controlables las interacciones en el proceso y las herramientas de desarrollo, los softwares de planificación de proyectos como Redbooth pueden resultar sumamente útiles.

Parece evidente que las aplicaciones móviles tienen ciertas particularidades que las hacen diferentes de cualquier otra herramienta. El trepidante ritmo de los cambios tecnológicos y los usuarios cada vez más exigentes hacen que el éxito de una app dependa de un equipo de desarrollo ágil que pueda garantizar su calidad y prolongar su vida útil a través de mejoras y ajustes constantes. Con una metodología ágil no solo tendremos una poderosa herramienta para el desarrollo de software sino que también percibiremos importantes beneficios para el negocio con un mayor grado de satisfacción del cliente, mayor facilidad para realizar pruebas y un producto que goza de más usabilidad.

Ahora ya conoces la importancia de la metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones móviles. Si tienes algo que decir aplícate, sé ágil y desarrolla tu comentario.

¿Qué es el marketing de influencers? ¿De verdad funciona?

¿Qué es el marketing de influencers? ¿De verdad funciona?

El marketing de influencers no es nada nuevo. Antes de la irrupción de Internet y las redes sociales, ya se practicaba una técnica similar: los prescriptores.

A diferencia del marketing de influencers, los prescriptores siempre eran figuras reconocidas (actores, deportistas, famosos o periodistas). Esta técnica publicitaria utilizaba a una figura pública para dotar de credibilidad a un mensaje y conectar con una audiencia determinada en la que el prescriptor gozaba de autoridad. Una táctica muy eficaz para cambiar el sentido del mensaje, que pasaba de ser comercial, a una recomendación amistosa.

Algo similar ocurre con el marketing de influencers. En este caso, las personas influyentes ya no son famosos, como su nombre indica son personas con gran poder de influencia en la red como bloggers o YouTubers que cuentan con una comunidad de seguidores fiel que confía en sus comunicaciones.

Entonces, ¿qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una técnica de marketing digital para que tu mensaje de marca tenga más alcance – es decir, que llegue a más personas de tu audiencia objetivo – a través de figuras influyentes en la red.

¿Cómo beneficia el marketing de influencers a mi marca?

El marketing de influencers te ayuda a presentar tu producto o servicio a un nicho de mercado a través del alcance de los canales del influencer; aporta credibilidad a los argumentos de venta gracias a la autoridad que tiene el influencer sobre su audiencia y genera tráfico orgánico a tus canales: blog, redes sociales y página web.

¿Qué campañas funcionan mejor con influencers?

Puedes utilizar el marketing de influencers para dar a conocer el lanzamiento de un nuevo producto con reviews o unboxings, difundir tu contenido y dirigir tráfico a tus canales online a través de las redes de los influencers o captar usuarios para tus eventos online – u offline.

Pero, ¿cuán efectivo es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es tan efectivo como los influencers con los que colaboras. Es muy importante que contactes con influencers que tengan la misma audiencia que el nicho de mercado que quieres abordar y, además, traten unos temas similares a los de tu marca o producto.

Dicho esto, un estudio de Nielsen y Fortune demostró que las acciones de marketing de influencers son capaces de generar hasta 11 veces más retorno de la inversión que otras técnicas de marketing digital.

¿Cómo mido el ROI de mi campaña de marketing de influencers?

Las métricas que mejor te van a indicar si tus acciones con influencers están dando sus frutos son:

  • Número de menciones a tu marca o producto en blogs y redes sociales.
  • Cantidad de veces que se han compartido tus contenidos online.
  • Número de visitas nuevas a la web a través de los canales de tus influencers.
  • Nuevos clientes/suscriptores convertidos a través de los canales de tus influencers.

¿Cómo puedo encontrar influencers para mi marca?

Para localizar influencers relevantes para tu nicho de mercado puedes ayudarte de herramientas como Klout, un medidor de influencia online que cuenta con un ranking de los usuarios más influenyes por temática o Twittonomy para identificar influencers con comunidades extensas de seguidores.

Te recomiendo que tengas en cuenta tu estrategia de contenidos y tu audiencia para posicionar a tu marca a través de influencers que se muevan en temáticas relevantes para tu público. Una vez tengas tu lista de influencers, contacta con ellos por email y negocia la propuesta.

¿Qué inconvenientes puede tener el marketing de influencers en mi estrategia global?

El marketing de influencers en sí mismo no puede dañar tu imagen salvo que utilices prácticas black hat.

El valor diferencial de esta técnica es la honestidad del influencer que hace que la audiencia confíe en su mensaje. Cualquier acción con un influencer debe ser transparente. Si te sintieras tentado a exigir una mención positiva de un producto a cambio de una remuneración el efecto puede ser muy negativo para tu marca consiguiendo los resultados opuestos: desconfianza y falta de autoridad. Incluso la pérdida de la relación con el influencer.

Con todo esto, no es de extrañar que el 60% de los profesionales invierta en marketing de influencers en Europa, una tendencia que va a seguir creciendo en los próximos años.

Y tú, ¿estás haciendo marketing de influencers? ¿Cuáles son tus dudas? ¡Compártelas en los comentarios!

6 consejos para crear un equipo de ventas ganador

6 consejos para crear un equipo de ventas ganador

Un líder tiene que ser capaz de motivar y guiar a las personas que tiene a su cargo para que consigan alcanzar los objetivos fijados en la planificación. Crear un equipo de ventas ganador es posible si, además de contribuir a que el grupo se supere día a día, trabajas para mejorar tus propias habilidades de gestión. Solo así podrás generar un clima de trabajo cómodo, productivo y enfocado al triunfo.

Para ayudarte en el proceso te ofrecemos 6 consejos encaminados a diseñar ese equipo vencedor, ese equipo que será capaz de llegar hasta la meta final que habéis trazado. Para ello debes lograr que trabaje motivado, con un elevado rendimiento y una mejor productividad. Vamos a ver cómo puedes conseguirlo.

1. Fomenta la comunicación

Para diseñar un equipo de ventas ganador debes estar a abierto a una comunicación fluida y en ambas direcciones. Escucha lo que tus empleados quieran decirte y necesiten expresar, si tienen dudas, consultas, inquietudes o sugerencias y, del mismo modo, mantenlos informados de todo lo que precisen conocer respecto al trabajo diario, explica de manera constructiva si tienen que mejorar algo, habla sobre plazos, retribuciones, y pon todas las herramientas a su disposición para que alcancen los objetivos establecidos. El equipo funcionará mejor en un ambiente abierto; una de las principales razones por las que puede llegar la frustración de los trabajadores es la de sentir miedo a una respuesta negativa si hablan.

