Gantt vuelve a Redbooth y lo hace mejor que nunca

Gantt Is Coming Back to Redbooth

“Aquí, a todos nos gusta utilizar Redbooth. Aunque a todos nos gustaría que tuviera… Gantt”.

Usuarios de Redbooth, habéis hablado… y os hemos escuchado. Nos complace comunicaros que Gantt llega a Redbooth.

Los usuarios más veteranos recordarán que hace un tiempo Gantt formó parte de la plataforma Redbooth; ahora, pueden estar seguros de que el nuevo Gantt va a ser mejor y más fácil de usar que nunca.

Mientras los diseñadores, ingenieros y responsables de productos de Redbooth trabajan durante los próximos meses en el desarrollo y lanzamiento de Gantt, tendrás un asiento en primera fila para ver el proceso. Este artículo es el primero de una serie que te llevará entre bastidores para seguir el proceso y observarlo desde dentro.  

Comprender la necesidad de Gantt

Irwin Kwan, responsable senior de productos, recuerda las funciones anteriores de Gantt en Redbooth. “Nos dimos cuenta de que nuestra versión anterior de Gantt no ofrecía el tipo de visión que nuestros clientes deseaban en sus proyectos”, recuerda. “Existen varias motivos. El modo en el que se creó no visualizaba la información tal y como debía hacerlo. Por ello, volvimos a la mesa de dibujo”.

El equipo descubrió que, aunque la funcionalidad tenía ciertas lagunas, a los clientes que la utilizaban les gustaba mucho. Había algo acerca del formato Gantt que convencía a los usuarios.

“Así, escuchando a nuestros clientes, decidimos investigar más a fondo, no solo Gantt, sino el modo en el que las personas visualizan su progreso de diferentes maneras”, afirma Irwin. “Comenzamos hablando con muchos de los clientes habituales, así como con clientes potenciales, para comprender sus necesidades”.  

Ahondar un poco más

Algunas de las personas con las que habló el equipo de productos ya estaban planteándose crear una experiencia similar a Gantt por su cuenta.

“En nuestras entrevistas, observamos detenidamente el modo en el que las personas visualizan su progreso, por ejemplo, con cronologías improvisadas, pizarras u hojas de cálculo. Hicimos más preguntas para comprenderlo mejor: ‘De acuerdo, díganos por qué lo hace de este modo’”, cuenta Sarah Tanner, diseñadora de experiencia de usuario/interfaz de usuario.

Desarrollo de diagramas de Gantt

El equipo decidió no hacer suposiciones, algo que funcionó muy bien. Por ejemplo, cuando les preguntamos con relación a las funciones de visualización de proyectos integradas en el software que estaban utilizando, las respuestas fueron en algunos casos sorprendentes.

“En ocasiones, decían: ‘Vaya, la verdad es que nunca hemos utilizado esa funcionalidad’”, comenta Sarah. “Por este motivo, se trataba de averiguar cuáles de las partes del enfoque tradicional de Gantt tenían validez y cómo crear una solución que prestara un mejor servicio a nuestros usuarios”.

Tras finalizar la ronda inicial de entrevistas para recopilar información, llegó el momento de comenzar a reflejar las opiniones de los clientes en esquemas y wireframes para validar esas ideas.

“Hicimos un seguimiento personalizado con nuestros clientes para compartir los primeros bocetos, basados en lo que habíamos aprendido de ellos. Sus reacciones e ideas fueron de gran utilidad”, afirma Sarah.  

Una visión centrada en los clientes

La noticia más interesante para los usuarios es que los planes para la nueva funcionalidad Gantt de Redbooth no solo se basan en las opiniones de los clientes, sino que se centran en la visión de los clientes.

“Hablar con nuestros clientes e invitarles a darnos su opinión sobre Gantt fue enriquecedor para todo el equipo”, dice Irwin. “Ahora comprendemos por qué quieren trabajar con Gantt y, en concreto, cómo esperan nuestros clientes que Gantt resuelva los retos a los que se enfrentan como líderes de equipo, responsables e incluso directores de proyectos”.

Lo que lo convirtió en una tarea compleja fue una pregunta que puede parecer simple a primera vista: ¿Qué es Gantt?

“Eso se debe a que Gantt significa muchas cosas diferentes para muchas personas distintas”, comenta Irwin. “A medida que hablábamos con más y más clientes, el aspecto clave que mencionaban continuamente era la visión del trabajo de su equipo desde una perspectiva de progreso. Se trataba de saber, en un momento concreto, normalmente hoy mismo, ‘¿Mi proyecto avanza según lo previsto? ¿Tengo tareas que se están quedando retrasadas? Y, ¿cómo afecta eso al resto de mi proyecto y al resto de mi trabajo?’”

Responder a esas preguntas es esencial para muchos usuarios de Redbooth, según Irwin. “En muchos casos, hablábamos con empresas y agencias de servicios profesionales, por lo que era necesario para ellos poder compartir informes de progreso con los clientes y los directivos, por no mencionar las entregas a tiempo”.

“El Gantt que estamos desarrollando para Redbooth ahora hará el flujo de trabajo de los usuarios más eficiente”, afirma Irwin. “A su vez, esto les permitirá centrarse en otras cosas, ya sea reforzar las relaciones con sus clientes o hacer posible que salgan al mundo y consoliden su negocio”.

Cuando Gantt vuelva a Redbooth, se va a diseñar de forma precisa para satisfacer tus necesidades reales como cliente, sin funcionalidades adicionales engorrosas que lo compliquen.

“Nuestros clientes nos han ayudado a comprender en qué debíamos centrarnos a la hora de crear Gantt”, comenta Irwin. “Ahora mismo seguimos en las primeras fases del proceso y tenemos el compromiso de hacerlo bien. Se trata de hacerlo más fácil que nunca para ayudar a nuestros clientes a que sus proyectos y entregas avancen según lo previsto”.

Consulta los siguientes artículos de esta serie: Entre bastidores: Diseño de Gantt para Redbooth y Dar vida a los diagramas de Gantt: la perspectiva del desarrollador >>

Ilustración de Sarah Tanner