21 micro estrategias de Social Media Marketing que deberías poner en práctica

Los profesionales de Social Media más inteligentes tienen el control de sus canales de trabajo y comunicación, y no al contrario. Pero este camino hacia el éxito no es fácil. Dominar el Social Media Marketing implica planificación, disciplina y coherencia, y también hace necesaria una buena gestión del tiempo y de los proyectos.

Y precisamente porque el tiempo es esencial para estos especialistas, hoy vamos a descubrir 21 micro estrategias de Social Media Marketing que puedes empezar a poner en práctica desde este preciso instante.

1. Planifícate

No todas las plataformas sociales son apropiadas para las necesidades de tu negocio. Y, ante tantas posibilidades, la elección puede ser complicada y nada acertada. Para simplificar el proceso debes centrarte en el objetivo de tu marca, en primer lugar, y, a continuación, trabajar para saber qué canal se adapta mejor a lo que buscas con esta inmersión en los medios sociales.

Para planificarte correctamente conoce bien a tu público objetivo. Después, establece los contenidos, el canal y el tono que vas a emplear para dirigirte a él. Plantéate si vas a usar más vídeos que fotografías, infografías… y la frecuencia de publicación. Cuestiona qué buscas de tu audiencia.

2. Presta atención a los detalles

Tener un proyecto desde el comienzo es fundamental en cualquier plan de negocio, y lo es también en una estrategia en los medios sociales.

Todo cuenta. Los pequeños grandes detalles, muchísimo. Añade un título atractivo, usa imágenes llamativas que apelen a los sentidos… Todo aquello que te sirva para captar la atención del público al que te estás dirigiendo.

3. Utiliza palabras clave

Conocer las palabras clave adecuadas es primordial en cualquier estrategia de marketing. Google AdWords es una herramienta muy buena que te puede ayudar en este proceso. El planificador de palabras clave de AdWords es gratuito y muy práctico. Te servirá para conocer y usar las tendencias, las palabras de moda actuales en las redes sociales. Con ello conseguirás un mayor flujo de tráfico hacia tus redes sociales y hacia tu página web.

4. Conoce a tu público

En el mundo existen distintos tipos de personas y lo mismo ocurre con el público de tu página web. Tu intuición puede ayudarte a determinar quién está al otro lado en la red; sin embargo, lo que mejor resultado te dará para descubrir a tu audiencia en las redes sociales es la investigación. Por ejemplo, si tu estrategia está centrada en ofrecer seguros de vida a personas mayores, Instagram no sería el canal adecuado. Para escoger la plataforma ideal para tu público las estadísticas sobre la demografía que domina las audiencias en las redes sociales serán muy valiosas.

5. Sé visual

Ya lo dice el refrán. Una imagen vale más que mil palabras. En las redes sociales, incluso más que algunas más… Por eso, es fundamental que utilices fotografías, infografías, ilustraciones, dibujos y cualquier expresión visual que pueda relacionarse con el tema que estás abordando.

6. Incorpora vídeos

¿Has observado que tus publicaciones están perdiendo fuerza? Prueba a incorporar nuevos formatos como, por ejemplo, un vídeo. Las imágenes en movimiento atraerán mucho más la atención de tu público. Asegúrate de que sea interesante y añade contenido adicional incorporando una llamada a la acción.

7. Escribe libros electrónicos

En ocasiones, demasiada información en las redes sociales se puede acumular de manera desordenada y convertirse, poco a poco, en un mero recuerdo. En lugar de olvidarte de los mensajes útiles e interesantes, reúne todos los conocimientos y compártelos en un libro electrónico. Permitir una descarga gratuita de esta obra se convierte en un incentivo para que tu público se suscriba a una lista de correo.

8. Sé coherente con las publicaciones

Es muy importante que conozcas el mejor momento para publicar y el tipo de contenido que mejor funciona a tu marca. La planificación y la coherencia pueden significar la diferencia entre una actualización que recibe pocas o muchas impresiones. Las personas somos seres de hábitos y rutinas; puede suceder que tus seguidores vayan perdiendo interés por tu marca si el contenido está demasiado alejado del tema o si los mensajes se comparten en horas de poca visibilidad. Investiga cuándo es el mejor momento para hacerlo y los principales temas que pueden resultar de interés para tu audiencia.

