Estar al frente de un proyecto implica tomar decisiones y buscar soluciones. Hacerlo a través de intercambios de ideas en sesiones de brainstorming se puede convertir en una manera muy eficaz para encontrar aquello que dará ese empujón que tu negocio necesita.
¿Cómo se desarrollan estas reuniones? ¿Qué puedes hacer para mejorarlas y exprimirlas al máximo? Con estos consejos conseguirás sacar todo el partido a tus sesiones de brainstorming. ¡No los pierdas de vista!
1. Comienza la reunión con una improvisación
Si inicias la sesión con juegos de improvisación los asistentes abrirán su mente y estarán más preparados para afrontar ese brainstorming con mayor creatividad. Se trata de crear un ambiente distendido donde todos se sientan relajados, cómodos y sin ningún tipo de vergüenza, incluso para expresar una mala idea. Todo puede ser de ayuda.
2. Camina
Caminar durante las sesiones de brainstorming y animar a que los demás también lo hagan es otra forma de estimular la creatividad. Con esto favoreces que las ideas surjan de manera natural y que se fomente la conversación. Estando de pie las personas se sienten más libres que cuando están sentadas y en una posición rígida, por lo que de esta forma las ideas van a fluir mucho mejor.
3. Escribe, escribe, escribe
Escribir tus ideas permitirá tener una visión más completa de todo lo que ha ido surgiendo durante la sesión. Puedes hacerlo en una pizarra o en post its grandes que faciliten un intercambio muy visual de ideas y conceptos. Si empleas hojas de distintos colores podrás mantener el orden de lo que se está hablando en este encuentro.
4. Crea moodboards
Los moodboards o paneles de inspiración son una composición en la que se incluyen imágenes, recortes de revistas, palabras… todo aquello que pueda servir para estimular las emociones y contribuir a que surjan propuestas creativas. La parte visual de las sesiones de brainstorming es muy importante para diseñar nuevos conceptos.
Cómodos, creativos y libres. Así deben sentirse todos los asistentes a una sesión de brainstorming. Clic para tuitear5. Organiza la sesión fuera de la oficina
Para que la mente se abra es fundamental sentirse relajado. No es algo que se pueda programar y colocar en un horario de trabajo puesto que pierde toda la naturalidad y, con ella, se marcha también la creatividad. Seguro que surgen unas grandes ideas si os reunís en el parque a la hora de comer, mucho mejor que estando todos sentados en la sala de reuniones de vuestra oficina.
6. Haz la sesión con algo de comida
Incluso con una copa de vino. Y no por el hecho de estar bebiendo, sino porque la reunión se tornará más informal y distendida si nos sentamos frente a algo de comida, en un entorno relajado donde fluyan las ideas con mayor libertad que si estamos en un espacio dedicado al trabajo demasiado rígido y encorsetado.
7. Piensa bien quién irá la reunión
Si tienes empleados negativos que siempre van a dinamitar cualquier propuesta valora si serán figuras adecuadas para la sesión. Llenar la sala de gente demasiado parecida, por otro lado, no estimulará tanto la creatividad con ideas diferentes como pueda hacerlo un grupo más heterogéneo; selecciona por tanto qué personas asistirán e intenta abarcar varias disciplinas, áreas de la empresa y modos de pensar.
8. Diseña los siguientes pasos que se van a seguir
Si quieres que la sesión de brainstorming haya servido para algo, no puedes darla por concluida sin establecer los siguientes pasos destinados a materializar las ideas que han surgido en la reunión.
Las sesiones de brainstorming bien hechas te ayudarán a dar con soluciones imaginativas y efectivas para encarar posibles problemas a los que se enfrente tu negocio. Trata de fomentar la reflexión individual y la de conjunto, sin que haya juicios ni críticas a las ideas que surgen, simplemente un flujo creativo de pensamientos que pueden dar con esa solución que todos andáis buscando.
¿Te animas a organizar una de estas sesiones en tu trabajo? ¿Has hecho ya alguna y no termina de funcionar? Intenta introducir alguna de estas mejoras y cuéntanos si resulta efectiva. O si has logrado estimular la creatividad y han aparecido buenas ideas, haznos saber qué es lo que mejor funciona a tu equipo.