¿Quieres conseguir un buen trabajo de atención al cliente? Conoce 14 cualidades que necesitas

Trabajar en atención al cliente es una gran responsabilidad.

Gracias a Internet, las nuevas tecnologías han otorgado a los consumidores el poder de compartir con todo el mundo sus impresiones con una marca concreta.

Esta transparencia de la experiencia de usuario en redes sociales, foros y las propias páginas web de las empresas proveedoras de productos y servicios, ha hecho que las organizaciones cada día se esfuercen más por ofrecer una atención al cliente de calidad.

Un servicio que ha pasado de la resolución de dudas, y la gestión de cambios y devoluciones, a representar los valores de una marca, fidelizar consumidores y crear embajadores de marca.

Como responsable de atención al cliente tienes las obligación de ofrecer una experiencia única que satisfaga las necesidades de los usuarios y cumpla con sus expectativas. Una tarea que no todo el mundo puede llevar a cabo y para la que se requieren ciertas aptitudes, algunas innatas y otras que puedes adquirir con la experiencia.

Descubre si encajas con el perfil. ¿Cuentas con estas 14 cualidades? Si la respuesta es afirmativa, estás hecho para trabajar en atención al cliente y seguro puedes optar a un buen puesto de trabajo en este ámbito.

Descubre 14 cualidades que te ayudarán a conseguir un buen puesto de trabajo en atención al cliente. Clic para tuitear

Paciencia

Hay situaciones que requieren de un esfuerzo extra de tiempo, cordialidad y calma. Ármate de paciencia para tratar con esos clientes que todo el mundo teme. Tu trabajo es atender igual de bien al simpático que al enfadado, así que respira hondo y cuenta hasta 10 antes de responder o actuar de forma inadecuada. No solo te pones tú en evidencia, también a la empresa.

Autocontrol

Cuando un cliente contacta contigo para mostrar su descontento o mala experiencia ten presente que bajo ninguna circunstancia se trata de algo personal contra ti. Así que si un cliente malhumorado es maleducado, grosero o incluso utiliza un tono agresivo mientras expresa su petición, debes ser capaz de gestionar tus emociones y mantener la calma. Tu misión es mover al cliente del enfado a la satisfacción.

Empatía

Ponte en los zapatos de tu cliente. Comprende la situación por la que está pasando. Ofrécele una voz amiga que entienda el problema y le proporcione el apoyo que busca. Muchas veces el cliente contacta para expresar su frustración con el producto o servicio. En estas situaciones escucha y ofrece la solución que mejor se adapta a las necesidades de tu cliente.

Ganas de ayudar

Debes tener la disposición a ayudar de forma desinteresada a los clientes y atender sus peticiones y exigencias.

No malinterpretes la ayuda para satisfacer a un cliente y retenerlo con el servilismo, no se trata de darle a un cliente todo lo que exige, sino, de aportarle la mejor solución cumpliendo con las políticas de la empresa y con ética profesional.

Actitud sociable

También conocido como don de gentes. Debes tener cierta facilidad para relacionarte con las personas. Es más, te gusta estar rodeado de gente e interactuar con los demás. Disfrutas de la escucha y la conversación, y sabes generar un ambiente de confianza con tus interlocutores que te ayuda a establecer relaciones cálidas y cordiales.

Gestión por email

Saber escribir correos electrónicos es clave para una buena gestión de atención al cliente en Internet. Escribir sin faltas de ortografía, transmitir calidez y cercanía, y responder con inmediatez a las peticiones de tus clientes son aspectos imprescindibles si trabajas en un equipo remoto y tu empresa es 100% online.

Gestión telefónica

A diferencia del email que te permite pensar la respuesta que vas a enviar a tu cliente, el teléfono es una interacción más directa en la que debes ser eficaz bajo presión.

Aceptar críticas

Aprende de los comentarios negativos. Una queja de un cliente es la mejor forma de detectar qué procesos no están funcionando. Siempre que puedas, consulta a los consumidores qué mejorarían de su experiencia y pon en marcha las acciones correspondientes para ofrecer una experiencia única de atención al cliente.

Proactividad

Avánzate siempre a las necesidades de tu cliente y está siempre preparado para ofrecer un servicio que supere las expectativas del consumidor. La atención al cliente es clave para retener consumidores y hacer crecer tu base de datos gracias a las recomendaciones.

Atención al detalle

Presta atención a las pequeñas cosas. Tienes que aprender a leer entre líneas e identificar qué significan ciertas muecas, expresiones o palabras. De este modo serás capaz de comprender qué te está pidiendo exactamente tu cliente y podrás ofrecerle la que quiere.

Resolución de problemas

No siempre tendrás a tu supervisor cerca para resolver un problema. Echa mano de tu capacidad analítica y de tu imaginación para ofrece una solución que contente a tu cliente. Se ingenioso. Recuerda que siempre es mejor aparecer con una respuesta que con un problema.

Humildad

Trabajar en atención al cliente es sinónimo de equipo. Cada caso que se resuelva de forma exitosa no es una victoria personal, es una victoria colectiva fruto del esfuerzo de todos. Tu objetivo no es acumular medallas, es conseguir que los clientes estén satisfechos y repitan.

Comunicación

Saber comunicar es intrínseco a un buen servicio de atención al cliente. Comunicar es tanto decir como escuchar. Recuerda que vas a lidiar con el público siempre y debes ser capaz de transmitir lo que quieres decir con claridad.

Educación

Nunca te olvides de los modales. Crear una primera buena impresión determina la eficacia de las interacciones posteriores con tu cliente. Cuida tu escritura – si atiendes a tus clientes a través de chat o correo electrónico -, tu lenguaje – si los atiendes por teléfono- y tu imagen personal y gesticulaciones -si los atiendes en persona.

Y tú, ¿qué otras cualidades consideras imprescindibles para conseguir un buen trabajo en atención al cliente? ¡Compártelo en los comentarios!