Las personas desarrollamos diferentes modos de aprovechar las horas del día y aquellas con más éxito han descubierto la manera de vivir para cumplir ese propósito marcado.
Hoy vamos a centrarnos en aquellas cosas que hacen las personas exitosas para incrementar la productividad. Se trata de crear unos hábitos con los que conseguir sacar el máximo partido a las horas disponibles y que, si a estas les funciona y han conseguido alcanzar el éxito, habrá que ir pensando en poner en práctica…
1. No digas “sí” a todo
Cuando lleves a cabo la programación diaria de tu trabajo has de ser realista y tener claro el tiempo del que dispones para realizar aquello que tienes que hacer. Es fácil ir añadiendo cosas a una lista de tareas pendientes pero esta lista puede crecer y crecer sin sentido y, al final, estar mermando tu productividad.
Esto lo puedes evitar no diciendo “sí” a todo lo que te pidan y siendo consciente del tiempo que dispones para cada cosa. Ser más productivo no siempre consiste en hacer más y más cosas, sino en ser consciente de lo que tienes entre manos y dedicar tu esfuerzo y energía a las cosas importantes que realmente marcarán la diferencia.
2. Aprovecha los días de descanso
No es suficiente con trabajar eficientemente en tu horario de oficina; las personas de éxito aprovechan al máximo los fines de semana y eso influye también en su productividad diaria. Se trata de dedicar estos dos días a la reflexión y el descanso.
Según la coach de ejecutivos Dale Kurow, las personas de éxito suelen combinar en sus fines de semana tareas que tienen pendientes con actividades en familia y con otras que hacen trabajar el hemisferio derecho de su cerebro.
3. Levántate siempre a la misma hora
Dormir más horas de las necesarias hace que nos sintamos más cansados y eso influye negativamente en nuestro rendimiento diario. Las personas exitosas se levantan siempre a la misma hora y consiguen sacar el máximo partido a su jornada.
En cuanto a las horas de sueño recomendadas, un estudio realizado por YouGov determinó que la gente de éxito tiende a dormir menos horas de las que se consideran como beneficiosas. Sin embargo, tú mismo debes averiguar el tiempo de sueño que te hace ser más eficiente al día siguiente y descubrir ese horario en el que tu productividad mejora; Bill Gates duerme siete horas, Barack Obama seis… ¿Cuántas necesitas tú?
4. Practica deporte
Hacer ejercicio ayuda a disminuir el estrés acumulado durante la semana y contribuye a la generación de nuevas ideas. Si lo practicas en el exterior estarás trabajando, también, tu creatividad, por lo que cuando llegue el momento de ponerte a trabajar tendrás la mente más despierta, más viva, y el cuerpo mucho más enérgico. En consecuencia, conseguirás ser más productivo.
5. Disfruta de tus pasiones
Al igual que el deporte, llevar a cabo aquello que nos apasiona, eso que despierta todo nuestro interés, también ayuda a reducir el estrés y a abrir nuestra mente. La gente de éxito invierte tiempo en hacer cosas que son importantes o divertidas, lo que contribuye a equilibrar su vida, la completa y le da una nueva fuente de energía que ayudará a incrementar su rendimiento.
En este punto entra también la socialización con amigos y familia, algo que debemos fomentar durante todo el tiempo que dispongamos para ello, aprovechando al máximo los fines de semana, puesto que aumenta nuestra felicidad y, al final, todo afecta, en positivo, a nuestra productividad.
6. Evita ser multitarea
Disfruta de tus pasiones y evita la multitarea. A las personas de éxito les funciona. Clic para tuitearTienes abierta la bandeja de entrada de tu correo electrónico, llegan notificaciones de tus redes sociales, dentro de 10 minutos entras en una reunión, el teléfono suena y lo coges, mientras tanto, tienes que terminar un proyecto que debes entregar en un par de horas. Parece que se una persona multitarea es lo habitual, pero nuestra mente no está diseñada para ello.
En realidad, tiene efectos negativos para nuestra productividad, puesto que realizar muchas cosas al mismo tiempo nos hace perder el foco en lo realmente importante, tardamos más en terminarlas y hay más posibilidades de cometer un error. Evita las distracciones y haz una cosa después de otra. Pero solo una cada vez…
Después de haber leído todo esto, ¿crees que vas por el buen camino? Recuerda que esto es lo que hacen las personas de éxito para incrementar la productividad, así que debemos tomar buena nota y ponerlo en práctica si queremos obtener buenos resultados. ¿Crees que falta algún aspecto que se pueda añadir a la lista? Tus aportaciones siempre son bienvenidas.