Desde sus inicios a mediados de 2007, Facebook no ha dejado de crecer, sin embargo, la pregunta que se han hecho los responsables de marketing siempre ha sido la misma: ¿cómo puedo conseguir mayor impacto con mis publicaciones en Facebook?
Para arrojar algo de luz al asunto, Buffer y SumAll realizaron una infografía conjunta que da respuesta al enigma de la extensión ideal para conseguir mayor impacto con las publicaciones en Facebook y otras redes sociales y contenidos online.
Como cualquier estudio, es una estimación estadística que nos describe un patrón – no hace falta que sigas las recomendaciones a pies juntillas – que nos ayuda a tener un punto de partida a la hora de obtener más impacto con nuestras actualizaciones en Facebook.
Dicho esto, no te mantengo más en vilo y te desvelo la respuesta al enigma de la extensión ideal para conseguir mayor impacto en Facebook: menos de 80 caracteres, siendo 40 el número mágico.
Se ha demostrado que todas las publicaciones de 40 caracteres han generado hasta un 86% más de engagement entre los seguidores o fans de una marca en Facebook aumentando la ratio de “me gusta” y la cantidad de comentarios. Así mismo, las publicaciones de menos de 80 caracteres han conseguido un 66% más de engagement.
No obstante, no debemos olvidar que el mérito no es solo de la extensión. Muchas veces depende del tipo de contenido que se comparte – enlace, imagen o vídeo -, el mensaje que se transmite e incluso la comunidad de seguidores. Por ejemplo, las publicaciones que requieren una acción directa de los usuarios como las preguntas, funcionan mejor con una extensión de 100 a 119 caracteres.
Esto no significa que debas reducir la extensión de todas tus actualizaciones de Facebook a menos de 80 caracteres. Aplicar una extensión reducida es una fórmula ideal para generar interés o provocar una acción en tu audiencia frente a un enlace o contenido compartido.
Por el contrario, si necesitas establecer una conversación o desarrollar una idea en profundidad, quizás 80 caracteres no sean suficientes para comunicar tu mensaje de forma clara.
Todo es relativo y la cantidad de caracteres que utilices para tus actualizaciones en Facebook está directamente vinculada al objetivo de marketing que quieras alcanzar con la publicación.
Sin embargo, la brevedad es clave para comunicar en Facebook. Así lo demuestran todos los posts superiores a 120 caracteres que han confirmado una caída en el engagement con la audiencia; probablemente debida al consumo de la información en dispositivos móviles y la necesidad de un mensaje directo que comunique el beneficio o resuelva la duda del público objetivo con una llamada a la acción clara – ver un vídeo, leer un artículo o contestar a una pregunta.
Cabe destacar que todo el crédito del impacto de tus publicaciones no se debe en exclusiva a los caracteres. Hay muchas otras variables que influyen en el impacto de tus actualizaciones en Facebook. Por eso, voy a aprovechar este artículo para proporcionarte algunos consejos extra que te ayudarán a mejorar el impacto de tus publicaciones en Facebook:
-
Añade imágenes de alta calidad a tus actualizaciones: las imágenes son el contenido más compartido en redes sociales. Cuando publicas una imagen captas la atención de tu audiencia y comunicas mucho de forma casi instantánea. Además, requiere de muy poco esfuerzo por parte de tus seguidores para consumir el contenido.
-
Publica contenidos diferentes: no actualices tu perfil siempre con lo mismo. Busca la variedad y mezcla los contenidos: texto, vídeos, imágenes, gifs, preguntas; y el mensaje: promociones, entretenimiento, mensajes personales … Prueba y busca la fórmula que mejor funciona con tu audiencia para conseguir mayor impacto.
-
Usa llamadas a la acción claras: indícale a tu audiencia qué esperas de ellos o qué tienen que hacer: comentar, hacer me gusta, compartir, ver un vídeo, votar… De este modo aumentarás el engagement con tus seguidores.
-
Utiliza el lenguaje de tu audiencia: Escribe de forma clara y sencilla, en un tono informal que conecte con tu público y favorezca la conversación de igual a igual. No utilices estructuras complejas ni palabras demasiado formales.
-
Entabla una conversación: Si haces una pregunta comprométete a contestarla. Responde a las dudas y comentarios de tu audiencia para mantener una comunidad activa.
Como ves, no existe una fórmula mágica , pero si sigues estos consejos seguro que empiezas a ver resultados positivos en el impacto de tus publicaciones en Facebook. Recuerda que las normas están para romperlas y que en redes sociales no hay nada absoluto, debes probar, medir y aplicar mejoras. No todas las comunidades funcionan igual.
Y a ti, ¿qué extensión te ha ayudado a conseguir mayor impacto con tus publicaciones en Facebook? ¡Compártelo en los comentarios!
Fuente de la imagen: Denys Prykhodov / Shutterstock.com