En la actualidad, WordPress es el gestor de contenidos más popular, tanto porque es uno de los más sencillos de manejar sin necesidad de contar con conocimientos previos en programación, como por la gran cantidad de funcionalidades y opciones de personalización que ofrece. En este sentido, no es de extrañar que haya multitud de páginas webs que utilicen esta plataforma para llevar a cabo sus estrategias de marketing de contenidos.
Sin embargo, a la hora de crear un blog o una web corporativa, muchos cometen el error de centrarse demasiado en el diseño de la página o en la planificación de contenidos, olvidando que factores como el rendimiento también juegan un papel clave, tanto para mejorar el posicionamiento de nuestra web en Google como para mejorar la experiencia de navegación del usuario.
Si la velocidad de carga de nuestra web es lenta, esta no presentará un rendimiento adecuado y no podremos posicionarnos por delante de otras páginas aunque hayamos trabajado mucho otros aspecto. Por otro lado, los usuarios detestan las páginas que tardan en cargar, lo que hace que muchas veces terminen marchándose casi al instante. El tiempo de carga de una web jamás debería ser superior a 5 segundos si queremos que la tasa de rebote no se dispare. Así pues, de nada sirve invertir grandes sumas de dinero en estrategias de marketing enfocadas a atraer una gran cantidad de visitas a la web si después no somos capaces de hacerles permanecer y adquirir nuestro producto o servicio.
Dicho esto y centrándonos en la velocidad de carga de la web y su importancia para tu negocio. Lo primero que debemos hacer es comprobar si nuestra web es lenta y debemos mejorar la velocidad de nuestro WordPress, o si ofrece una experiencia ágil de navegación. Existen varias herramientas que pueden ayudarte a averiguarlo, como por ejemplo Pingdom o PageSpeed Insights. Si los resultados obtenidos en el análisis de velocidad en alguna de estas herramientas no son los esperados, tienes a tu disposición un amplio abanico de herramientas para optimizar la velocidad de WordPress a través de plugins. Con ellas conseguirás que la experiencia de usuario sea más positiva y te ayudarán a mejorar el rendimiento y el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Presta atención y ¡empieza a acelerar tu WordPress a partir de ya!
Plugins para mejorar la velocidad de WordPress
1. WP Optimize
Se trata de un plugin sencillo que permite optimizar la base de datos de WordPress. Con el tiempo, la base de datos se va degradando por las revisiones de publicaciones almacenadas que no necesitamos, borradores, comentarios no aprobados, spam, contenidos en la papelera,… Lo cual puede suponer un gran lastre si el tamaño de estos datos es muy elevado. Si queremos que nuestra web funcione correctamente, es importante hacer limpieza para eliminar todo lo que no necesitamos.
2. WP Smush.it
Este plugin resulta muy útil para optimizar el tamaño de las imágenes. Muchas veces subimos imágenes a nuestros contenidos con el tamaño inadecuado o no optimizado, pero además cuando subimos la imagen, WordPress hace copias más pequeñas. Gracias a este plugin, evitarás que la web se sobrecargue, ya que todas las imágenes de la biblioteca multimedia quedarán optimizadas.
3. Autoptimize
Es un plugin para la auto-optimización del código. Es muy útil, ya que nos permite minimizar el tamaño de los archivos CSS, HTML y Javascript. Los comprime para ahorrar la cantidad de datos a cargar y mejorar la respuesta de la web.
4. Prizm Image
Siguiendo con la optimización de imágenes para WordPress, este plugin adapta el tamaño de las imágenes para conseguir reducir la velocidad de carga de la web. Para ello, comprime las imágenes en formato JPEG, PNG y GIF, de manera que las hace más ligeras.
La memoria caché almacena los datos a mostrar con el fin de tener la información preparada para que el usuario pueda verla inmediatamente. De esta forma, cuando el usuario entra por primera vez a la página, la memoria caché lo almacena para que la próxima vez la carga sea más rápida. Además este plugin permite configurar un CDN para optimizar la velocidad de carga de las imágenes.
6. WP Lazy Load
Igual que el anterior, este plugin sirve para optimizar imágenes, pero es totalmente compatible. El objetivo de esta herramienta es retrasar la carga de las imágenes de la web hasta el mismo momento en que el usuario se dispone a visualizarlas. De esta forma, si tienes scroll infinito en tu web, las imágenes se irán cargando a medida que el usuario descienda con el cursor hacia abajo. Con lo cual nos ahorramos la carga total al principio y la web irá mucho más rápido.
Gracias a este plugin podemos optimizar aquellas páginas de WordPress en las que hayamos insertado archivos de vídeo. El vídeo subido es reemplazado por una imagen y únicamente si el usuario decide visualizarlo y hace clic en él, se cargará el contenido del mismo en la página.
Este plugin ayuda a mejorar el rendimiento de la instalación de Worpress a través de un panel de control muy sencillo, ideado especialmente para páginas webs que utilicen traducciones. Con WP Performance Pack podemos aplicar una caché para las traducciones, activarlas o desactivarlas (para usuarios determinados,) así como revisar las gráficas de rendimiento y estimar la respuesta de nuestra página.
9. Google Pagespeed Insights for WordPress
Con este plugin, podemos integrar Google Pagespeed Insights (para medir el rendimiento de nuestra página) en WordPress para determinar de manera fácil y rápida el tiempo de carga de la página, detectar aspectos que hay que optimizar, incluso errores y obtener la puntuación que Google nos otorga. Todo esto nos ayudará a mejorar nuestra página y hacerla más agradable para los usuarios.
Y tú, ¿conoces otros plugins para mejorar la velocidad de WordPress? No dudes en compartirlos con nosotros.
Imagen: IB Photography / Shutterstock.com