De nada sirve crear una estrategia en redes sociales si no mides los resultados. Es fundamental analizar qué ha sucedido con una determinada campaña o cómo está funcionando tu trabajo diario en Social Media. Es un proceso que lleva su tiempo pero que es imprescindible ejecutar para ver qué se está haciendo mal, y mejorarlo, y observar qué es lo que mejor funciona para continuar por ese camino.
Para ayudarte en esta tarea existen aplicaciones con las que poder recopilar toda la información necesaria para evaluar el funcionamiento de tu estrategia. Hoy descubrimos 6 herramientas para analizar los datos de Twitter que te van a resultar de utilidad para corregir posibles errores y repetir pautas que están siendo efectivas. Y, con esa medición y ese análisis, rediseñar tu forma de trabajar en esta red social para poder mejorar tu imagen de marca y tu credibilidad y conocer mejor el comportamiento de tu comunidad.
Herramientas para analizar los datos de Twitter
Descubre 6 herramientas que te ayudarán a analizar los datos de Twitter y mejorar tus campañas. Clic para tuitear1. Twitter Analytics
Twitter cuenta con su propia plataforma de análisis de datos. En la página principal de Twitter Analytics puedes ver un resumen del funcionamiento del perfil en 28 días, comparado con el periodo anterior, donde observamos cómo han ido las impresiones de tus tuits, si has aumentado seguidores, las menciones y visitas a tu perfil. Asimismo, ofrece datos sobre el tuit que más impresiones o interacciones tuvo en ese periodo o en meses completos anteriores, entre otra información interesante para tu estrategia de Social Media. En el apartado de Actividad de tuits se analiza con más detalle cómo se comportó cada mensaje lanzado, pudiendo escoger entre las fechas que quieres estudiar y exportando los datos del informe.
2. Twitonomy
Twitonomy es una herramienta con la que podrás analizar tu propia cuenta de Twitter y las de la competencia. Para hacerlo tienes que iniciar la sesión con tu usuario e incluir los de las cuentas que quieres comparar, y te ofrecerá información sobre las listas en las que está incluida tu marca y las de tu competencia, estadísticas sobre interacciones, los tuits que han tenido más éxito… Además, te permite ver en qué lugar del mundo tus tuits han tenido mayor repercusión, algo te ayudará a trabajar con el impacto geográfico de tu estrategia.
3. Tweet Reach
Esta herramienta para analizar datos de Twitter te va ayudar a medir el número de impresiones que ha tenido un mensaje lanzado en tu red social y el alcance de los hashtags empleados. Basta con introducir la URL de tu perfil y te mostrará un informe detallado sobre los 50 últimos tuits publicados. Además, Tweet Reach crea un gráfico para saber qué publicaciones han llegado a una audiencia mayor y te ofrece datos con el alcance de tu nombre de usuario y determinadas palabras clave, con información sobre el número de cuentas a las que ha llegado, el número de impresiones, los retuits recibidos, etc.
4. Audiense (antes conocida como SocialBro)
La herramienta, conocida como SocialBro, ahora ha pasado a llamarse Audiense. Con ella podrás segmentar tus audiencias, identificar influencers y aprovechar sus comunidades para tu estrategia de Social Media. Además, te permite conocer a tu propia audiencia; sabrás de qué hablan tus seguidores, cómo piensan y qué transmiten, para así poder acercarte a ellos con los mejores mensajes posibles y mejorar así tu engagement. Finalmente, podrás medir el impacto de tus campañas orgánicas y de pago para estudiar el alcance y efectividad de tu trabajo.
5. Tweetchup
Esta herramienta es muy sencilla y aunque no ofrece excesivas funcionalidades ni permite exportar los informes resulta efectiva para analizar tus datos en Twitter e implementar mejoras en tus campañas. Con Tweetchup podrás estudiar las menciones y retuits que has obtenido y su frecuencia, y calcular un hipotético alcance en función del número de seguidores de las cuentas con las que más interacciones tienes. También te facilita el estudio del comportamiento de tu propia cuenta y de la de otros respecto a los tuits, retuits, perfiles con los que más contacto estableces, horas del día en las que más tuiteas… Asimismo, podrás analizar el comportamiento de palabras clave y hashtags.
6. Tweetbinder
Los datos que muestra Tweetbinder te van a ayudar a analizar los resultados de una campaña de Twitter, de un hashtag o de tu cuenta en general. Las estadísticas se muestran en función del criterio de búsqueda escogido, es decir, puedes analizar marcas y cuentas concretas, campañas, palabras clave, etc. También te permite realizar búsquedas concretas a través de una URL, la de un post de tu blog, por ejemplo. Así verás el número de veces que ha sido compartida, quién ha interaccionando con ella y descubrir qué cuentas son activas y fieles a tus contenidos o campañas en Twitter.
Herramientas para analizar los datos de Twitter hay muchas, aunque con este resumen que te hemos ofrecido ya tienes un buen punto de partida para comenzar a estudiar el comportamiento de tu comunidad, de tu cuenta en esta red social y de los mensajes que publicas en ella.
¿Lo estás haciendo bien? Si no lo mides no podrás saberlo, así que prueba con alguna de estas herramientas para saber dónde estás fallando y ponerle remedio cuanto antes. O descubre lo bien que funcionan determinadas acciones para continuar haciéndolo así. ¿Conoces alguna otra manera de estudiar la información de tu cuenta de Twitter? Nos lo puedes contar en los comentarios.