Cuando grabas un programa, ¿avanzas rápido los anuncios? O cuando ves un vídeo de Youtube ¿te saltas el spot que suele aparecer al comienzo? Si la respuesta es sí, es señal de que algo está ocurriendo con la publicidad que nos rodea.
Actualmente, los consumidores estamos expuestos a más y más anuncios. Sin embargo, estos parecen ser cada vez menos eficaces. Según una encuesta realizada entre los consumidores, el 63% de las personas consultadas afirmó confiar en los anuncios que aparecen en la televisión, y sólo el 48% señaló confiar en los de Internet.
Si los anuncios tradicionales atraen a pocos consumidores deberías preguntarte cómo puedes diferenciarte y captar clientes potenciales de una forma efectiva.
Aquí es donde entra en juego la creación de una estrategia de marketing de contenidos.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos crea información de utilidad para mejorar la reputación de la marca. Clic para tuitearParece claro que los anuncios tradicionales son cada vez menos eficaces, pero ¿qué sucede si los consumidores ya no tuvieran que soportar este acto de venta directa? El marketing de contenidos se puede considerar como una “venta sutil” en la que se crea y distribuye información de utilidad con el objetivo de crear una reputación positiva de la marca y lograr nuevos clientes.
Los anuncios tradicionales se suelen centrar en lo grande que es una empresa o el producto que ofrecen. Y a la gente, en realidad, esto no le preocupa; lo que le preocupa son sus propios problemas y cómo resolverlos. Por eso, si eres capaz de generar un contenido atractivo que muestre a tus lectores cómo solucionar eficazmente un problema, es muy probable que confíen en ti como empresa. Los clientes potenciales mostrarán su respeto por la marca y tendrás más posibilidades de que, finalmente, adquieran un producto o servicio.
Te voy a poner un ejemplo. Un abogado de Madrid especializado en divorcios acaba de abrir su bufete y no sabe cómo conseguir clientes. Decide realizar una investigación donde descubre que sus competidores tienen estrategias de marketing basadas en publicidad PPC (pago por click) y de SEO a través de un blog. Y observa que ninguno de los demás abogados de la ciudad usa el formato audiovisual en sus páginas, por lo que empieza a crear vídeos con las preguntas más habituales que puede tener alguien que se enfrenta a un proceso de divorcio. Cada pocos días publica su vídeo para poderse posicionar en los buscadores y llegar a más personas, y poco a poco lo va consiguiendo. Los posibles clientes llegan hasta su página gracias al contenido relevante (y frecuente) que publica en su web, que le permite colocarse en los primeros puestos del buscador. Suena muy bien, ¿verdad?
Entonces, ¿qué es una estrategia de marketing de contenidos?
Seguro que has oído hablar de la importancia que tiene un blog para un negocio. También habrás leído que casi todas las empresa tienen una página en Facebook. Pero no es suficiente con escribir un post y actualizar el Facebook sin planificación alguna. Si decides llevar a cabo una comercialización de contenidos necesitas una estrategia correctamente confeccionada y planificada con la que sacar el máximo rendimiento a tus esfuerzos de marketing.
¿En qué consiste una estrategia de marketing de contenidos?
No hay un diseño fijo sobre cómo debe ser una estrategia de marketing de contenidos, pero sí existen algunos principios básicos que deberías tener en cuenta:
¿Qué ofrece tu empresa?
Antes de hacer nada, necesitas tener unos objetivos de negocio bien definidos para saber la dirección hacia la que va tu empresa.
Asimismo, tienes que hacerte preguntas como:
- ¿Qué problemas puede resolver mi negocio?
- ¿Qué hace único y diferente a mi negocio respecto a otros del mismo sector? ¿Qué ofrece que nadie más ofrece?
- ¿Quién es mi cliente ideal?
Cuanto más sepas sobre quién eres, más fácil será desarrollar una estrategia de marketing de contenidos eficiente. Por ejemplo, si tu cliente ideal es un hombre de entre 18 y 30 años, ¿crees que será mejor escribir mensajes largos y tediosos con información pura y dura en tu blog o diseñar unos vídeos cortos y entretenidos?
Opciones para distribuir el contenido
Una vez tengas esto claro, debes conocer qué formatos y canales serán mejores para distribuir tu contenido. ¿Tus clientes están conectados para informarse o para entretenerse? ¿Con qué tipo de contenido suelen interactuar? ¿Quizá solo tienen unos minutos para obtener esa información que están buscando?
Establece un horario
Cada negocio debe contar con un horario establecido previamente que definirá cuándo y dónde se va a distribuir el contenido. Una investigación previa sobre el canal y la frecuencia de publicación te ayudará a conseguir unos resultados óptimos. Según este estudio, las empresas con 16 o más entradas publicadas al mes en su blog habían recibido casi 3,5 veces más tráfico que aquellas que publicaron hasta un máximo cuatro mensajes al mes como máximo.
Mide el éxito de una estrategia de marketing de contenidos
Deberás establecer, también, los plazos para medir tu estrategia de marketing de contenidos, es decir, si lo harás de manera diaria, una vez por semana o mensualmente. Tienes que ser constante para obtener datos fiables.
Estas son algunas de las métricas que debes monitorizar:
- ¿Cuál fue contenido más visto para ese período de tiempo?
- ¿Qué tipo de contenido atrae más visitas? ¿Las entradas al blog? ¿Vídeos?
- ¿Qué fuente de tráfico tiene más visitas?
- ¿Fue positiva la respuesta al contenido? Si no es así, ¿cómo puede mejorarse?
- ¿El contenido produjo una acción de los lectores, como la suscripción a un boletín de correo electrónico o que compartieran el contenido en las redes sociales?
Últimas consideraciones sobre la comercialización de contenidos
Una estrategia de marketing de contenidos es parte fundamental de la estrategia general de la empresa, y debe trabajar en conjunto y complementarse con el resto de actividades y estrategias del departamento de marketing.
El desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos no tiene que ser algo complicado. Únicamente tienes que plantearte las preguntas adecuadas, comprender lo que ofrece tu negocio, lo que el cliente potencial desea, qué tipo de contenido vas a usar para resolver sus problemas y dónde buscar para encontrar esa información.
Si planteas una estrategia sólida deberías ser capaz de recoger los frutos y atraer visitas de personas que confían en tu contenido para obtener una información de utilidad. ¿Cuál sería la última meta? Que quienes interactúan con tu contenido y confían en tu marca con el tiempo se conviertan en clientes que pagan por un producto o servicio.
¿Qué tácticas de marketing de contenidos crees que podrían funcionar mejor para tu negocio? ¿Consideras que es algo sobre lo que deberías centrar más tu atención?