Si has llegado hasta aquí es posible que estés interesado en construir una lista de correo electrónico de gran alcance. Si quieres pasar al siguiente nivel de tu estrategia pero tus ideas no fluyen has aparecido en el lugar correcto. A continuación te contamos 9 formas de reconfigurar tu sistema de email marketing fácilmente que puedes poner en marcha de manera inmediata.
Antes de empezar a redactar el siguiente correo electrónico dedica tiempo a revisar el proceso. En primer lugar, piensa en qué quieres conseguir y construye tu campaña de email marketing sobre esos objetivos principales. ¿Estás utilizando un software para ello? Si es así, ¿estás enviado correos semanales, quincenales o mensuales con respuestas automáticas? Puedes dedicar tiempo a hacer pequeños retoques para que el proceso sea el adecuado; verás cuánto tiempo y esfuerzo ahorras de cara al futuro.
El asunto es una de las claves fundamentales del email marketing. Es donde te la juegas. Algunos correos piden a gritos ser eliminados automáticamente, sin abrir. Incluir el nombre de tu empresa – Boletín semanal, por ejemplo, no inspira ni convence. La persona que recibe el correo quiere saber qué va a obtener con ello antes de abrirlo, así que es imprescindible dar con una perfecta elección del asunto. Otra opción es lanzar una pregunta para despertar la curiosidad del lector y lograr que abra el mail.
Necesitas un asunto irresistible que suscite la atención e interés de tu lector. Ponte en su lugar. Una manera de hacerlo es a través del humor. Piensa en lo que te hace reír y en eso que te ayuda a recordar un anuncio cuando lo ves en la tele o en una revista. Dedica tiempo a ser imaginativo en tu creación y así podrás dar con ese asunto que destacará en su bandeja de entrada, plagada de correos que entran a diario. Un consejo: utiliza el humor limpio y mantente lejos de asuntos que generan polémica, como la religión y la política.
Si buscas despertar la carcajada en tu lector seguro que lo consigues si envias un email sin revisar y con algún error. A menudo pasamos por alto estas correcciones pero son vitales en el proceso de escritura, y pueden suponer la diferencia entre aumentar las ventas y lectores o que se den de baja.
Imprime tu correo para corregirlo adecuadamente. No leemos igual de bien en pantalla y detectamos mejor los fallos en la versión en papel. Y si no estás convencido de tus propias capacidades como corrector, pide a alguien que lo lea o contrata a un profesional. No basta con pasar el corrector ortográfico de tu procesador de texto.
El móvil se ha convertido en el dispositivo más utilizado para acceder a Internet. Es imprescindible, por tanto, que no sólo pruebes el correo que vas a enviar en un ordenador de sobremesa; debes asegurarte de que se abre y lee bien en otros dispositivos como portátiles, tablets o smartphones. Si el mensaje no se muestra correctamente en todos los diseños y tamaños de pantalla tu tasa de apertura va a verse afectada.
Es poco probable que tu campaña de mailing funcione de manera aislada. Debe estar integrada y coordinada con una estrategia general de marketing, lo que significa que el diseño, imagen y mensaje del correo electrónico debe tener un aspecto, tono y estilo similar a otro tipo de contenidos. ¿Colocas el logotipo en la parte de arriba de los boletines de noticias y artículos? ¿Siempre incluyes una frase inspiradora? Haz lo mismo en tus correos electrónicos. De este modo comenzarás a construir una marca fuerte y tus lectores sabrán qué esperar de ti.
Tu estrategia de email marketing te ayudará a construir una marca, pero también la puedes usar para promover otros contenidos, productos y servicios. ¿Tienes una promoción que solamente es válida para los usuarios que te siguen en Facebook? Deja que tu receptor lo lea en tu correo electrónico. Usando todas las vías de comunicación posibles ampliarás tu alcance y mejorarás las posibilidades de ganar más suscriptores y también más conversiones.
Recuerda que el objetivo de una campaña de email marketing de éxito no es sólo conseguir una alta tasa de apertura. Esto es un indicador útil para realizar un seguimiento y te dará datos de cuántos receptores han abierto tu correo. Pero esto no te dirá si han hecho clic en los enlaces incluidos dentro del propio mail o si han leído más allá del asunto o del primer párrafo. En lugar de obsesionarte con las tasas de apertura, piensa en los objetivos de negocio sobre los que se basa tu estrategia y en los indicadores más interesantes que puedes rastrear.
Hay personas que no tendrán ningún interés en tu marca ni en tus contenidos. Debes ofrecerles la opción de ser eliminados de la lista de envíos y facilitar el proceso. Cuando reciben tu mail pueden suceder dos cosas: que lo ignoren o que pulsen en “Cancelar suscripción”. De cualquier manera, se trata de construir un público interesado y participativo, que pueda convertirse en un cliente potencial.
Ya puedes comenzar a implementar estas ideas, puedes probar todas o empezar con solo alguna. ¿Tienes más consejos para reconfigurar tu sistema de email marketing? Compártelos en los comentarios.