5 trucos de fotografía que los pros no te habían contado

La verdad es que hoy en día las cámaras de fotos cuentan con una tecnología que hace que hasta los más inexpertos sean capaces de tomar buenas fotografías. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de capturar un momento irrepetible.

Ser un fotógrafo profesional implica conocer tu campo y ejecutar una visión cada vez que aprietas el botón de disparo de la cámara. Casi todos los profesionales prefieren mantener sus secretos y técnicas bajo llave, pues temen que otro venga a quitarles el trabajo. A diferencia del resto, yo he decidido compartir contigo los mejores trucos de fotografía que he aprendido con la práctica:

1. Haz las fotos como si tuvieras un único carrete

El mayor problema de la fotografía digital es que la gente ya no se para a pensar la imagen, el encuadre o el mensaje que quiere transmitir. Ya no dedica tiempo a tomar la foto. Las tarjetas de memoria SD cuentan con un almacenamiento casi infinito que ha ha dejado a un lado la selección del momento.

Parte de capturar un momento único en una fotografía es hacerlo intencionalmente. Así que la próxima vez que salgas ahí fuera a tomar fotos, hazlo como si únicamente tuvieras un carrete con capacidad para 20 fotos. Esto te ayudará a mejorar tu técnica y te ahorrará preciados minutos a la hora de seleccionar y editar tus fotografías favoritas.

2. Toma fotografías en modo velocidad (Drive Mode Setting)

Si te gusta fotografiar elementos en movimiento (deportes, naturaleza, retratos, conciertos…) te habrás dado cuenta que el tiempo es clave para capturar el momento perfecto. Apoyando el punto anterior, en el caso de la fotografía en movimiento, toma más importancia, si cabe, la selección del momento. Piensa que si tu cámara realiza una ráfaga de imágenes, cuentas con muchas más fotos para seleccionar y editar a posteriori.

Sin embargo, las ventajas son innumerables. De todas las veces que he utilizado esta técnica, las peores fotografías han sido aquellas en las que un sujeto cerraba los ojos o se movía fuera de plano. Por ejemplo, en la foto superior, el brazo de Goldlink cubre su cara en 2 de las fotos de la secuencia. Si hubiera realizado la fotografía en modo de imagen única me hubiera perdido el momento entre foto y foto de la secuencia, y no hubiera capturado el momento perfecto.

3. Bloquea el visor durante exposiciones largas

Uno de mis trucos favoritos para fotografiar un paisaje de forma dinámica es utilizar una velocidad más lenta para dar un efecto de fluidez al agua y al movimiento. Para conseguir este efecto te recomiendo que sigas uno o todos los pasos que te describo a continuación:

  • Cierra la apertura para que entre menos luz en la cámara
  • Toma la foto con la ISO más baja posible
  • Utiliza un filtro de densidad neutral para oscurecer el paisaje – esto te ayudará a utilizar una velocidad de disparo más lenta

El truco aquí radica en que mucha gente no se da cuenta que la luz sigue entrando por el visor de la cámara. Para evitar que esto ocurra, cubre el visor suavemente con tu dedo pulgar o un paño para lentes mientras estás tomando la foto. Bloquear esta luz extra te ayudará a obtener un mejor resultado con una velocidad de disparo lenta.

4. Toma una foto amplia, siempre la puedes recortar más tarde

Dos aspectos clave de la edición de imagen son la corrección de perspectivas y el encuadre a través del recorte de la imagen. Durante este proceso es probable que pierdas información de las esquinas de la fotografía.

Para que esto no te ocurra, es importante que hagas un encuadre más amplio. De este modo, al retocar la perspectivas el elemento principal de la imagen no se verá alterado tras la edición.

5. Descansa entre exposiciones

A diferencia de nuestros ojos, una cámara de fotos solo ve en unas condiciones de luz concretas. Para escenas con alto contraste (espectro amplio de luces, sombras y tonos medios) no es posible capturar toda la exposición en una única imagen. Es en estos casos donde te recomiendo que utilices la técnica del “bracketing” que te permite capturar todos los rangos de luz disponibles en ese momento.

Una vez hayas capturado todas las imágenes, puedes combinarlas utilizando un programa de HDR o de forma manual con Photoshop.

Estos son los trucos de fotografía profesional que mejor me han funcionado para tomar fotos. Y tú, ¿qué trucos utilizas para sacar fotografías con acabado profesional? ¡Compártelo en los comentarios!