Todas las marcas tienen una historia detrás, incluída la tuya.
Cuando piensas en tu empresa lo primero que te viene a la cabeza son cifras, números, estadística… Información que sólo transmite un análisis actual de la situación económica de tu marca pero que se encuentra a años luz de la razón de ser de tu negocio. ¿Estás seguro que no tienes nada más que contar?
No hay en el mundo una empresa que no mueva sus esfuerzos para alcanzar una visión, un sueño compartido por todos y cada uno de los miembros del equipo. Un objetivo que trasciende los límites del negocio para convertirse en la historia – con mayúsculas – de la compañía. El relato de la lucha, la inspiración, la creación y el progreso que apela a la parte más emocional del ser humano y que hace brillar a tu marca por encima del resto.
No importa si eres una empresa, un freelance que recién empieza o un profesional al que avalan años de experiencia, tú también tienes una historia que contar.
¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, te voy a desvelar el secreto de cómo las marcas de éxito cautivan a sus clientes a través del storytelling, una técnica que conecta emocionalmente la misión de tu empresa con tu audiencia.
No presumas, inspira
A todo el mundo le gustan las buenas historias.
Si te jactas de tu éxito con números y cifras vanidosas pierdes la atención de la mayoría. Pero si eres capaz de describir los retos a los que se ha enfrentado tu empresa desde el inicio, es más probable que consigas atraer la atención de tu audiencia y conectar con ella.
Sin embargo, convertir el camino al éxito de tu marca en una historia emocionante y cautivadora no es cosa fácil. Muchas veces implica exponer los detalles más desagradables de tu empresa y poner de manifiesto su vulnerabilidad. Un acto de honestidad del que saldrás ganando en credibilidad – gracias a la transparencia – y con una percepción de marca más fuerte.
Cuenta un cuento
Piensa en Steve Jobs, Fundador de Apple y Pixar. Un hombre de descendencia Siria que dejó la universidad para emprender su cruzada personal de transformar la tecnología en un objeto de deseo.
Es cierto que todos conocemos las mayores aportaciones de Apple al mundo tecnológico, pero en esta empresa hay mucho más que productos bonitos, usables y que cautivan.
Hay un relato detrás que conecta con las pasiones y sueños de muchas personas. Una historia inspiradora de lucha y éxito que convierte a la marca en un personaje más dentro de la sociedad. Haciendo a la empresa humana, bajándola a un plano terrenal donde conviven los defectos y las virtudes del hombre, convirtiéndose en un igual con el que ahora sus clientes pueden establecer un diálogo.
Cómo inspirar a través del Storytelling
Y te preguntarás ¿cómo explico la historia de mi marca de forma efectiva?
Marshall Ganz, académico en política pública de la Universidad de Harvard, tiene la respuesta. En su ensayo “Public Narrative Participant Guide”, Ganz plantea una serie de preguntas provocadoras que te ayudarán a trasladar tus pensamientos a palabras y nos devela que en cada historia compartida, ya sea pública o personal, existen ciertas similitudes y puntos clave.
Tenemos la historia del yo, del nosotros y la del ahora; y todas y cada una de ellas se entrelazan cuando se trata de describir la misión de tu marca.
La parte más importante de la historia – y también la más difícil – es aquella en la que hablas de ti, del momento en el que te iluminaste y tuviste esa idea de negocio. Cuando gritaste “Eureka” y encontraste la solución a un problema o una nueva forma de hacer la vida más fácil.
Piensa en ese día, el momento en que tu vida cambió y anota todas las ideas y pensamientos que te vengan a la cabeza al respecto sin importar qué -siempre puedes eliminarlas más tarde-. Revísalas e inicia el relato del origen de tu empresa.
Recuerda, ser humilde está muy bien, pero no caigas en el error de hacerte de menos y restar crédito a tus logros.
Identifícate con una historia común
La historia del “nosotros” es un relato de tu comunidad. Un punto común entre tu empresa, la gente y tú.
Pregúntate: ¿Cómo han contribuido tus allegados al crecimiento de tu negocio? ¿Por qué a otras personas debería importarles tu causa? Es más, ¿por qué querrían unirse? Este ejercicio te permitirá definir tu público objetivo e identificar cómo tu empresa puede ayudarles.
Finalmente, la historia del ”ahora”. No es más que eso, cómo todo lo ocurrido entre tú y tu comunidad ha evolucionado dando lugar a tu marca hoy. ¿Qué estás ofreciendo de nuevo en el entorno empresarial actual? ¿Por qué los consumidores debería seguir interesados en la misión de tu empresa? ¿Qué les motiva a seguir el camino de tu negocio? ¿Qué hay de valor para tus clientes o consumidores?
Sal de tu zona de confort
Para tener algo, siempre hay que dejar algo atrás. Y eso es lo que ocurre con el storytelling, para conectar con tu audiencia y ser recordado debes salir de tu zona de confort y, aunque parezca arriesgado, te aseguro que funciona.
El storytelling es un método muy potente para acercar la misión de tu marca al mundo, construir tu cartera de clientes y establecer tu posición en el mercado.
Piensa en la gente más famosa de nuestro tiempo, o incluso la de hace décadas, y verás que lo que verdaderamente recordamos es su legado o su historia personal, más allá de estrategias de marketing y cifras de venta anuales. Nos llevamos la leyenda de esa persona y de ese imperio.
¿No te sorprende que la técnica de marketing más efectiva sea a su vez la más vieja del mundo: contar una historia?