9 acciones de Social Media para incrementar las ventas de tu empresa

Son muchas las estrategias que una empresa puede desarrollar para incrementar sus ventas. El Social Media se convierte en parte fundamental de este trabajo diario ya que a través del uso de medios sociales es posible llegar de formas muy diferentes, y efectivas, a clientes potenciales. Un trabajo que puede, y de hecho debe, traducirse en un retorno de la inversión.

Para ello, son varias las acciones que dentro de esta área puedes llevar a cabo para lograrlo. Recuerda que en las redes sociales no se vende, pero te pueden ayudar a incrementar las ventas, ya que resultan de gran utilidad para atraer tráfico y crear una imagen de marca sólida y de confianza. A continuación te contamos 9 acciones de Social Media que consideramos fundamentales para llevar a tu empresa hacia el éxito.

Cómo usar el Social Media para incrementar las ventas

1. Define los objetivos

Siempre hablamos de la planificación, pero nunca debes olvidar la importancia que tiene saber hacia dónde te diriges para encaminar tus esfuerzos hacia ese objetivo que tienes que cumplir. Conocer la meta te va a servir de guía en tu trabajo diario. Son tantas las posibles acciones del Social Media que como no te organices y sepas bien lo que deseas lograr te puedes perder por el camino. Algunos de estos objetivos pueden centrarse en conseguir un buen engagement, ser una fuente de información fiable y respetada en el sector, convertirte en un canal de atención al cliente, aumentar las ventas de tus productos o servicios…

2. Estudia a tu audiencia

Para que tu estrategia en redes sociales sea coherente y efectiva es fundamental que tengas claro a qué tipo de público te vas a dirigir. De nada servirá crear un contenido increíble si la persona que lo va a recibir no está realmente interesada en nada de lo que cuentas. Analiza tu target, a qué perfiles y empresas te quieres enfocar y así encontrarás la mejor manera de hacerlo. Además, tus mensajes tendrán un mayor impacto si recaen en las personas adecuadas.

3. Presta atención a los contenidos

Es fundamental que diseñes una estrategia de marketing de contenidos capaz de hacer que tu marca adquiera presencia y relevancia en los medios sociales. No se trata de publicar por publicar, debes pensar si el contenido será de utilidad para tus seguidores, interesante y compartible para poder llevar tráfico hacia tu web. Y en el caso de tu blog de empresa, lo mismo. Planifica tus contenidos y establece un calendario de publicaciones, siempre pensando en que esa información sea relevante para tu audiencia y suponga un valor añadido para tu marca. Todo, al final, cuenta.

Con el Social Media podrás escuchar, atender y fidelizar clientes para aumentar tus ventas. Clic para tuitear

4. Escucha a tus seguidores

El Social Media te servirá para observar las intenciones de compra que pueda tener un potencial cliente. Debes estar atento a su actividad y contactar con él anticipándote a un posible competidor. Utiliza las redes sociales para realizar búsquedas con palabras clave y, de esta forma, serás capaz de conocer qué interesa a tus seguidores y descubrir de qué están hablando. Ellos y otras empresas de tu sector. Con esta información podrás diseñar mensajes más ajustados a sus necesidades y demandas.

5. Lanza mensajes personalizados

Como te comentaba, antes de establecer contacto con un posible cliente, es bueno que estudies su comportamiento, sus gustos… Las redes sociales nos dan mucha información al respecto. Esto te servirá para establecer un diálogo más personalizado con este lead, utilizar un tono más apropiado según lo que hayas observado… Este mensaje que envíes para contactar con un potencial cliente podrá traducirse en venta si creas un buena primera impresión. Con un mensaje “corta-pega” genérico e impersonal no conseguirás llamar la atención de nadie.

6. Crea una imagen de marca

Para incrementar las ventas de tu empresa ayudándote del Social Media debes crear una imagen de marca. Transmitir seguridad, fiabilidad y confianza será parte fundamental para ello, y es que si una persona aprecia estos valores a través del trabajo en los medios sociales sabrá que está frente a una empresa que merece la pena. Responde con rapidez a las consultas que te planteen en las diferentes plataformas y evita aquellos errores en las redes sociales que pueden marcar la diferencia entre una y otra empresa. Al final, se trata de que seas auténtico, que seas de verdad, porque en la cercanía y la empatía está también parte del éxito.

7. Capta leads

Para que todo este trabajo se traduzca en ventas reales es necesario que crees una base de datos para poder establecer canales de comunicación directos y personalizados dirigidos a personas que, en un momento dado, ya han mostrado interés por lo que ofreces. Cuando definas tu estrategia debes establecer cómo captarás esos leads: a través del blog, de vídeos, con la descarga de un ebook, etc.

8. Fideliza a tus clientes

Está relacionado con la creación de imagen de marca que comentábamos antes. A través del Social Media vas a poder fidelizar a tus clientes. Esto lo puedes hacer, por ejemplo, creando un efectivo canal de atención al cliente a través de tus redes sociales o convirtiéndote en una fuente de información relevante gracias al contenido que compartes en tu blog. Un cliente fiel es una compra prácticamente asegurada.

9. Mide tus resultados

Siempre te lo decimos. Del mismo modo que la planificación resulta esencial, medir lo que ha sucedido con las acciones de Social Media puestas en marcha es imprescindible. Cada canal es distinto y busca un objetivo concreto, por lo que será fundamental saber cómo se ha comportado una determinada estrategia, si se ha logrado la meta deseada y qué ha podido fallar si no ha sido así. Descubriendo lo que se ha hecho mal se evitarán errores en el futuro y sabiendo lo que ha funcionado tendremos una información muy valiosa para posteriores acciones.

Los profesionales del Social Media son capaces de hacer todo esto, y mucho más, para que la empresa sea visible en Internet y transmita una imagen de confianza y seguridad a los usuarios. Que todo ello, al final, se transformará en ventas.

Con estas acciones podrás servirte del Social Media para incrementar las ventas de tu empresa, ya que te ayudarán a establecer una comunicación sólida con potenciales clientes y una relación estable con los que ya lo son para que, de este modo, se conviertan en consumidores habituales de tu producto o servicio.

Durante tu trabajo diario, ¿realizas alguna otra acción de Social Media para incrementar las ventas de tu empresa? Nos puedes contar lo que te funciona y lo que has visto que no en los comentarios.

Imagen: scyther5 / Shutterstock.com