2. Reconoce el esfuerzo realizado

Unas palabras de aliento y reconocimiento siempre son bienvenidas. Cuando el trabajo se ha hecho bien debes decirlo también, dentro de esa política abierta de comunicación y sin regalar elogios que no se merezcan. Si tu equipo de ventas recibe por tu parte ese reconocimiento sentirá que su trabajo vale la pena y se esforzará para continuar en esa senda, por lo que se mostrará motivado y dispuesto a superarse. A veces basta con un reconocimiento verbal, en otras ocasiones tendrás que valorar también alguna recompensa económica. Al final, todo suma.

3. No te centres únicamente en los objetivos

Como responsable de ventas no debes mantener el foco únicamente en las metas sino que también debes conceder importancia al proceso. La planificación es fundamental para saber qué tiene que hacer cada miembro del equipo, establecer los plazos y la orientación necesaria para ello. Céntrate en perfeccionar cada paso de este proceso y no únicamente en los números finales. Cuando los detalles estén concretados y todo funcione adecuadamente, el objetivo final será más fácil de alcanzar.

4. Consigue la confianza de tu equipo

Sobre el papel suena sencillo, ¿verdad? Pero es un trabajo constante que todo líder debe llevar a cabo para crear un equipo de ventas ganador. Ganarse la confianza de tus empleados hará que estos se abran a ti y se sientan a gusto con lo que hacen. Para lograrlo son muchos los pasos que tienes que dar, pequeños pero importantes, como, por ejemplo, asumir los errores que puedan aparecer durante el proceso de ventas, no subestimar a tus trabajadores, predicar con el ejemplo, ser coherente y practicar la empatía con cada uno de ellos. No es algo que se consiga de un día para otro, pero en el momento que sientas que confían en ti habrás abierto una puerta enorme hacia el éxito.

Un responsable de ventas debe conseguir la confianza de su equipo para llevarlo hasta el éxito. Clic para tuitear

5. Ofrece libertad

Con libertad tampoco me refiero a que cada uno haga lo que le venga en gana, pero sí que puedan disfrutar de cierta autonomía e independencia durante el proceso de ventas. Si no se encuentran con demasiados obstáculos por el camino serán capaces de lograr grandes resultados. Fomenta un trabajo proactivo en el que todos tengan algo que aportar, escucha y valora sus decisiones; quizá vean cosas que tú no hayas visto y puedan mejorar parte del proceso.

6. Busca incentivos

Además de las palabras de reconocimiento que comentábamos antes, establece una política de incentivos que motive a tu equipo de ventas. Ofrece una correcta remuneración y unas comisiones fáciles de cumplir pero, al mismo tiempo, atractivas. Favorece la formación continua de tus trabajadores, pues deben estar al día de las mejores técnicas de venta, conocer las novedades de los productos que tienen que sacar al mercado… Dedicar tiempo a que se superen y mejoren en su puesto de trabajo es otra forma de reconocer su valía y de que se sientan parte de la empresa. Y no solo es cuestión de dinero, ya que es importante también que les ofrezcas un buena ambiente de trabajo y una estabilidad.

Se trata, en definitiva, de crear un equipo de ventas ganador a través de la confianza, la motivación y la empatía, puesto que tus empleados serán más productivos conforme más sientan que crees en ellos y valoras el esfuerzo realizado. Sentirse parte de la empresa supone fidelizar al grupo para que tú, como líder que acompaña e inspira, seas capaz de enseñarles lo mejor de ti para sacar lo mejor de ellos.

¿Eres responsable de ventas y echas de menos algún punto importante en esta lista? ¿Cómo lideras a tu equipo? Seguro que muy bien y ya lo has hecho ganador, así que cuéntanoslo en los comentarios.

6 ejercicios para combatir el estrés que puedes practicar en la oficina

6 ejercicios para combatir el estrés que puedes practicar en la oficina

El estrés nunca es un buen aliado. Afecta a nuestra salud física y mental y es necesario que pongas todo de tu parte para evitar que aparezca. O para, si irremediablemente llega, combatir esos efectos negativos que provoca en nosotros. Practicar yoga o algún deporte tiene muchos beneficios a largo plazo que te ayudarán a disminuir tus niveles de estrés; sin embargo, hay momentos puntuales en los que tal vez necesites aliviar de manera inmediata esa sensación que oprime tu pecho.

El entorno de trabajo suele ser uno de los generadores más importantes de estrés. La angustia, la ansiedad y los nervios que puede causar una determinada situación afectan a la concentración y a la productividad, por eso, hoy te mostramos 6 ejercicios para combatir el estrés que puedes practicar en la oficina, en ese mismo instante en el que necesitas relajarte y coger un poco de aire. Hacerlo antes de entrar a esa reunión o de realizar esa presentación clave para tu empresa hará que tu rendimiento mejore.

¿Necesitas relajarte? Con estos ejercicios para practicar en la oficina podrás combatir el estrés. Clic para tuitear

1. Relajación progresiva de músculos

Cuando estás estresado sientes que tu cuerpo está agarrotado. Sin movimiento. Puedes incluso acostumbrarte a esa tensión pero no por ello habrá desaparecido; estás agobiado y todos tus músculos están apretados, lo que puede derivar en dolores localizados en algunas zonas de tu cuerpo. Así que vamos a relajarlos.

Lo que tienes que hacer es ir tensando grupos de músculos y soltando esa tensión. Empieza con los dedos de los pies y ve subiendo hasta llegar al cuello. Tensa fuerte, fuerte, y suelta. Poco a poco irá aumentando tu conciencia respecto a cuando tienes los músculos agarrotados y sabrás relajarnos de manera casi inmediata.

2. Conciencia sensorial

Cuando estás estresado tienes muchos asuntos en la cabeza y el cuerpo se siente alterado. Pero en realidad no estás concentrado en prácticamente nada. Para alejar las preocupaciones en un momento dado debes centrarte en el aquí y en el hora, poniendo a trabajar todos tus sentidos.

Piensa en cuál de ellos es más estimulante para ti, si te relaja más escuchar algo de música, comerte un caramelo con tu sabor preferido o tener cerca un aroma especial que calme tus sentidos. Sea lo que sea, céntrate en eso, en ese momento, al 100%.