9. Baja el tono de venta

A pocos personas les gusta recibir constantes estímulos promocionales, que buscan una venta. Para sacar el máximo rendimiento al contenido de tus redes sociales éste debe ser educativo, entretenido e informativo. Aportar valor. Tu audiencia lo apreciará mucho más que si solamente te dedicas a vender tu producto o servicio. Un buen equilibrio puede consistir en publicar contenido atractivo e interesante en el 80% de tus actualizaciones y dejar el 20% restante para añadir ofertas e información sobre tu marca.

10. Utiliza herramientas de optimización

Nunca tenemos suficiente tiempo para todo. Para conseguir unos minutos extra en tu horario y optimizar la gestión de las horas de trabajo existen aplicaciones como, por ejemplo, Hootsuite y TweetDeck que te ofrecen funciones como la programación de mensajes o el acceso a varias plataformas y perfiles desde una sola herramienta. Y es que, en lugar de tener que conectarte a las cinco redes que empleas para tu marca, una sola contraseña lo hace todo y aporta simplicidad en el acceso a tus plataformas sociales. Es una de las micro estrategias de Social Media Marketing que te ayudará a mejorar y optimizar tu trabajo diario.

11. Saca partido a tu mejor post

¿Acabas de obtener varios comentarios, me gusta e interacciones en tu último post publicado en Facebook o en Twitter? Esto es señal de que has dado con un tema interesante que se puede convertir en algo que puedes volver a utilizar en posteriores publicaciones. No lo dejes pasar, apunta de qué se trata y escribe una nueva entrada en tu blog relacionada con ello. Esto te dará nuevas oportunidades de abordar de manera diferente algo que sabes que funciona.

12. Agrega texto a las imágenes

A pesar de que esto no te ayudará especialmente con el SEO, permitirá que esa imagen atraiga toda la atención de tu público. Hazlo siempre con la misma tipografía y estilo, y maneja tipos de letra que tengan cierta relación con tu marca o logotipo. Una imagen estática puede transmitir mucho más si le añades algo de texto y será una buena introducción al tema que vas a abordar en tu red social.

13. No dejes de lado Linkedin

No pases por alto la utilización de Linkedin como un medio social más. Además de emplear esta plataforma como canal para establecer y mantener contactos con otros profesionales, también puedes usarla como un lugar donde enseñar y aprender.

Muchos profesionales de tu sector apreciarán la información que compartas y que tenga que ver con su ámbito de trabajo. También hay muchas ideas que pueden revelarse cuando se inicia un diálogo. Por todo ello, Linkedin se convierte también en una buena plataforma de publicación. Del mismo modo, puede ser beneficioso que simplemente comentes y recomiendes contenido de otros.

14. Elije la mejor plataforma para tu plan de marketing

Tal y como hemos visto antes, la investigación de la demografía de tu público objetivo va a determinar el mejor medio de comunicación social para tu marca. Así conseguirás sacar el máximo partido a tu contenido. Diseña un plan para que éste sea más visible en la plataforma que elijas y consideres más útil en tu estrategia. Las empresas pueden verse sobrepasadas con el número de plataformas sociales disponibles, lo que puede traducirse en una pérdida de tiempo y del foco de atención sobre los objetivos generales del plan de marketing.

15. Potencia el factor simpatía

Que los consumidores compartan tu alegría hacia un producto o servicio hará que dejen de verla como una simple marca. Un buen contenido provocará reacciones positivas entre el público de la red social donde lo compartas, y para conseguir que se identifiquen con lo que cuentas y ofreces es bueno que utilices un tono amable y cercano. Mostrarse alegre y simpático en lugar de incluir alguna connotación negativa incrementará el engagement con la marca.

