Sumergidos en un mundo cada vez más tecnológico, los clientes utilizan diferentes canales para obtener información sobre una marca y para adquirir sus productos o servicios. Saben desenvolverse en redes sociales, con el correo electrónico o con sus dispositivos móviles y las empresas son conscientes de la importancia que tiene el hecho de proporcionar una experiencia de marca única, impactante e inolvidable a través de las distintas plataformas por las que sus potenciales clientes pueden acceder a ella.
Las empresas deben contar con profesionales capaces de desarrollar ciertas habilidades que vayan más allá de, solamente, vender. Y es fundamental que sepan hacerlo bien en todos los canales, adaptando sus mensajes, su tono y la intención con la que se dirigen a sus clientes.
Es importante que los profesionales del marketing digital implementen ciertas aptitudes, que se reinventen y sean capaces de dar un valor añadido a la empresa. Si es tu caso, hoy te contamos 8 hábitos que es necesario desarrollar desde ya para poder avanzar en tu carrera como profesional del marketing digital y que te ayudarán a mejorar los resultados de la organización.
1. Saca tu lado creativo
Un profesional del marketing digital debe ser capaz de lanzar mensajes que enamoren a las personas que los reciben. Para eso, tienes que poner en marcha todo tu potencial creativo para despertar en el receptor una respuesta. Puedes decantarte por el humor o la emoción para generar sensaciones y reacciones a través de diferentes sentimientos. Debes buscar distintas maneras de decir las cosas, una diferenciación que haga recordar ese mensaje y cree una imagen de marca.
2. Utiliza todos los canales necesarios
Una empresa no tiene por qué estar necesariamente presente en todas las plataformas sociales. Debes saber cuáles serán de utilidad para lanzar tus mensajes y sacarles, de este modo, el máximo partido posible. El profesional del marketing digital sabe que cada vez cuenta con más canales para comunicarse con sus clientes y, por eso, tiene que crear una estrategia adecuada para cada uno de ellos y aprovechar todo lo que pueden ofrecer para contar una historia, interactuar con los usuarios, adaptarse a sus necesidades y mostrar lo que la empresa hace y cómo lo hace.
3. Adáptate a las nuevas tecnologías
Aunque parece que vivimos inmersos en la era de las “nuevas tecnologías” el concepto de “nuevo” parece no tener fin, puesto que cada vez van surgiendo canales diferentes que permiten trabajar el marketing digital desde diversas perspectivas. De Facebook saltamos al Pinterest y ahora no puedes dejar escapar la oportunidad de sacar todo el rendimiento posible a Snapchat o Periscope. Cuando diseñes tu estrategia tienes que saber que cada vez más usuarios acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles y que el Social Media será parte fundamental de la misma.
El profesional del marketing digital responde a las necesidades de sus clientes y busca resultados. Clic para tuitear4. Obtén toda la información posible
Los medios digital te van a permitir obtener información muy valiosa sobre el comportamiento de los usuarios y potenciales (o ya reales) clientes. Debes ser capaz de utilizar estratégicamente estos datos ya que sabiendo cómo actúan, qué mensajes les gustan más o menos o de qué manera estás consiguiendo comunicar mejor lograrás dar respuesta a sus necesidades de un modo efectivo, diseñando así una estrategia de marketing digital cada vez más efectiva. Estos datos serán la gran fuente de información y la clave para comprender a tu audiencia y su experiencia como cliente.
5. Trabaja el SEO
A pesar de que recibirás muchas visitas a través de las redes sociales y del correo electrónico, las búsquedas orgánicas atraen más de la mitad del tráfico que llega hasta tu página. Como profesional del marketing digital debes tener en cuenta esto para trabajar el SEO y los contenidos de tu web y lograr así incrementar el número de personas que acceden a tu sitio. Es el momento de sacar el máximo partido a tu estrategia de marketing de contenidos.
6. Potencia la parte visual
Las redes sociales son visuales. Los vídeos y las imágenes obtienen mejores resultados entre los seguidores, que dan like, comentan y comparten con mucha más frecuencia este tipo de contenidos. Incluso hay redes sociales centradas en la fotografía, como puede ser Pinterest o Instagram, o en el vídeo en el caso de Snapchat o Periscope. De este modo, además de redactar adecuadamente y saber trabajar el SEO tienes que ser capaz de lanzar mensajes de calidad con una atractiva base visual. Recuerda que dispones de herramientas gratuitas que te ayudarán a crear contenidos visuales.
7. Conviérte en un vendedor eficiente
Y con vendedor eficiente me refiero a ese profesional capaz de comprender las necesidades de su empresa y los deseos de sus clientes para diseñar con todo ello una eficaz estrategia de marketing digital. Es importante que tengas habilidades relacionadas con las ventas y comprendas a la perfección todo lo que la empresa puede ofrecer a sus clientes, a quienes, también, debes conocer bien para saber cuáles serán los mensajes más adecuados y establecer una comunicación efectiva con ellos.
8. Analiza resultados
Un buen profesional del marketing debe saber que, en última instancia, el éxito del negocio se traduce en conversiones y resultados positivos. Por eso, tu trabajo diario consistirá en diseñar estrategias conforme a unos objetivos y datos concretos, siempre orientados a unos resultados. Y, finalmente, tendrás que analizar y medir el rendimiento del trabajo llevado a cabo para obtener toda la información necesaria y conocer si se ha alcanzado el éxito o qué puntos se deben mejorar.
El mundo del marketing digital es cada vez más sofisticado y requiere de profesionales cualificados capaces de desenvolverse en distintos canales; no solamente las marcas deberán hacer ajustes para adaptarse a los continuos cambios del mercado, también estos profesionales deben evolucionar e incorporar esas habilidades que les harán triunfar en su sector.
Hemos repasado 8 hábitos que nos parecen muy importantes pero, ¿se te ocurre alguno más que deban tener los profesionales del marketing digital? Nos las puedes contar en los comentarios.