Descubre cómo aprovechar tus viajes en tren para ser más productivo

El tren se ha convertido en la alternativa más popular para evitar el tráfico en hora punta para ir a la oficina y en uno de los medios de transporte más utilizados para conexiones entre ciudades dentro de un mismo país.

A diferencia de los aviones, los trenes no requieren de una larga espera en la estación, un control de equipaje o la renuncia a conectarnos a Internet durante el trayecto. Muchas estaciones de tren y vagones han empezado a incluir wifi gratuito en los destinos con más frecuencia de pasajeros; incluso ofrecen la opción wifi de pago para disfrutar de una conexión de alta calidad. La respuesta a las plegarias de todos los que nos vemos obligados a viajar por trabajo.

Si eres de los que utiliza el tren con frecuencia y quieres sacar partido al tiempo que destinas en el viaje, este post es para ti. Sigue leyendo, hoy te comparto 10 trucos que te ayudarán a aprovechar tus viajes en tren para ser más productivo. ¡Toma nota!

Antes de salir de casa

Prepara tus dispositivos

Aunque parece una obviedad, ten tu smartphone o tablet a punto. Asegúrate que cuentas con suficiente batería para utilizarlo durante el trayecto y unos cascos para no molestar al resto de pasajeros en caso que vayas a emplear las opciones de sonido.

Si tu trayecto es más largo de lo habitual, no te olvides de llevar tu cargador – en caso de los viajes en tren de larga distancia – o una batería externa portátil para que tu dispositivo no te deje en la estacada cuando más lo necesitas. Las mismas condiciones aplican para tu ordenador portátil. Recuerda, más vale prevenir que curar.

En la estación de tren

Organiza tu día

A diferencia de otros medios de transporte, el tren no te exige que llegues a la estación con mucha antelación, 20 minutos de margen son más que suficientes. Puedes emplear este tiempo para organizar tu día mientras te tomas el primer café de la mañana: comprobar tu lista de tareas, establecer prioridades, programar reuniones…

Te sorprenderá lo útil que resulta dedicar los primeros minutos del día a estructurar tu jornada laboral y el impacto tan positivo que tiene en tu productividad.

No te olvides de poner una alarma 5 minutos antes de que salga tu tren, así seguro que no lo pierdes.

Durante el trayecto en tren

Cómo aprovechar tus viajes en tren de casa a la oficina para ser más productivo

Comprueba tu correo electrónico

Pasamos al día una media de 1 hora y 20 minutos leyendo emails en la oficina, o dicho de otro modo, destinamos un 15% de nuestra jornada laboral a leer y responder correos electrónicos.

Aprovecha tu trayecto en tren para revisar y limpiar tu bandeja de entrada. Marca o etiqueta como importantes aquellos emails que requieren de toda tu atención y leelos de nuevo cuando hayas acabado tus tareas del día en la oficina.

Ponte al día con la actualidad del sector

Seguro que sigues varios blogs de tu sector y tienes el feed lleno de artículos que has guardado para leer más tarde pero nunca encuentras el momento de echarles un vistazo. O quizás, sigues un podcast y hace ya dos semanas que no has podido escuchar el programa.

Usa esos minutos en el tren para ponerte al día con la actualidad del sector.

Coge inspiración

Si tienes el smartphone sincronizado con otras herramientas o aplicaciones no dudes en avanzar con tu proceso de creación. Los trayectos en tren pueden ser una gran fuente de inspiración. Aprovecha para escribir un borrador de tu próximo artículo, hacer un esquema de tu próximo proyecto o anotar ideas para mejorar tu negocio.

Cómo aprovechar tus viajes en tren de larga distancia y aumentar tu productividad

Prepara tu reunión

Si el motivo de tu viaje es una reunión con un cliente o una conferencia en otra ciudad este es el momento perfecto para revisar tu presentación, practicar tu discurso y comprobar que tienes todo a punto para esa cita importante.

Asegúrate que tienes a mano los datos de contacto en caso de imprevisto y aprovecha para gestionar cualquier reserva que sea necesaria antes de tu llegada al destino.

Invierte en ti, fórmate

Renovarse o morir es la base de muchos profesionales en sectores nuevos como el marketing digital. Si este es tu caso y necesitas actualizar tus conocimientos de forma constante seguro que tienes una presencia activa en webinars, cursos on-line o programas de certificación.

Invierte el tiempo del trayecto en tu futuro profesional y avanza con tu formación: acude a ese webinar, estudia para ese examen que te hará conseguir la certificación para liderar el próximo proyecto en tu compañía o aprende una nueva habilidad que te hará ser más eficiente.

Otros consejos

Evita distracciones innecesarias

Silencia tu smartphone y desactiva las actualizaciones de whatsapp y redes sociales. No hay nada que entorpezca más tu productividad que una sensación constante de urgencia por responder a cientos de mensajes que los dos sabemos pueden esperar.

Descansa

A veces la forma de ser más productivo es haber disfrutado de una larga noche de sueño. Si no has podido descansar, aprovecha las distancias largas para darle a tu cerebro esa dosis extra de reposo. Cuando te despiertes estarás con la energía renovada y fresco para enfrentarte al día con fuerza.

Tómate un respiro

Esta es una máxima de la productividad. No puedes mantener tu atención por un tiempo ilimitado en una tarea. Cada 40 minutos desconecta. Levántate del asiento, pasea por el vagón y refréscate. No hay nada peor que quedarse con las articulaciones entumecidas por la postura en el tren.

Espero que estos pequeños trucos y consejos te ayuden a aprovechar tus viajes en tren y a ser más productivo.

Y tú, ¿sueles viajar en tren? ¿Qué haces para sacar el máximo rendimiento a tus trayectos? ¡Compártelo en los comentarios!