Cómo sacar el máximo partido a las actividades de team building
Las actividades de team building van más allá de pasar un buen rato entre compañeros de trabajo. Son una magnífica forma de resolver problemas laborales, establecer confianza entre los miembros del equipo, levantar el ánimo de la plantilla en momentos de estrés y frustración, integrar a nuevos miembros del equipo en la empresa y generar sentimiento de pertenencia a la empresa.
No pases por alto la ocasión de integrar estos eventos dentro de tu cultura empresarial sin importar si se trata de una gran corporación, una start up o un equipo pequeño. Las actividades de team building son una gran oportunidad para iniciar cambios positivos dentro del entorno laboral.
Para sacarle el máximo partido a las actividades de team building, sigue estos 5 pasos:
Determina los objetivos de la actividad de team building
Antes de llevar a cabo una actividad de teambuilding es imprescindible que tengas claro qué quieres conseguir. Definir el objetivo de la misma es muy fácil, puedes tomar como referencia procesos que necesitan una mejora, quejas reportadas por tu equipo o asperezas dentro de la cultura corporativa que hayas observado.
Asegura el éxito de tu equipo. Define los objetivos antes de escoger la actividad de team building. Clic para tuitearSi no sabes por dónde empezar, la mejor forma de identificar qué necesita ser resuelto es consultar directamente a tu equipo. Haz una encuesta virtual de no más de 5 preguntas a tus trabajadores o reúnete de forma individual con cada uno de ellos y detecta el problema que no permite que tu equipo funcione al 100%.
También puedes enfrentarte a otro tipo de situación en la que no es necesario resolver un problema, como por ejemplo, integrar a un nuevo fichaje en el equipo de trabajo, o dar un extra de motivación a tu equipo en la recta final de un proyecto.
Escoge la actividad más adecuada para tus objetivos
El objetivo determina el tipo de actividad de team building que tu equipo va a realizar.
Por ejemplo, si necesitas que tu equipo libere tensiones porque han estado sometidos a mucha presión durante el último mes, puedes llevarlos a realizar una actividad de paintball al aire libre.
Recuerda que existe una gran diversidad de actividades de teambuilding que van desde la generación de confianza, la mejora de los procesos de comunicación, la resolución creativa de problemas, la creación de nuevas relaciones a la mejora del trabajo en equipo.
Si no sabes cuál es la actividad de teambuilding más adecuada, no dudes en consultar a un especialista en actividades de team building.
Establece la fecha y hora de la actividad de team building
Muchas empresas son partidarias de realizar las actividades de teambuilding un fin de semana, pero no es la mejor opción. Muchos no estarán dispuestos a renunciar a su día de descanso.
Llevar a cabo una actividad empresarial fuera del horario laboral hace que los empleados la perciban como una obligación y no disfruten al máximo de lo que el team building tiene que ofrecer.
Además, realizar las actividades de team building en fin de semana repercute en el descanso de los empleados, no les permite desconectar del entorno de trabajo durante los días festivos e interfiere en su rendimiento durante el horario de oficina.
En su lugar, introduce las actividades de team building dentro de la jornada laboral. Por ejemplo, puedes utilizar alguna de las reuniones mensuales para agrupar a tu equipo y destinar ese tiempo a realizar las actividades de team building.
Informa al equipo con antelación
Prepáralos para la ocasión. Comunica a todo el equipo en qué consiste la actividad y gestiona sus expectativas. Hazles ver que no es solo una forma divertida de estar con los compañeros. Resalta las ventajas que la actividad va a tener sobre el equipo y la empresa. Únicamente si conocen que hay un problema que resolver, la actividad de team building será efectiva.
Te recomiendo que organices una reunión unos días previos al evento para comunicárselo y les envíes un email recordatorio con la información de la actividad de team building el día anterior a la celebración de la misma para asegurarte que nadie se olvida.
Consulta a los participantes qué les ha parecido la actividad
Una vez realizada la actividad solicita la opinión de cada uno de los miembros del equipo de forma proactiva. De esta forma serás capaz de comprobar si se ha logrado el objetivo marcado, qué han aprendido con la actividad y si se lo han pasado bien. Esta información te ayudará a establecer las bases de futuros eventos de team building para adaptarlos a las preferencias de tu equipo.
Introduce las actividades de team building de forma regular en tu empresa
No hagas de tus actividades de teambuilding algo esporádico o puntual. Incluye este tipo de eventos de forma regular en el programa de actividades de tu empresa. Puedes llevarlas a cabo de forma trimestral, para iniciar la temporada con energía renovada.
Como ves, lograr que una actividad de team building sea relevante solo depende de organización y un poco de sentido común. Y tú, ¿cómo le sacas el máximo partido a las actividades de team building? ¡Compártelo en los comentarios!