5 maneras de mejorar el proceso de integración de nuevos empleados

Entras en un lugar desconocido. Todas las miradas se dirigen hacia ti. Intentas sonreír, estás nervioso, tal vez inseguro, te encuentras ante un escenario diferente, rodeado de personas que nunca has visto. Es tu primer día en un nuevo trabajo y tienes mucho que demostrar. Es hora de ponerse manos a la obra y seguro que lo has hecho tan bien que ahora eres tú el que se encuentra en la posición de recibir a esos trabajadores que van a estar en tu equipo.

No olvides esas sensaciones que tuviste en su momento cuando pongas en marcha un proceso de integración de nuevos empleados. Es muy importante invertir tiempo y esfuerzo para rodearte de trabajadores motivados, que sientan como suyos los valores y objetivos de la empresa en la que acaban de aterrizar. Con estos planes de acogida será mucho más fácil hacerlo desde el principio y, a medio-largo plazo, apreciarás los beneficios.

Cómo mejorar el proceso de integración de nuevos empleados

Hoy repasamos 5 maneras de mejorar esta integración de nuevos trabajadores. Es importante que sea un proceso ameno, empático, atractivo, incluso divertido en algunos momentos, para que la persona consiga apreciar una actitud positiva y aliviar esos nervios iniciales.

1. Envía información sobre la empresa antes de que comience a trabajar

Antes de que este nuevo empleado empiece su trabajo en la oficina, hazle llegar la documentación que consideres necesaria para que tenga toda la información a su disposición: si existen normas internas sobre la vestimenta, los horarios, cómo son los procesos de trabajo, la filosofía de la empresa o cualquier otro asunto de vital importancia para el funcionamiento habitual. Conseguirás que se sienta parte del equipo desde el primer momento.

2. Comparte la noticia con sus compañeros

Cuando llegue a la oficina debes recibirlo y presentarle a sus compañeros. Comparte con el resto del equipo la noticia de su incorporación; con una agradable bienvenida y el anuncio de su llegada estarás abriendo camino para una integración más cómoda para todos. Intenta que no sean presentaciones formales y escuetas, dedica algo de tiempo a que cada persona explique qué tareas desempeña y cómo será la colaboración con el nuevo compañero.

3. Muéstrale las instalaciones

Una vez hechas las presentaciones, enséñale las instalaciones de la empresa a través de un completo recorrido. Muéstrale dónde están los espacios comunes como el cuarto de baño, la sala de descanso, el office o la zona donde poder guardar sus pertenencias. Si existe un manual de acogida en la empresa es el momento de entregárselo para que disponga de todos los datos sobre cómo es la visión y misión de la misma, los productos o servicios que ofrece, normas, etc.

4. Encárgale una tarea

Cuando el empleado haya conocido a sus compañeros y su nuevo lugar de trabajo, ya estará listo para recibir su primera tarea. Encárgale algo sencillo para evitar que se sienta abrumado, pero que sea lo suficientemente importante para demostrarle que resulta útil para la compañía desde el inicio. Puedes asignar a una persona para que le sirva de apoyo y guía durante los primeros días, un mentor que se encargará de resolver esas dudas que siempre surgen en estos momentos.

5. Realiza una evaluación

Conforme haya pasado algo de tiempo, resulta interesante llevar a cabo una evaluación de cómo ha sido la integración del nuevo empleado. Podrás comprobar si ha habido algún problema, si tiene cuestiones todavía sin resolver, si todo ha funcionado perfectamente y ya se siente un miembro más del equipo… Cuanto antes soluciones las dudas o conflictos, mejor para el grupo y para la empresa, pues una vez tenga todo interiorizado y sea autónomo su rendimiento será mucho mejor.

Intenta que este proceso sea lo más ameno y natural posible ya que solo así el nuevo empleado conseguirá relajarse y encontrarse cómodo desde el principio. Y, de este modo, también desde el principio, lograrás que sea productivo y desempeñe su labor con confianza, actitud y determinación.

¿Has incorporado recientemente a alguien en tu equipo o empresa y consideras que deberíamos tener en cuenta algún punto más en el proceso de integración de nuevos empleados? Nos encantaría que lo compartieras con nosotros en los comentarios.