3. Visualización

Estás en el trabajo y no puedes viajar de manera física a ese lugar mágico donde te sientes tranquilo y sosegado, ese lugar en el que el estrés desaparece casi de inmediato. Para conseguir relajarte en ese mismo espacio donde solo sientes estrés, cierra los ojos y visualiza esa escena que más paz te puede transmitir: una paisaje de montaña, el sofá de tu casa, un atardecer en la playa…

Imagina que estás ahí y centra todos tus sentidos en saborear, oler, escuchar, tocar y ver tu escena, concéntrate en todo lo que te rodea, en todo lo que sentirías si estuvieras ahí. Al viajar con la mente estarás relajando tu cuerpo y tu mente. Pruébalo.

4. Respiración profunda

La respiración es un acto tan mecánico que no le prestamos ninguna atención. No obstante, tomar conciencia de nuestra respiración nos ayuda a relajarnos. Además, para combatir el estrés puedes practicar ejercicios de respiración profunda, ya que te ayudarán a tranquilizarte de una manera prácticamente instantánea.

Cuando haces este tipo de respiraciones el suministro de oxígeno que llega a tu cerebro se incrementa y favoreces ese estado de paz que tanto necesitas. Tomas conciencia de tu cuerpo y del aquí y ahora, y tu cabeza, centrada únicamente en la respiración, conseguirá evadirse de todo el agobio. Se calmará. Vamos a ver cómo puedes hacerlo. Comienza a respirar por el abdomen y lentamente sube por las costillas hasta el pecho. Suelta el aire lo más despacio que puedas, comenzando por el abdomen también. Haz varias repeticiones, y suelta el aire cada vez más lentamente.

5. Meditación

No se trata, porque es complicado, de que te pongas a meditar en tu horario de oficina. Pero sí puedes realizar un sencillo ejercicio desde tu puesto de trabajo que te ayudará a disminuir el ritmo cardiaco y la presión arterial, y también hará que descienda la producción de la hormona del estrés. Con todo ello tu memoria, tu concentración y tu productividad mejorarán.

Toma un momento para hacerlo. Debes estar sentado, con los pies apoyados en el suelo y las palmas de las manos encima de las piernas, mirando hacia arriba. Cierra los ojos y relaja la expresión de tu rostro, sobre todo la mandíbula y los labios. Céntrate en la respiración y, en este caso, haz respiraciones más pequeñas, como si suspiraras aliviado. Toda tu atención debe estar en la respiración. Después, haz respiraciones más profundas, como las que hemos visto antes.

6. Risa

Siempre se ha dicho que reír es la mejor medicina que podemos darle a nuestro cuerpo. No puedo estar más de acuerdo. Cuando nos reímos aliviamos tensiones y con ello desaparecen varios de los síntomas que nos están llevando a tener estrés. Liberamos endorfinas y, de repente, como casi sin darnos cuenta, nos sentimos más relajados.

Cuando estés en la oficina no se trata de estar riendo a carcajadas, pero sí que puedes sacar un momento para hablar con ese compañero que tiene ese sentido del humor que te encanta o dejarte al lado de la pantalla una imagen divertida que te hace sonreír cada vez que la miras. Y, sobre todo, ríete de ti mismo. Pocas cosas relajan tanto como tomarse la vida un poco menos en serio.

Todo esto requiere su práctica. Hacerlo un día, en un momento, porque te sientes puntualmente agobiado te puede aliviar en ese instante, pero de lo que se trata es de llevar a cabo estos ejercicios, el que mejor te funcione, de manera habitual y constante, así tu cuerpo se irá acostumbrando a afrontar las situaciones de estrés con más serenidad. Reaccionará de forma distinta cuando se produzca una situación tensa y, al final, conseguirás controlar tus niveles de ansiedad.

Espero que el estrés no esté haciendo mella en ti y, si es el caso, te animo a que pongas en práctica alguno de estos ejercicios para combatir el estrés en la oficina. Prueba si te funcionan y nos lo cuentas en los comentarios. O si tienes alguno más que te ayuda en tu día a día estaremos encantados de escucharlo. Y de ponerlo en práctica llegado el caso.

10 consejos de gestión del tiempo para fundadores de startups ocupados

10 consejos de gestión del tiempo para fundadores de startups ocupados

Acabas de fundar tu startup, y de repente, un sinfín de tareas que no tenías previstas te hacen llegar a la conclusión de que al día le faltan horas. Antes de que esto afecte a tu salud, tienes dos opciones: o viajas al pasado para pedirle a Fleming que reformule su propuesta de horario universal o bien puedes ser algo más realista y aprender a administrar mejor tu tiempo. Si optas por la segunda opción, no te pierdas estos 10 consejos de gestión del tiempo para fundadores de startups ocupados.

1. Piensa en qué eres imprescindible

Si te encuentras saturado de trabajo, seguramente es porque piensas que debes estar en todo. Pues no. No hace falta que te recordemos que si trabajas por encima de tus posibilidades acabarás como el palo de un churrero. La ineficacia se vuelve más presente cuanto más sobreesfuerzo realizamos, por lo que es necesario que nos centremos solo en aquellas cosas para las que somos imprescindibles. Define cuáles son esas tareas en las que tú eres mejor que otros. Si tienes un perfil comercial, probablemente debas enfocarte en asuntos orientados a la venta. Si en cambio eres la única persona capaz de realizar un diseño concreto, céntrate en ello.

2. Delega lo demás

Si aplicas bien el primer punto, sabrás hacer lo mismo con este. Seguro que conoces ciertas actividades en las que no eres igual de hábil que otras personas. Aprovéchalo para asignárselas a otros y no solo ganarás tiempo, sino que mejorará la calidad del trabajo y la moral de los empleados. Al tomar responsabilidades, se sentirán útiles y ganarán autonomía. ¡Ah! Y no olvides recordarles cuáles son las metas. Los miembros de tu equipo deben saber la razón por la cual les encargas una tarea y los resultados que esperas de ella.

3. Recuerda que lo primero es lo primero. Y lo segundo, también.

Priorizar no es algo sencillo. A veces, pensamos que lo más urgente es lo más importante cuando realmente no lo es. Del mismo modo, otras veces nos equivocamos al dejar para – mucho – más adelante actividades que no son aparentemente urgentes y no les dedicamos el tiempo que se merecen. Fíjate si es difícil, que hasta se han teorizado diferentes maneras de dividir las prioridades. Te recomendamos que eches un vistazo a los 4 cuadrantes de Stephen Covey para definir de manera eficaz la relación entre lo urgente y lo importante. Y un truco más: piensa que tu nivel de concentración siempre va de más a menos, por lo que no deberías dejar para el final las tareas que requieren mayor esfuerzo.

