Si en tu particular aventura diaria te sientes como Indiana Jones en busca de la fórmula secreta de la productividad, seguramente no te hará falta enfrentarte a ningún ejército de empleados ni escapar de tu oficina en llamas. Para conseguir que tu equipo vaya contento al trabajo y saque todo su potencial debes crear una sinergia entre la cultura de la empresa y aquello que motiva a sus empleados. Te lo explicamos a continuación.
¿Qué relación hay entre la motivación y la cultura de una empresa?
La motivación en el contexto del trabajo
A veces resulta complicado determinar el estímulo que nos empuja a hacer cada cosa. Si nos centramos en la razón por la que vamos a trabajar, ¿es simplemente para hacer dinero, o es también para sentirnos realizados? Piensa en lo que te motiva para ir al trabajo cada día y pregúntate si los miembros de tu equipo tienen o no los mismos factores de motivación.
Factores intrínsecos vs. Factores externos
Cuando alguien está motivado de forma intrínseca significa que le gusta hacer algo por el simple placer de hacerlo o porque cree que es lo que hay que hacer. Este es el motivo por el que tenemos aficiones o realizamos actos voluntarios. Lo hacemos por nuestra propia satisfacción y para sentirnos bien con nosotros mismos.
La motivación extrínseca se da cuando se hace algo por una recompensa externa, generalmente por dinero. Mucha gente asegura que solo va a trabajar porque el trabajo es remunerado, pero algunos estudios dicen lo contrario.
Si echamos un vistazo a la Teoría de los dos factores de Herzberg veremos que todos los factores que conducen a la satisfacción son intrínsecos en la naturaleza humana:
· Logros
· Reconocimiento
· Independencia laboral
· Responsabilidad
· Promoción
Como se puede ver, en ningún momento se menciona el dinero. Esto no quiere decir que la compensación económica no sea importante, sino que la remuneración hace posible el trabajo, y son los factores intrínsecos los que motivan a los empleados cuando ejercen dicho trabajo.
Qué significa esto para ti
Teniendo en cuenta la teoría de Herzberg, se puede motivar a los miembros del equipo a través de:
1. Asignar roles en los que los empleados puedan destacar
Necesitas asegurarte de que el trabajo de cada miembro de tu equipo es lo suficientemente ambicioso para que puedan emplear todas sus capacidades. De lo contrario, es probable que se aburran fácilmente, se desmotiven y no logren alcanzar su potencial.
2. Proporcionar oportunidades para el progreso
Si quieres atraer y retener a empleados de alto rendimiento, es necesario reconocer sus logros dándoles la oportunidad de exprimirse a sí mismos y demostrar sus habilidades. Algo que puede motivarles mucho es saber que hay un claro recorrido profesional dentro de la misma empresa.
3. Invertir en el aprendizaje y desarrollo de los empleados
El crecimiento personal y profesional es posible con un buen programa de formación de los empleados. Si los miembros de tu equipo se sienten valorados y se les ofrecen planes de formación a medida serán más propensos a demostrar su gratitud con un excelente rendimiento en el trabajo.
4. Dar autonomía a los miembros del equipo
Permite que los trabajadores asuman la responsabilidad de sus tareas y no les estés demasiado encima si quieres que se sientan orgullosos de su propio trabajo y se impliquen al máximo hasta completar los proyectos.
Cómo vincular todo esto a la cultura de la empresa
Debido a su naturaleza intangible, la cultura de una empresa es difícil de definir, aunque podría ser descrita como “un conjunto de creencias y valores compartidos que influyen en – y a la vez pueden ser influenciados por – el comportamiento de los empleados. Se trata de un sistema de reciprocidad entre dos elementos que se retroalimentan: la empresa y sus trabajadores. Algunos estudios nos enseñan que las empresas cuya cultura se basa en factores motivadores intrínsecos poseen una mayor satisfacción de sus empleados y obtienen mejores resultados de sus clientes.
La plataforma HubSpot es un buen ejemplo. Esta exitosa empresa de software de marketing y ventas ha desarrollado su propio Código Cultural, un documento que ha puesto a disposición del público. En él se describe claramente el valor que la empresa otorga a la autonomía, la automotivación y la dedicación al aprendizaje permanente. ¿Te suena de algo?
También recompensan a sus empleados en base a esta fórmula:
Valores de la empresa + Factores intrínsecos = Aumento de la productividad
Si quieres obtener el máximo rendimiento de los miembros de tu equipo, es importante promover la cultura de la empresa. Contratar a aquellos empleados que comparten los mismos valores que los de la compañía puede ser un buen punto de partida. Sírvete del ejemplo de las empresas de éxito que intentan comprender lo que impulsa a sus empleados a superarse, y construye una cultura que apoye y premie esta motivación.
Si se te ocurren otras maneras de relacionar la motivación y la cultura de una empresa, no dudes en compartirlas. ¡Nos motiva tu opinión!