La simpatía, la cercanía y la alegría incrementarán el engagement con tu marca. Clic para tuitear

16. Permanece alerta

Quizá tengas un tema del que te gustaría hablar pero no tienes, todavía, la suficiente información para escribirlo. Ante la sobreabundancia de datos en Internet a veces puede resultar complicado determinar con precisión aquello que verdaderamente nos es de utilidad. Crea una alerta de Google para estar siempre informado y al día de lo que necesitas saber y deja que la información llegue hasta a ti. Este contenido te puede ayudar a dar mucha chispa a esas ideas que rondan tu cabeza de cara al próximo mensaje que difundas en tus redes sociales.

17. Aprovecha las vacaciones

Puedes emplear la época de vacaciones para lanzar una campaña en tus redes, añadiendo color e imágenes divertidas para dar contenido a esta época, hacerla distinta y romper con la rutina. Celebra cada nueva temporada utilizando el hashtag que corresponda (si empieza el verano, si estamos en Navidades…) y muestra la cara más amable de la época del año que nos toca vivir en ese momento.

18. Realiza Newsjacking

Hacer Newsjacking consiste en sacar partido a la actualidad y los temas más candentes para que la atención recaiga en el producto o servicio que ofreces en tus redes sociales. Algo que diferencia a los medios de comunicación y a las marcas como generadoras de contenido es esa capacidad de mostrar la realidad y las tendencias del momento desde una nueva perspectiva. Eso sí, siempre sin cruzar la línea de lo que se considera moral o ético, ya que debemos tener en cuenta que el uso de estas situaciones, si no se hace correctamente, puede llegar a malinterpretarse.

19. Crea una encuesta

Puede parecer extraño, pero hay personas a las que les gusta dedicar su tiempo a responder encuestas en las redes sociales. Piensa si hay alguna forma de incorporar un rápido y sencillo cuestionario a los mensajes que lances y añade una llamada a la acción. Puedes pedir que te dejen su mail para recibir los resultados de la encuesta en la que participan y así conseguirás crear tu propia lista de correo electrónico.

20. Investiga a la generación Z

Las generaciones más jóvenes conocen el mundo digital a la perfección. Se habla ya de la generación Z, aquellos nacidos entre 1994 y 2009 y que han sido los primeros en educarse y socializar a través de las nuevas tecnologías. Son un gran reclamo para las marcas. Su manejo y conocimiento de los medios sociales es muy avanzado, se adaptan enseguida a las nuevas tendencias y puede resultar raro verlos lejos de un dispositivo móvil.

Por eso, para las estrategias de Social Media Marketing es vital conocer qué aplicaciones y plataformas emplea esta generación, con qué frecuencia y con qué objetivos. Estas investigaciones deben irse actualizando porque este mundo evoluciona a un ritmo frenético. Debes familiarizarte con aquellas aplicaciones más actuales y tenerlas en cuenta para futuras campañas en los medios sociales. Estas generaciones son las que están dictando las tendencias sociales digitales del futuro. Debemos escucharles.

21. Automatiza

Poner parte de tu contenido en modo “piloto automático” te va a ayudar a sacar el máximo partido a tu inversión en redes sociales. Esto lo puedes hacer con herramientas como Hootsuite, Buffer o Postcron, que te servirán para planificar con antelación tu calendario de marketing. Todo esto te ayudará a liberarte de algunas cargas diarias y, traducido en tiempo, dispondrás de más horas para centrarte en la creación y optimización de un contenido de calidad.

Las estrategias de marketing en redes sociales están en constante evolución. Clic para tuitear

Además de estas 21 micro estrategias de Social Media Marketing existen nuevas herramientas creativas que permiten mejorar la comercialización de productos y servicios a través de las redes sociales. Para mantenerte en la cima debes estar siempre informado y realizar estudios e investigaciones de manera periódica. Es un mundo que evoluciona muy velozmente, que nunca duerme, y así debería ser tu estrategia de marketing social.

¿Tienes algún otro consejo para realizar marketing en los medios sociales? Puedes compartirlo con nosotros en los comentarios.