4. Aplica metodologías ágiles

Humanamente hablando, nadie debería estar 8 horas trabajando en una misma tarea. Si planificas la actividad de tu equipo en fracciones temporales cortas pero ininterrumpidas conseguirás mantener un nivel de concentración alto y un mayor rendimiento del grupo. Para ello, las metodologías ágiles para la gestión de proyectos son un sistema de organización de trabajo muy útil para administrar el tiempo de manera eficaz y mejorar la productividad de tu equipo. El modelo SCRUM es uno de los más recurrentes en el entorno startup.

5. Aprovecha la tecnología

Parece obvio que si trabajas en una startup te moverás cómodamente entre las aplicaciones que la tecnología te ofrece para una mejor gestión del tiempo. Pero por si acaso, te recordamos que en Redbooth encontrarás una herramienta útil para coordinar y planificar tareas ahorrando mucho espacio físico y temporal. Una de las mayores ventajas que ofrecen este tipo de aplicaciones es la dinamización de las reuniones a través de una eficaz comunicación interna. De esta manera optimizarás el tiempo que sueles destinar a organizar encuentros.

6. Evita el multitasking

Aunque algunos defiendan lo contrario, el mito de la ‘mujer’ o el ‘hombre pulpo’ no existe. A efectos prácticos, sí que somos capaces de hacer varias cosas a la vez, pero nunca con la misma efectividad que lo haría un cefalópodo. Al intentar abarcar diferentes tareas a la vez, podemos disminuir nuestra productividad en un 40%. Lo lógico es que para hacer mejor un trabajo necesites disminuir tu velocidad, de manera que si evitas distracciones, priorizas bien y te enfocas en un solo trabajo serás más rápido.

7. Agrupa por temas

Otra técnica para poner orden en tu trabajo y gestionar el tiempo eficientemente es organizar la semana en días específicos para llevar a cabo ciertas tareas. De esta manera evitarás que se mezclen y superpongan las diferentes actividades y podrás enfocarte mejor en cada una de ellas. Por ejemplo, los lunes y los miércoles puedes dedicarte a todo lo que tiene que ver con el equipo de desarrollo, los martes y los jueves puedes enfocarte en asuntos comerciales (visitas a clientes, ventas, etc.), y los viernes a planificar estrategias. ¡Ah! Y no olvides los descansos.

8. Si es necesario, ¡di que no!

Tarde o temprano vas a tener que aprender a decir que no. Como venimos diciendo, nuestro tiempo es oro y no siempre disponemos de él para todo lo que quisiéramos. Aunque esto resulta especialmente difícil teniendo en cuenta que siempre tratamos de ser amables y quedar bien con los demás. Dicho esto, a menos que tengas una petición de caudal importancia, debes aprender a rechazar algunas ofertas cuando no dispongas del tiempo suficiente para satisfacerlas. Decir ‘no’ a influencias externas, es en realidad decir ‘sí’ a tus prioridades.

9. Dosifica las redes sociales

Dicen que las sociedades modernas ya no pueden vivir sin ellas. Como fundador de una startup y como emprendedor, seguro que estarás al día de todo lo que se cuece en la red y en tu entorno social. Pero a veces, si no lo racionalizas, esto puede ser contraproducente. Durante tus horas de trabajo, haz uso de las redes sociales solo para aquello imprescindible que pueda repercutir en tu negocio (seguro que la opinión de un CEO o fundador sobre un proyecto en curso es importante para muchos usuarios). Para todo lo demás, ya encontrarás tiempo fuera del ámbito laboral. Si lo que quieres es que tu empresa tenga su propio perfil en las redes, asígnale el Community Management a algún miembro del equipo o bien, si crees que debes hacerlo tú, hazlo siempre bajo un propósito: ¿Para recoger información o investigar?¿Como herramienta de servicio al cliente?¿Para anunciar eventos y promociones?

10. No te quedes con las sobras

A veces, cuando tenemos mucho trabajo por delante nos olvidamos de que nosotros también existimos. En realidad, trabajamos para poder vivir y no al revés, de modo que – por más pasión que te despierte tu trabajo – debes poder discernir entre lo profesional y lo personal. Jamás pienses que dedicarte tiempo a ti es algo secundario. Resérvate tu tiempo para hacer ejercicio y eliminar toxinas, relajarte y entretenerte con lo que más te gusta. De esta manera recuperarás la energía necesaria, aumentarás tu concentración y disminuirás tensiones para poder rendir mejor y ahorrar tiempo en el trabajo.

¿Crees que te van a servir estos consejos de gestión del tiempo para afrontar el día a día de tu startup? ¿O quizá nos hemos dejado algunos? Si el tiempo te lo permite, ¡déjanos tu comentario!

¿Quieres conseguir un buen trabajo de atención al cliente? Conoce 14 cualidades que necesitas

¿Quieres conseguir un buen trabajo de atención al cliente? Conoce 14 cualidades que necesitas

Trabajar en atención al cliente es una gran responsabilidad.

Gracias a Internet, las nuevas tecnologías han otorgado a los consumidores el poder de compartir con todo el mundo sus impresiones con una marca concreta.

Esta transparencia de la experiencia de usuario en redes sociales, foros y las propias páginas web de las empresas proveedoras de productos y servicios, ha hecho que las organizaciones cada día se esfuercen más por ofrecer una atención al cliente de calidad.

Un servicio que ha pasado de la resolución de dudas, y la gestión de cambios y devoluciones, a representar los valores de una marca, fidelizar consumidores y crear embajadores de marca.

Como responsable de atención al cliente tienes las obligación de ofrecer una experiencia única que satisfaga las necesidades de los usuarios y cumpla con sus expectativas. Una tarea que no todo el mundo puede llevar a cabo y para la que se requieren ciertas aptitudes, algunas innatas y otras que puedes adquirir con la experiencia.

Descubre si encajas con el perfil. ¿Cuentas con estas 14 cualidades? Si la respuesta es afirmativa, estás hecho para trabajar en atención al cliente y seguro puedes optar a un buen puesto de trabajo en este ámbito.

