Cómo construir tu marca en Twitter con solo 10 minutos al día

¿Tienes la sensación de que dedicas demasiado tiempo a las redes sociales sin obtener los resultados deseados? Tanto si eres usuario avanzado de Twitter como si todavía estás encontrando la mejor forma de utilizar los hashtags, quizá tengas razón y emplees excesivas horas en esta plataforma, tal vez atrapado por esos 140 caracteres y buscando la manera de sacarle el mejor rendimiento posible.

Pero hoy quiero darte una alegría. Puede bastar con 10 minutos al día para construir tu marca en Twitter. Y te preguntarás, ¿cómo conseguirlo si podría pasarme horas, y horas, tratando de llegar a nuevos clientes, leyendo los últimos artículos sobre SEO y marketing de contenidos o analizando la mejor manera de lanzar la nueva entrada del blog?

¿Cómo puedo construir mi marca en Twitter en menos tiempo del que dedico a preparar la comida?

Todas estas preguntas tienen una respuesta y, aunque parece imposible, no lo es. Con estos consejos vas a dar a conocer tu marca al mundo invirtiendo solo 10 minutos al día. A veces, incluso menos.

Consejos para construir tu marca en Twitter con solo 10 minutos al día

1. Deja de leer tu timeline

Cada segundo se lanzan una media de 6.000 tuits en todo el mundo. Si sigues a más de 100 personas (que con toda seguridad estarás siguiendo a muchas más) es muy probable que estés gastando demasiado tiempo poniéndote al día leyendo tu timeline. En lugar de esto, consulta a través de tus notificaciones si alguien te ha escrito directamente o ha interactuado contigo a través de un retuit o favorito, y si hay algún tema en particular sobre el que necesites investigar, utiliza los hashtags. Es una forma mucho más rápida de averiguar lo que está sucediendo respecto a lo que interesa a tu negocio y a los impactos que este genera en la red.

2. Programa tus tuits

Si gestionas varias cuentas es impensable actualizarlas a tiempo a real varias veces al día, comprobar menciones, interacciones… Estás perdiendo un tiempo muy valioso. Para optimizarlo puedes programar tus tuits con herramientas como Hootsuite o Buffer. De este modo, habrás ganado unos minutos muy necesarios en tu trabajo diario en esta red social.

3. Ten listas tus fotos para publicar

La parte visual es fundamental en el proceso de creación de marca. Según datos de un estudio realizado por la propia red social, los tuits con fotografías incrementan las interacciones en un 313%. Es fundamental, entonces, trabajar las imágenes que acompañarán a tus publicaciones en Twitter; para ganar tiempo puedes tener varias de ellas preparadas, siempre a mano, para utilizarlas rápidamente. Organízalas en carpetas distribuidas por temáticas y así no tendrás que buscar en cientos de archivos hasta que des con la adecuada. Si no eres diseñador gráfico, tranquilo, existen herramientas como por ejemplo PicMonkey con las que podrás crear imágenes profesionales para utilizar en tus tuits y mejorar la visibilidad de tu marca en Twitter.

4. Utiliza tu propio hashtag

Si todavía no estás empleando un hashtag propio es el momento de crear uno. Será tu firma en Twitter, eso que haga a los usuarios y seguidores reconocer inmediatamente tus tuits y que te permitirá encontrar con facilidad a aquellas personas que están mencionando tu marca. Si no tienes todavía muy claro cómo debe ser este proceso de creación, puedes leer estas recomendaciones para inspirarte.

¿Tienes 10 minutos? Pues vamos a construir tu imagen de marca en Twitter. Click Para Twittear

5. No te distraigas

Cuando nos rodea tanta información proveniente de los medios de comunicación sociales es muy fácil perder la concentración. De repente estamos viendo un vídeo de caídas absurdas o leyendo un artículo sobre algo que nos contó ayer un amigo, así que es importante mantenerse enfocado en lo que es verdaderamente interesante para la construcción de nuestra marca en Twitter. Sigue un horario y un calendario editorial que esté dentro de una estrategia de marketing de contenidos. Piensa en todo lo que podrías estar haciendo para mejorar tu negocio con el tiempo que estás perdiendo mientras estás distraído…

6. Mira el reloj

El tiempo es relativo. Quizá tengas la sensación de que llevas cinco minutos en Twitter cuando en realidad ha pasado una hora. Al igual que lo harías con una conferencia telefónica o con un reunión, debes programar el tiempo que dedicarás a la red social e incluirlo en tu calendario. Establece un temporizador de 10 minutos y, cuando haya concluido este tiempo, comprueba lo que has conseguido. Si no has hecho mucho más que repasar los tuits de tu cantante preferido o los comentarios sobre el final de tu serie favorita, ya sabes que debes ajustar tus prioridades.

7. Repasa el estado de tus usuarios

Es bastante probable que hayas seguido a cuentas en Twitter que se encuentran inactivas o que haya usuarios que hace tiempo que no publican nada. Cuando te encuentras inmerso en el proceso de construcción de tu marca en Twitter debes ser consciente de cómo se comportan tus potenciales clientes, tus seguidores reales y tus competidores.

En tu propia cuenta puedes comprobar cuánta gente te sigue en comparación a la gente que estás siguiendo tú. Pero si tus seguidores son miles, no siempre resulta sencillo hacer un seguimiento. Por eso, puedes ayudarte de herramientas como Crowdfire o ManageFlitter para comprobar a quién estás siguiendo innecesariamente y quién te sigue a ti. Si ves que hay cuentas que no actualizan ni interactúan es mejor hacer unfollow. Por el contrario, también descubrirás seguidores en tu cuenta que proporcionar información útil y pueden convertirse en posibles clientes, por lo que merecerá la pena que los sigas.

La información fluye en Twitter a una velocidad de vértigo, pero no es necesario empaparse de todos los caracteres de cada tuit para salir adelante en esta red social. Si sigues estos consejos, podrás construir tu imagen de marca dedicándole tan solo unos 10 minutos al día.

Y tú ¿cuánto tiempo pasas en Twitter? ¿Te animas a comprobar todo lo que puedes conseguir en estos 10 minutos? Si tienes algún otro consejo para minimizar el tiempo en redes sociales lo puedes compartir en los comentarios.