Top consejos para mantener al equipo de ventas motivado

Un equipo de ventas motivado es un equipo encaminado hacia el éxito. En ocasiones, puede resultar desalentador ver que alguien que se une al grupo de trabajo lo hace con muchísima energía al comienzo pero, poco a poco, va perdiendo fuerza y entusiasmo. En este sentido, resulta fundamental mantener ese nivel de compromiso y entusiasmo durante todo el tiempo posible, y por eso hoy queremos resumirte los mejores consejos para que tu equipo de ventas esté siempre motivado.

1. Mantén reuniones periódicas con tu equipo

Para mantener a tu equipo de ventas motivado es importante que realices reuniones periódicas, si puede ser semanales o, como mucho, una al mes. Es una oportunidad para que puedan hacer preguntas, plantear dudas y expresar cualquier cosa que les pueda inquietar, y donde tú, como responsable, deberás encaminar su trabajo y hacer que se sientan escuchados y valorados. Programa estas reuniones siempre el mismo día de la semana y a la misma hora.

2. Consigue que se sientan orgullosos de lo que venden

Tienes que lograr que tu equipo de ventas se sienta orgulloso del producto o servicio que vende. Deben creer en ello para conseguir comunicar una propuesta de valor a sus potenciales clientes, y ese mensaje será mucho más efectivo si quien lo lanza está convencido de que su producto es el mejor. Desde la seguridad y la satisfacción de ofrecer algo en lo que realmente creen.

3. Estimula la colaboración y la competitividad

Los equipos de ventas suelen estar formados por personas competitivas. Como líder de este grupo, debes fomentar, en primer lugar, la colaboración entre los miembros, para después estimular también la competencia. Se trata de que la información, la motivación y el reconocimiento fluya a todos los niveles, que todos sepan lo que los demás están haciendo bien para que se sientan con ganas de superarse y, por qué no, de superar al que tienen a su lado. Siempre desde una perspectiva limpia, colaborativa y constructiva, claro está.

4. Crea un grupo de Facebook para tu equipo

Las redes sociales te pueden ayudar a mejorar la productividad de tu empresa. En este caso, crear un grupo de Facebook permitirá que los miembros de tu equipo accedan a un espacio compartido donde poder mantenerse unidos, poner en común experiencias, resolver dudas y recibir información sobre técnicas de venta, productividad y motivación que les resulte de utilidad para su día a día. Debes fomentar la participación en este grupo para que cada persona que acceda a él encuentre aquí un espacio de puesta en común de intereses e inquietudes.

Tu equipo de ventas estará motivado si escuchas, reconoces y acompañas a cada uno de sus miembros. Clic para tuitear

5. Muestra empatía

Como responsable del grupo debes ponerte en la piel de sus integrantes. Pueden tener problemas personales que estén afectando a su rendimiento; habla con ellos y no juzgues. No existe un líder perfecto pero sí hay modos de acercarse a ello. Si se cometen errores no cargues contra ellos directamente, se trata de encontrar juntos el motivo del fallo para, juntos también, darle una solución.

6. Reconoce su trabajo

Cuando alguien lo hace bien, reconócelo. En persona, en el grupo de Facebook, en una reunión… Servirá de ejemplo hacia los demás integrantes del equipo y el empleado reconocido se sentirá motivado para continuar por ese camino. Se trata de crear, también, esa competencia sana de la que hablábamos antes… Además de las palabras de aliento y agradecimiento, incorpora incentivos económicos, incluso en modo de desafío, para que tus trabajadores se involucren para conseguirlos y den lo mejor de sí mismos.

7. Apoya la formación y el reciclaje

Tu equipo de ventas debe recibir una formación continua sobre el producto que vende, las estrategias de marketing más actualizadas y el sector de ventas en general. Es importante que este aprendizaje esté siempre vivo para poder mejorar sus habilidades y actitudes ante la venta, reforzando también su autoestima y manteniendo al día sus conocimientos.

8. Encuentra aquello que motiva a cada miembro del grupo

No a todo el mundo le motivan las mismas cosas. Dependerá de cada situación y momento que viva el trabajador. Por eso, tienes que tratar de encontrar aquello que más va a alentar a cada miembro de tu equipo: más tiempo libre, un horario más flexible, mayores oportunidades de aprendizaje, expectativas de crecimiento profesional… Si quieres mantener al equipo de ventas motivado, escucha sus deseos, conoce sus expectativas.

9. Conviértete en ejemplo

La motivación va a comenzar contigo mismo. Si eres un buen líder creerás en lo que haces y sabrás transmitirlo a tu equipo para que, del mismo modo, crea en eso que está vendiendo y sienta orgullo al hacerlo. Debes ser honesto y consecuente, y si tú no estás convencido del producto que ofreces, del trabajo que desempeñas ni te sientes con fuerzas para sacarlo adelante jamás, podrás conseguir que otros lo hagan. Muestra confianza en ti mismo y los demás confiarán en ti, en su trabajo y en su valía.

Mantener a un equipo de ventas motivado es posible si sabes escuchar, reconocer y acompañar a los miembros del grupo en ese camino que estás recorriendo juntos. Un buen líder sabrá encontrar la manera de que cada integrante se sienta parte fundamental del conjunto y sea capaz de mostrar la mejor versión de sí mismo. ¿Cómo lo estás haciendo en tu empresa? ¿Incorporas algún otro modo de motivar a tu equipo? Nos lo puedes contar en los comentarios.