Descubre 14 cualidades que te ayudarán a conseguir un buen puesto de trabajo en atención al cliente. Clic para tuitear

Paciencia

Hay situaciones que requieren de un esfuerzo extra de tiempo, cordialidad y calma. Ármate de paciencia para tratar con esos clientes que todo el mundo teme. Tu trabajo es atender igual de bien al simpático que al enfadado, así que respira hondo y cuenta hasta 10 antes de responder o actuar de forma inadecuada. No solo te pones tú en evidencia, también a la empresa.

Autocontrol

Cuando un cliente contacta contigo para mostrar su descontento o mala experiencia ten presente que bajo ninguna circunstancia se trata de algo personal contra ti. Así que si un cliente malhumorado es maleducado, grosero o incluso utiliza un tono agresivo mientras expresa su petición, debes ser capaz de gestionar tus emociones y mantener la calma. Tu misión es mover al cliente del enfado a la satisfacción.

Empatía

Ponte en los zapatos de tu cliente. Comprende la situación por la que está pasando. Ofrécele una voz amiga que entienda el problema y le proporcione el apoyo que busca. Muchas veces el cliente contacta para expresar su frustración con el producto o servicio. En estas situaciones escucha y ofrece la solución que mejor se adapta a las necesidades de tu cliente.

Ganas de ayudar

Debes tener la disposición a ayudar de forma desinteresada a los clientes y atender sus peticiones y exigencias.

No malinterpretes la ayuda para satisfacer a un cliente y retenerlo con el servilismo, no se trata de darle a un cliente todo lo que exige, sino, de aportarle la mejor solución cumpliendo con las políticas de la empresa y con ética profesional.

Actitud sociable

También conocido como don de gentes. Debes tener cierta facilidad para relacionarte con las personas. Es más, te gusta estar rodeado de gente e interactuar con los demás. Disfrutas de la escucha y la conversación, y sabes generar un ambiente de confianza con tus interlocutores que te ayuda a establecer relaciones cálidas y cordiales.

Gestión por email

Saber escribir correos electrónicos es clave para una buena gestión de atención al cliente en Internet. Escribir sin faltas de ortografía, transmitir calidez y cercanía, y responder con inmediatez a las peticiones de tus clientes son aspectos imprescindibles si trabajas en un equipo remoto y tu empresa es 100% online.

Gestión telefónica

A diferencia del email que te permite pensar la respuesta que vas a enviar a tu cliente, el teléfono es una interacción más directa en la que debes ser eficaz bajo presión.

Aceptar críticas

Aprende de los comentarios negativos. Una queja de un cliente es la mejor forma de detectar qué procesos no están funcionando. Siempre que puedas, consulta a los consumidores qué mejorarían de su experiencia y pon en marcha las acciones correspondientes para ofrecer una experiencia única de atención al cliente.

Proactividad

Avánzate siempre a las necesidades de tu cliente y está siempre preparado para ofrecer un servicio que supere las expectativas del consumidor. La atención al cliente es clave para retener consumidores y hacer crecer tu base de datos gracias a las recomendaciones.

Atención al detalle

Presta atención a las pequeñas cosas. Tienes que aprender a leer entre líneas e identificar qué significan ciertas muecas, expresiones o palabras. De este modo serás capaz de comprender qué te está pidiendo exactamente tu cliente y podrás ofrecerle la que quiere.

Resolución de problemas

No siempre tendrás a tu supervisor cerca para resolver un problema. Echa mano de tu capacidad analítica y de tu imaginación para ofrece una solución que contente a tu cliente. Se ingenioso. Recuerda que siempre es mejor aparecer con una respuesta que con un problema.

Humildad

Trabajar en atención al cliente es sinónimo de equipo. Cada caso que se resuelva de forma exitosa no es una victoria personal, es una victoria colectiva fruto del esfuerzo de todos. Tu objetivo no es acumular medallas, es conseguir que los clientes estén satisfechos y repitan.

Comunicación

Saber comunicar es intrínseco a un buen servicio de atención al cliente. Comunicar es tanto decir como escuchar. Recuerda que vas a lidiar con el público siempre y debes ser capaz de transmitir lo que quieres decir con claridad.

Educación

Nunca te olvides de los modales. Crear una primera buena impresión determina la eficacia de las interacciones posteriores con tu cliente. Cuida tu escritura – si atiendes a tus clientes a través de chat o correo electrónico -, tu lenguaje – si los atiendes por teléfono- y tu imagen personal y gesticulaciones -si los atiendes en persona.

Y tú, ¿qué otras cualidades consideras imprescindibles para conseguir un buen trabajo en atención al cliente? ¡Compártelo en los comentarios!

Cómo incrementar la productividad con tus dispositivos móviles

Cómo incrementar la productividad con tus dispositivos móviles

Tus dispositivos móviles te ofrecen la posibilidad de estar permanentemente conectado, desde el lugar que quieras, siempre que lo necesites. Esto implica grandes beneficios en muchos ámbitos, personales y profesionales, pero hoy queremos centrarnos en cómo el uso de los dispositivos móviles te va a ayudar a incrementar tu productividad.

Entonces, ¿cómo puedes ser rendir más utilizando tu móvil, tablet, portátil o reloj?

1. Oficina móvil

Poder acceder al correo electrónico, archivos, documentos y aplicaciones de la empresa favorece la flexibilidad horaria. Este acceso remoto a través del dispositivo móvil hace posible que, desde cualquier lugar y en cualquier momento, puedas estar conectado y no pierdas detalle de la evolución del proyecto en el que estés involucrado.

Todo esto te ayudará a mejorar tu productividad, ya que podrás organizarte de una manera más eficaz para sacar adelante el proyecto en el que estás trabajando con más garantías de éxito.

2. La sincronización

Gracias a los nuevos avances, puedes sincronizar tu ordenador con tu dispositivo móvil para estar siempre al día y, de este modo, poder acceder a documentos que tengas que actualizar o enviar desde cualquier lugar. Además, esa sincronización también permite que los cambios realizados en cualquier archivo puedan estar disponibles para el resto del equipo o para un cliente de manera inmediata, así como los eventos de tu agenda o de tu calendario.

3. Notificaciones personalizadas

Puedes configurar las notificaciones que recibes en tus dispositivos móviles para mantenerte permanentemente informado sobre todo lo que puede ser de interés para tu sector o para que te avise si recibes un correo electrónico de un cliente en concreto al que necesitas responder con celeridad.

