Diversión con Scrum: consigue la baraja de póquer de planificación de Redbooth

En Redbooth hemos comenzado recientemente a utilizar Scrum para crear materiales sin distracciones. Nos ayuda a tener más visibilidad de nuestro progreso, ser más productivos y divertirnos con nuestro equipo. Con Scrum, cada equipo tiene diferentes responsabilidades sobre el producto y puede tomar realmente sus propias decisiones.

Aunque comenzamos a utilizar Scrum hace solo unos meses, siempre hemos sido ágiles. Cuando empezamos a aplicar Scrum, no queríamos simplemente seguir las reglas a ciegas, no somos así. Queríamos hacerlo nuestro. Y una de las formas de lograrlo fue incorporar el sentido del humor único que todos compartimos (sobre todo, una vez que llevas trabajando aquí el tiempo suficiente) y nuestra sensibilidad de diseño concreta.

oficina

Diseñamos carteles desenfadados que ilustraban los roles principales de Scrum (equipos, propietario del producto y maestro de Scrum) y los colgamos en nuestras de oficinas de Barcelona y Silicon Valley para ayudarnos a comprender los procesos y también como recordatorio.

carteles en la cocina

Además, equipamos nuestras salas de reuniones con cámaras y micrófonos de alta tecnología similares a los utilizados en las películas futuristas (bueno, casi). Mejorar aún más las videoconferencias nos ayudó a facilitar la comunicación entre nuestras múltiples oficinas. Y aunque la cultura estadounidense y la española son diferentes, hicimos una fusión, incluidas bastantes bromas internas de la empresa, para que la comunicación fuera mucho más fácil.

Uno de los temas más importantes en los que necesitamos que la comunicación sea transparente como el cristal es la estimación del tamaño y la dificultad de las tareas. En la metodología Scrum, existen diferentes formas de hacerlo. Antes, utilizábamos tallas de camiseta: pequeña, mediana y grande. Pero ya estábamos preparados para llevar nuestro proceso de estimación al siguiente nivel.

No nos estamos marcando un farol cuando decimos que el “póquer de planificación” es nuestro nuevo juego favorito o, al menos, nuestra nueva técnica favorita para estimar el alcance de un proyecto.  

Desarrollo de la baraja de póquer de planificación de Redbooth

cover-3

El póquer de planificación es una técnica de Scrum que promueve la estimación de la dificultad de una tarea como equipo. Nos gustó cómo sonaba.

Cada número representa la dificultad de la tarea que se está estimando. Existen también otros naipes, como “Infinito” y “?” para aquellas cosas cuya estimación es más complicada. Puede parecer extraño que nos saltáramos algunos números, pero así funciona el póquer de planificación. Te prepara para comparar una tarea con otras que has realizado anteriormente sin dedicar demasiado tiempo a intentar obtener una estimación exacta del tiempo necesario.

Queríamos que fuera más fácil para todo el equipo poder comprender del mismo modo el significado de los diferentes números. Y queríamos incorporar nuestro sentido de la personalidad de Redbooth al nuevo proceso. Por este motivo, tomamos algunas de las expresiones y chistes favoritos de la empresa y los utilizamos para crear y personalizar nuestra baraja de póquer de planificación.

Cada naipe de nuestra baraja personalizada tiene una expresión o un chiste. Además de la baraja de póquer de planificación clásica, también añadimos algunos naipes especiales que son muy nuestros. Lo pasamos genial intentando hacer corresponder el número con la expresión elegida para él.

all-cards

Estos son los naipes básicos:

1 – Fruta al alcance de la mano. Cuando una tarea es fácil y está prácticamente hecha. 2 – Trozo de tarta. No solo porque las tartas son deliciosas. También porque la tarea sigue siendo bastante fácil si le das dos puntos. 3 – No es ciencia aeroespacial. Puede no ser tan fácil como comer tarta, pero tampoco es ciencia. Simplemente magia. 5 – Ornitorrinco. Ornitorrinco es una palabra española que rima con cinco. Además, no conseguimos encontrar ninguna expresión para este número. 8 – Un brazo y una pierna. Cuando una tarea empieza a ser demasiado grande para una persona. 13 – Por los pelos. Un punto más y esta tarea será demasiado grande y deberá dividirse en dos más pequeñas. 20 – No pongas todos los huevos en una misma cesta. En serio, empieza a dividir la tarea. 40 – Meterse en un berenjenal. Es una expresión que se utiliza en español cuando te metes en un lío. (¿Por qué tiene que ser siempre una verdura?) 100 – Tarea monstruosa. ¿Has visto lo asustado que está el unicornio? Es demasiado grande para que él pueda gestionarlo. Infinito – Cuando los cerdos vuelen. Nunca, ¿no es cierto? Aunque molaría ver cerdos voladores. Interrogaciones – Aquí irían dragones. Es una tarea de alto riesgo que todavía nos cuesta estimar. Pausa para jugar al ping pong. La mayoría de las barajas del póquer de planificación incluyen un naipe de “taza de café” para decir que “necesitamos una pausa para tomar un café”, excepto en la oficina de Redbooth de Barcelona, donde es mucho más probable que hagamos una pausa en la mesa de ping pong.

Estos son los naipes especiales:

Brownie. Brownie es una traducción literal de marrón en español. La frase completa es “Comerse un marrón.” Se utiliza cuando estás atascado con una tarea desagradable o difícil que nadie más quiere hacer.

Afeitar un yak. Una forma de decir que una tarea con riesgo podría dar lugar a una cascada de pequeñas subtareas menos importantes, y puede ser necesario definirla mejor. Este concepto se explica muy bien en este GIF:

yakshaving

¿Te resulta familiar? Este concepto se explica con más detalle en este artículo de Scott Hanselman.

Esta es una vista detallada de algunos de los naipes:monster1pie-2ping-2

¿Deseas imprimir tu propia baraja?

Los naipes se pueden imprimir gratuitamente desde GitHub con una licencia de Creative Commons aquí.

Estos naipes son muy divertidos para la reuniones de planificación y son únicos y personales para nosotros. Aunque lo que más importa son las cosas que creamos, eso no quiere decir que el proceso no pueda ser también divertido.

¿Te interesa crear un software excelente de forma eficaz y colaborativa?

Acompaña entre bastidores a cinco de nuestros desarrolladores de Redbooth en Dar vida a los diagramas Gantt: la perspectiva del desarrollador >>