Se ha escrito mucho sobre las cualidades que debe tener un buen líder. El liderazgo es en parte una cuestión de naturaleza que no todo el mundo lleva consigo. En el ADN de cada persona existen una serie de genes que definen el carácter y la personalidad, así como una serie de habilidades congénitas que nos permiten desenvolvernos mejor o peor ante determinadas situaciones. Un buen líder debe poseer ciertos rasgos que le hagan ser una persona sociable y especialmente comunicativa, pero mediante la práctica también se pueden adquirir conocimientos esenciales de liderazgo. En este sentido, el Project Management ofrece una formación muy útil para estimular este tipo de habilidades. A continuación te explicamos cómo la gestión de proyectos puede mejorar tus habilidades de liderazgo.
1. La gestión de proyectos fomenta el trabajo en equipo
Para guiar a su equipo hacia la consecución de los objetivos del proyecto, el Project Manager debe construir una relación y un trato de confianza con el grupo creando canales de comunicación efectivos entre todas las partes implicadas, tanto directa como indirectamente. Para mantener al equipo cohesionado e integrado es muy importante que el gestor de proyectos se base en el respeto a las distintas opiniones y sensibilidades, que tenga voluntad de escuchar y tomar en cuenta las distintas ideas que puedan aportar los demás, que a la vez permitirán obtener mejores resultados.
Además de impulsar el desarrollo de habilidades comunicativas para el liderazgo del equipo, la gestión de proyectos también permite la práctica de la empatía e influye positivamente en la capacidad motivacional que todo buen líder debe poseer. El día a día de esta profesión, en el que se suele trabajar bajo presión, le da al factor moral una especial relevancia para llevar a buen término cada tarea. Los gestores de proyectos suelen estar bastante actualizados en conceptos del mundo empresarial moderno como el team building para motivar e influir positivamente en los demás.
La gestión de proyectos fomenta el trabajo en equipo y mejora las habilidades de liderazgo. Clic para tuitearOtro aspecto que tiene que ver con la confianza es que el Project Manager aprenderá a delegar responsabilidades en pro del trabajo en equipo, fomentando un compromiso mutuo en la asunción de responsabilidades dentro del proyecto.
2. La gestión de proyectos enseña a dirigir y a coordinar
Si quieres mejorar tus habilidades de liderazgo deberás aprender a ser una persona metódica y organizada, y eso solo se consigue con la práctica. La gestión de proyectos es muy útil para tal propósito: aplica una serie de procesos, conocimientos y habilidades para planificar, lanzar, implementar y completar un proyecto, algo que solo un buen líder es capaz de llevar a cabo. La permanente búsqueda de la eficiencia lleva al Project Manager a emplearse muy a fondo con una metodología de trabajo ágil, basada en una planificación adaptable al cambio y en la que interaccionan equipos de distintas áreas y departamentos. Además, con el cumplimiento de los objetivos como único horizonte, los procesos del Project Management trazan un plan de seguimiento y análisis de resultados cuya gestión determinará el éxito del proyecto.
En esta atmósfera de trabajo también es muy importante la correcta gestión del tiempo y los costes con el fin de garantizar que todas las tareas planificadas se realicen en un período determinado de tiempo y presupuesto, además de cumplir con los mínimos de calidad y seguridad establecidos.
Para operar con más comodidad en este entorno deberás familiarizarte con una serie de herramientas que te permitirán dirigir y coordinar a tu equipo superando esta complejidad (establecer calendarios, programar reuniones, asignar tareas, etc.). En este sentido, el uso de la tecnología es clave para mantenerse mejor organizado y aumentar la productividad del equipo.
3. Con la gestión de proyectos se aprende a resolver problemas
Una de las principales virtudes que se le exigen a todo buen líder es que sea resolutivo con los problemas rutinarios y propios del entorno. En este caso, nos referimos a los riesgos, obstáculos y conflictos que pueden afectar al proyecto. El Project Manager debe identificarlos y mitigarlos adquiriendo habilidades y competencias en la gestión del riesgo, que a menudo requieren la cooperación con terceros para abordar algunos problemas que él mismo no puede permitirse.
Como hemos apuntado anteriormente, el Project Management requiere líderes capaces de construir un equipo cohesionado capaz de superar todo tipo de retos y para ello deben poder resolver todos esos problemas antes de que se hagan más grandes y se conviertan en verdaderos obstáculos para lograr las metas deseadas.
Con la gestión de proyectos podrás adquirir habilidades con las que podrás gestionar responsablemente todo tipo de presiones, negociar, comunicar y persuadir a las partes interesadas para obtener su apoyo con el fin de completar el proyecto con éxito.
Igualmente, debes ser consciente de que en los entornos de trabajo en equipo, donde hay gran diversidad de sensibilidades personales, los conflictos se pueden presentar de manera habitual. Aceptando esta realidad, como Project Manager deberás aprovecharlos para obtener soluciones que se conviertan en algo positivo para el proyecto. Aquí te dejamos un interesante artículo en el que podrás aprender a gestionar los conflictos de manera exitosa.
La gestión de proyectos te ayuda a entender el entorno y a manejar situaciones de conflicto. Clic para tuitear4. La gestión de proyectos permite conocerse mejor a uno mismo
Los buenos líderes deben conocer bien sus debilidades y fortalezas. El autoconocimiento es muy importante para afrontar las responsabilidades que se deben asumir, así como para identificar los factores que pueden poner en riesgo el alcance de los objetivos. El perfil de un Project Manager es precisamente el de alguien que sabe sacar partido de sus fortalezas y que no teme reconocer sus limitaciones o puntos de mejora, poniendo en práctica los mecanismos necesarios para que eso no afecte su desempeño.
La gestión de proyectos es una profesión que plantea muchos retos personales que mejoran las habilidades de liderazgo. Con la experiencia, el Project Manager tendrá una actividad en la que se le pueden presentar situaciones inesperadas que requerirán autoconfianza y creatividad por su parte. Si decides emprender esta aventura, a medida que vayas resolviendo los problemas de manera efectiva retroalimentarás esa seguridad en ti mismo que te hará gestionar mejor tu día a día.
Te hemos dado algunas claves para mejorar tus habilidades de liderazgo con la gestión de proyectos. Si esa es una de tus metas, ya sabes por dónde empezar. ¡Ah! Y si crees que puedes aportar algo más, no dudes en compartirlo en los comentarios.