4. Aplicaciones concretas para tu sector

En la actualidad existen cientos de aplicaciones móviles para los diferentes sectores. Si trabajas en el campo del Social Media, por ejemplo, puedes instalarte en tu dispositivo aplicaciones específicas que te ayuden a gestionar de manera más eficaz tus redes sociales. Sea cual sea tu ámbito laboral, seguro que encuentras aquellas herramientas que mejoren la organización de tu trabajo, la relación con los clientes o miembros de tu equipo, tu gestión del tiempo y la gestión de tus tareas.

Tu dispositivo móvil es una herramienta que mejora tu productividad. ¡Descubre cómo! Clic para tuitear

5. Comunicación permanente con tu equipo

Los dispositivos móviles te van a permitir estar en comunicación permanente con los miembros de tu equipo, y ellos entre sí, de manera que la gestión del proyecto será más cómoda y eficiente para todos, independientemente del lugar físico donde se encuentre cada persona. Permanece siempre conectado, haz una consulta o resuelve alguna duda con tus dispositivos móviles mediante videoconferencias, llamadas, mensajes, chats… desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Como puedes comprobar, incrementar la productividad con tus dispositivos móviles es más fácil de lo que piensas y, nunca mejor dicho, lo tienes al alcance de tu mano. Algunas empresas incluso facilitan este tipo de dispositivos a sus empleados para que puedan desarrollar sus tareas con una mayor eficiencia y mejorar la calidad de su trabajo.

¿También en tu organización utilizáis este tipo de dispositivos en busca de un incremento de productividad? ¿De qué manera? Esperamos tus aportaciones en los comentarios. Puedes hacerlo desde tu móvil.

Descubre 7 consejos para contratar a los mejores

Descubre 7 consejos para contratar a los mejores

La clave del éxito de un negocio se fundamenta principalmente en la buena gestión de todos los recursos, y como no puede ser de otra manera, uno de los más importantes es el equipo humano que va a ejercer de motor de la empresa. Saber contratar a las personas adecuadas para cada puesto no es una tarea fácil: a menudo, incurrimos en el error de medir el talento basándonos únicamente en buenos currículums o en criterios técnicos, descuidando rasgos tan esenciales como la personalidad, las preferencias o las aspiraciones de cada uno. Si estás preparando un proceso de selección para contratar a los mejores, no te pierdas estos 7 consejos que te ayudarán a encontrar al candidato que buscas.

Cómo contratar a los mejores

Sigue estos sencillos consejos y contrata a los mejores. Tu equipo y tu negocio lo agradecerán. Clic para tuitear

1. Dedica el tiempo necesario

Si quieres construir un equipo de talento y bien compenetrado, merece la pena que le dediques tiempo al proceso de selección. Como hemos dicho, encontrar a los perfiles más compatibles con el equipo y con el puesto no es algo sencillo, de manera que deberías ponerle empeño a definir bien el perfil del puesto (eso te puede evitar futuros malentendidos y te ayudará a segmentar a los potenciales candidatos). Identifica las tareas y responsabilidades a cubrir, describe los requerimientos técnicos y atribuciones de la persona, además de todos los aspectos que encuentres relevantes para las necesidades de tu negocio. Una vez hecho esto, establece las condiciones salariales según el presupuesto y anuncia la búsqueda en los medios que consideres más afines al perfil solicitado y a tu propósito.

2. Sé intuitivo

Para contratar a los mejores es preferible que prepares entrevistas enfocadas a conocer a los candidatos en sus facetas más personales, por lo que deberías evitar aquellos trucos o preguntas de manual que apelan solo a las cualidades técnicas. Eso significa que debes guiarte por la intuición y el sentido común, conseguir pistas y no limitarte a formular preguntas que puedan indicar qué es lo que quieres escuchar en vez de conseguir la información que realmente necesitas. Por ejemplo, además de averiguar de qué es capaz tu candidato o cómo ha logrado sus éxitos, deja que se exprese abiertamente sobre sus gustos, sobre su manera de entender el mundo que le rodea o sobre aquellas cosas que menos le gustan. Recuerda que las primeras impresiones pocas veces fallan.

3. Piensa en lo que realmente necesitas

Fíjate en aquellos rasgos que definan mejor cómo se puede desenvolver el candidato en el entorno de trabajo de tu empresa. Si le preguntásemos a cualquier líder si desea en su equipo a una persona que escuche y se involucre, que tenga una actitud proactiva, que sea creativa, asuma responsabilidades y resuelva problemas de manera eficiente, seguro que nos diría que sí. Para encontrar al candidato perfecto, Mark Zuckerberg reveló en 2009 los atributos que más valora de un empleado y que, quién sabe, podrían servirte de inspiración: alto coeficiente intelectual, sentido del propósito; incesante búsqueda del éxito; luchador y competitivo; perfeccionista; búsqueda del cambio positivo; capacidad para rodearse de los mejores; preocupación por construir valor real.

4. Ten en cuenta la ética

La honestidad es un valor. Para saber si una persona es ética en el trabajo, debes observar si también lo es en su currículum. Para ello no es necesario que te vistas de Sherlock Holmes y compruebes la veracidad de todo lo que aparece en un papel o documento electrónico. Algunas veces más y algunas menos, los currículos suelen rellenarse de manera que parezcan lo más atractivos posible, pues al fin y al cabo son un escaparate para cualquier candidato que opte a un puesto de trabajo. Simplemente, aprovecha las entrevistas para escuchar las referencias personales sobre la vida laboral de cada uno y comprueba que tiene cierta coherencia con el documento entregado. La importancia que le dé a cada experiencia será tu mejor pista.

5. Estimula el razonamiento deductivo

A veces, hay que usar la picardía para tener más datos sobre las habilidades de las personas. Si quieres averiguar cómo piensa o cómo razona un candidato para tener más información, por ejemplo, sobre su capacidad para tomar decisiones inteligentes, puedes plantear preguntas, prácticas o pruebas que supongan un desafío para él o ella. Eso sí, resérvate las entrevistas técnicas únicamente para aquellos candidatos que estén en la fase final de tu selección y que estés considerando contratar. Como hemos dicho anteriormente, la intuición te ayudará a acotar el número de candidaturas durante la fase inicial.

