Descubre algunos de los trabajos de diseño del futuro

Atrás han quedado los días en los que un diseñador solo se dedicaba a la parte gráfica o visual de un producto o proyecto. A medida que la tecnología ha ido evolucionando y la forma en que las personas se relacionan e interactúan con la tecnología se ha modificado, los diseñadores han pasado a ser un pilar fundamental en cualquier proyecto de desarrollo que implique una mejora en la experiencia del uso.

Lo que antes llamábamos diseñador gráfico es ahora un experto en experiencia de usuario, es más, puede experto en diseño de realidad virtual o incluso en diseño de órganos humanos. Son lo que llamamos trabajos de diseño del futuro. Y es que el diseño es la disciplina artística que más se ha sabido adaptar a los cambios de la sociedad, convirtiéndose en un híbrido que engloba tecnología, datos, comportamiento, funcionalidad y belleza. Tanto es así que los diseñadores de empresas como Google, Microsoft, IDEO, Autodesk o Artefact – entre otras – se han animado a predecir las nuevas profesiones del futuro del diseño. A continuación te comparto algunas de estas profesiones que muy pronto empezarán a llenar las bolsas de trabajo.

El diseño, la disciplina artística más tecnológica, halla su futuro en diferentes materias. Clic para tuitear

Trabajos de diseño del futuro

Diseñador de realidad aumentada

Desde su primera aparición en la vida cotidiana, la realidad aumentada nos ha permitido comunicar elementos digitales con elementos físicos a través de un dispositivo móvil. Así ocurrió al principio con los códigos QR y está ocurriendo ahora con juegos como Pokemon Go que nos permiten fusionar el mundo real con el mundo virtual.

A medida que esta tecnología evolucione y podamos añadir nuevas capas virtuales al mundo real, necesitaremos expertos en crear experiencias intuitivas, enriquecedoras y capaces de fusionarse con la realidad en ámbitos como la educación, el entretenimiento o la salud.

Diseño de experiencia con drones

No es una novedad que empresas como Amazon ya están pensando en añadir drones a su flota para realizar entregas. A medida que esta demanda crezca, se necesitará un equipo de especialistas capaz de diseñar una experiencia de usuario y atención al cliente con drones.

Esta posición deberá contemplar todo el proceso desde la interacción directa con el cliente, la comprobación de la entrega, las rutas para los drones, el almacenamiento y mantenimiento de la flota y el registro de incidencias. Una mezcla de ingeniería, diseño de operaciones, experiencia de usuario y atención al cliente.

Programador de avatares

Una posición que va a tomar fuerza a medida que la realidad virtual avance y que se aplicará al mundo del entretenimiento, desde películas hasta videojuegos.

El programador y diseñador de avatares tiene la responsabilidad de acercar lo máximo posible al avatar o representación virtual de un personaje, a la realidad, actor, persona o escenario, no solo visualmente, también sonora y sensorialmente.

Para el desarrollo de esta posición se requerirán conocimientos de diseño 3D e inteligencia artificial.

Diseñador SIM

Una disciplina que aúna análisis de datos, la creación de modelos matemáticos para predecir futuros comportamientos de los usuarios o clientes.

El diseñador SIM se encarga de recrear las conductas de tu público objetivo y construir clientes artificiales con los que poder testear nuevos productos o ideas de negocio antes de invertir en su pleno desarrollo. Una alternativa al focus group, la encuesta y las reviews de los clientes reales cuya efectividad está todavía por comprobar.

Diseñador de órganos humanos

Ya no parece una idea sacada de una película de ciencia ficción que un humano disponga de partes del cuerpo artificiales. En la actualidad es prácticamente posible crear tejidos biológicos artificiales gracias a la bioingeniería. Diseñar órganos humanos es tan solo el siguiente paso.

La tecnología y la medicina se fusionan en esta disciplina para diseñar órganos con materiales artificiales muy similares a los humanos que ejecutan sus funciones de forma automática gracias al software. Aunque esta disciplina es un tanto más técnica, lo cierto es que el papel de los diseñadores en este ámbito puede ser de gran importancia a la hora de adaptar el órgano a las necesidades del destinatario.

Como ves a los diseñadores les queda todavía mucho que recorrer y encontrarán su máxima en la fusión de técnica y diseño.

Y tú, ¿qué otros trabajos derivados del diseño crees que pueden surgir en un futuro? ¡Compártelo en los comentarios!