6. Averigua el interés del candidato

Cuando tengas buenas sensaciones sobre alguien y estés sopesando contratarlo, puedes proceder a hablarle de las condiciones laborales y salariales. El candidato debe conocer bien qué es lo que ofreces y esperas de él, y tú puedes obtener el feedback que necesitas para valorar su grado de interés y futuro compromiso con el trabajo. Si no eres claro en este sentido, podrían quedar dudas en el aire que conlleven malentendidos posteriores. Para contratar a los mejores también es muy importante preparar el marco de colaboración adecuado.

7. Toma una decisión

Tu capacidad analítica será determinante para encontrar al candidato ideal. Una vez seleccionados tus finalistas, hazte una lista con las debilidades y fortalezas que hayas observado en cada uno para tomar la decisión correcta. Comprueba tus opciones y procura poner en marcha la contratación con celeridad para no ralentizar el proceso administrativo. Algunos contratos prevén un periodo de prueba o prácticas que permiten evaluar la adaptación de la persona contratada y dan cierto margen para confirmar o descartar su definitiva incorporación al equipo.

Finalmente, no olvides que después de contratar a alguien, su eficiencia dependerá en gran parte de cómo lo involucres en el negocio, de las responsabilidades que asuma y de las metas y retos que le plantees para que pueda crecer profesionalmente.

Te hemos dado 7 consejos para contratar a los mejores. Si crees que te pueden ayudar a obtener lo que buscas, o por el contrario tienes otras sugerencias, no dudes en comentárnoslo.

6 motivos por los que deberías anunciar tu marca en YouTube

6 motivos por los que deberías anunciar tu marca en YouTube

Cuando pensamos en publicidad online, lo primero que nos viene a la cabeza es una campaña de Adwords, anuncios en Facebook o Twitter cards. Pero lo cierto es que YouTube es una plataforma extraordinaria para publicitar tu marca, productos o servicios.

Cada día se suben a YouTube 50.000 vídeos – el equivalente a 300 horas de contenido audiovisual – que son consumidos 1.3 billones de usuarios diarios. Con estos datos YouTube se erige como un canal que ofrece grandes oportunidades de multiplicar tu impacto, alcance y cobertura. YouTube es sin duda un pilar fundamental de tu estrategia de difusión de marca en el entorno digital.

Si no te he convencido con estos datos, espera a leer los 6 motivos por los que deberías anunciar tu marca en YouTube.

1. Paga por visionado no por impresión

A diferencia de la publicidad convencional donde pagabas por impresión – cantidad de veces que alguien estaba expuesto a tu anuncio – en el marketing digital pagas por la cantidad de personas que han interaccionado con tu anuncio, ya sea que lo han visionado o que han hecho click.

En el caso de Youtube y su sistema Trueview, solo pagarás por aquellos anuncios a los que el usuario se ha expuesto por más de 30 segundos o que ha realizado la visualización completa. De este modo, evitas invertir en aquellas personas que no han mostrado interés en tu marca porque han solicitado la opción de “saltar anuncio”.

Paga por visionado, no por exposición. Gana el control de tu presupuesto publicitario con YouTube Ads. Clic para tuitear

Si decides situar tu anuncio en modo display, este aparecerá en el lateral derecho de la pantalla, junto a los videos relacionados y únicamente pagarás por click.

Un método en el que solo pagas por los resultados y que además te permite tener un control absoluto sobre el presupuesto que dedicas a anunciar tu marca en YouTube.

2. Segmenta a tu audiencia con precisión

Un rasgo diferencial de la publicidad online es su capacidad de segmentación. Gracias a todos los datos que podemos adquirir de los usuarios somos capaces de hilar bien fino para mostrar nuestros anuncios a una audiencia muy concreta.

En YouTube puedes segmentar tus anuncios según:

  • Datos demográficos: género, edad, ubicación y estado civil.

  • Temática: la segmentación por temática mostrará tu anuncio a aquellas personas interesadas en un tema concreto. Por ejemplo, si vendes ropa y accesorios, es muy probable que tu anuncio se muestre a aquellos usuarios que han navegado en YouTube en busca de canales de moda.
  • Búsqueda por palabra clave: esta modalidad te permite limitar la aparición del anuncio a un término o términos de búsqueda concretos que el usuario realizará en la barra de búsqueda de YouTube. Esta técnica, además, te ayudará al posicionamiento SEO de tu marca.

3. Aumenta las conversiones

Cuando un cliente potencial está evaluando qué producto comprar, es más que probable que se conecte a internet y busque críticas y evaluaciones de producto, demostraciones de producto e información técnica para tomar la decisión de compra.

Los vídeos en YouTube pueden ayudarte a mover a tus clientes de la fase de evaluación a la fase de compra. Hacer una demostración de producto o educar a tu audiencia en su uso, van a incrementar las posibilidades de conversión.

YouTube es la herramienta perfecta para transformar la intención de compra en una acción de compra.

4. Incrementa tu notoriedad de marca

El contenido audiovisual viene pisando fuerte desde hace tiempo por su alta carga emotiva y fácil consumo. Dos aspectos que hacen mucho más sencillo el recuerdo de la información visual frente a la información escrita.

Crear tu propio canal de marca en YouTube donde compartir tu historia, filosofía de marca y ayudar a tus clientes, es una magnífica idea para construir una marca fuerte, notoria y memorable.

5. Crea una red de influencers

Anunciar tu marca en YouTube no siempre tiene que ser de la forma tradicional. También puedes buscar youtubers que hablen de una temática cercana a la de tus productos o servicios y establecer una relación comercial.

Muchos youtubers reciben productos que ponen a prueba y comparten su experiencia en YouTube con su audiencia. Muchas veces no existe un desembolso económico directo, tan solo el coste de enviar el producto.

Esta técnica funciona especialmente bien con productos relacionados con belleza y tecnología.

6. El presupuesto ya no es un problema

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora más que nunca es posible crear, editar y compartir contenido audiovisual en una red como YouTube.

La creación de la cuenta no tiene coste, las cámaras de fotos reflex o incluso tu smartphone son todo lo que necesitas para grabar un video de calidad y, en cuanto a la edición, en Internet existen aplicaciones y programas de edición de video completamente gratuitos o de bajo coste que puedes descargar y empezar a utilizar en tu ordenador.

Ahora ya no tienes excusa para no crear un canal de YouTube y anunciar tu marca en Internet.

Imagen: rvlsoft / Shutterstock.com

Mejora tus habilidades de liderazgo con la gestión de proyectos

Mejora tus habilidades de liderazgo con la gestión de proyectos

Se ha escrito mucho sobre las cualidades que debe tener un buen líder. El liderazgo es en parte una cuestión de naturaleza que no todo el mundo lleva consigo. En el ADN de cada persona existen una serie de genes que definen el carácter y la personalidad, así como una serie de habilidades congénitas que nos permiten desenvolvernos mejor o peor ante determinadas situaciones. Un buen líder debe poseer ciertos rasgos que le hagan ser una persona sociable y especialmente comunicativa, pero mediante la práctica también se pueden adquirir conocimientos esenciales de liderazgo. En este sentido, el Project Management ofrece una formación muy útil para estimular este tipo de habilidades. A continuación te explicamos cómo la gestión de proyectos puede mejorar tus habilidades de liderazgo.

1. La gestión de proyectos fomenta el trabajo en equipo

Para guiar a su equipo hacia la consecución de los objetivos del proyecto, el Project Manager debe construir una relación y un trato de confianza con el grupo creando canales de comunicación efectivos entre todas las partes implicadas, tanto directa como indirectamente. Para mantener al equipo cohesionado e integrado es muy importante que el gestor de proyectos se base en el respeto a las distintas opiniones y sensibilidades, que tenga voluntad de escuchar y tomar en cuenta las distintas ideas que puedan aportar los demás, que a la vez permitirán obtener mejores resultados.

Además de impulsar el desarrollo de habilidades comunicativas para el liderazgo del equipo, la gestión de proyectos también permite la práctica de la empatía e influye positivamente en la capacidad motivacional que todo buen líder debe poseer. El día a día de esta profesión, en el que se suele trabajar bajo presión, le da al factor moral una especial relevancia para llevar a buen término cada tarea. Los gestores de proyectos suelen estar bastante actualizados en conceptos del mundo empresarial moderno como el team building para motivar e influir positivamente en los demás.

La gestión de proyectos fomenta el trabajo en equipo y mejora las habilidades de liderazgo. Clic para tuitear

Otro aspecto que tiene que ver con la confianza es que el Project Manager aprenderá a delegar responsabilidades en pro del trabajo en equipo, fomentando un compromiso mutuo en la asunción de responsabilidades dentro del proyecto.

2. La gestión de proyectos enseña a dirigir y a coordinar

Si quieres mejorar tus habilidades de liderazgo deberás aprender a ser una persona metódica y organizada, y eso solo se consigue con la práctica. La gestión de proyectos es muy útil para tal propósito: aplica una serie de procesos, conocimientos y habilidades para planificar, lanzar, implementar y completar un proyecto, algo que solo un buen líder es capaz de llevar a cabo. La permanente búsqueda de la eficiencia lleva al Project Manager a emplearse muy a fondo con una metodología de trabajo ágil, basada en una planificación adaptable al cambio y en la que interaccionan equipos de distintas áreas y departamentos. Además, con el cumplimiento de los objetivos como único horizonte, los procesos del Project Management trazan un plan de seguimiento y análisis de resultados cuya gestión determinará el éxito del proyecto.
En esta atmósfera de trabajo también es muy importante la correcta gestión del tiempo y los costes con el fin de garantizar que todas las tareas planificadas se realicen en un período determinado de tiempo y presupuesto, además de cumplir con los mínimos de calidad y seguridad establecidos.

Para operar con más comodidad en este entorno deberás familiarizarte con una serie de herramientas que te permitirán dirigir y coordinar a tu equipo superando esta complejidad (establecer calendarios, programar reuniones, asignar tareas, etc.). En este sentido, el uso de la tecnología es clave para mantenerse mejor organizado y aumentar la productividad del equipo.

3. Con la gestión de proyectos se aprende a resolver problemas

Una de las principales virtudes que se le exigen a todo buen líder es que sea resolutivo con los problemas rutinarios y propios del entorno. En este caso, nos referimos a los riesgos, obstáculos y conflictos que pueden afectar al proyecto. El Project Manager debe identificarlos y mitigarlos adquiriendo habilidades y competencias en la gestión del riesgo, que a menudo requieren la cooperación con terceros para abordar algunos problemas que él mismo no puede permitirse.

Como hemos apuntado anteriormente, el Project Management requiere líderes capaces de construir un equipo cohesionado capaz de superar todo tipo de retos y para ello deben poder resolver todos esos problemas antes de que se hagan más grandes y se conviertan en verdaderos obstáculos para lograr las metas deseadas.

Con la gestión de proyectos podrás adquirir habilidades con las que podrás gestionar responsablemente todo tipo de presiones, negociar, comunicar y persuadir a las partes interesadas para obtener su apoyo con el fin de completar el proyecto con éxito.

Igualmente, debes ser consciente de que en los entornos de trabajo en equipo, donde hay gran diversidad de sensibilidades personales, los conflictos se pueden presentar de manera habitual. Aceptando esta realidad, como Project Manager deberás aprovecharlos para obtener soluciones que se conviertan en algo positivo para el proyecto. Aquí te dejamos un interesante artículo en el que podrás aprender a gestionar los conflictos de manera exitosa.

La gestión de proyectos te ayuda a entender el entorno y a manejar situaciones de conflicto. Clic para tuitear

4. La gestión de proyectos permite conocerse mejor a uno mismo

Los buenos líderes deben conocer bien sus debilidades y fortalezas. El autoconocimiento es muy importante para afrontar las responsabilidades que se deben asumir, así como para identificar los factores que pueden poner en riesgo el alcance de los objetivos. El perfil de un Project Manager es precisamente el de alguien que sabe sacar partido de sus fortalezas y que no teme reconocer sus limitaciones o puntos de mejora, poniendo en práctica los mecanismos necesarios para que eso no afecte su desempeño.

La gestión de proyectos es una profesión que plantea muchos retos personales que mejoran las habilidades de liderazgo. Con la experiencia, el Project Manager tendrá una actividad en la que se le pueden presentar situaciones inesperadas que requerirán autoconfianza y creatividad por su parte. Si decides emprender esta aventura, a medida que vayas resolviendo los problemas de manera efectiva retroalimentarás esa seguridad en ti mismo que te hará gestionar mejor tu día a día.

Te hemos dado algunas claves para mejorar tus habilidades de liderazgo con la gestión de proyectos. Si esa es una de tus metas, ya sabes por dónde empezar. ¡Ah! Y si crees que puedes aportar algo más, no dudes en compartirlo en los comentarios.