Cuando las nuevas tecnologías no estaban presentes en cada segundo de nuestra vida uno de los hábitos que muchos teníamos era leer antes de dormir. Poco a poco esto fue cambiando, dejando paso a consultas en el móvil, tiempo en redes sociales o conversaciones por WhatsApp. Y pocas cosas hay peores que estar pendientes de la tecnología en esos momentos previos a irnos a la cama, y pocas mejores que dedicar ese tiempo a un buen libro.
Estamos tan ocupados haciendo otras cosas que nuestra atención en lo quizá es verdaderamente importante se está dispersando y, con ello, dejamos de cultivar otros ámbitos que son los que realmente nos llenan y nos ayudan a crecer, como conversar con nuestra familia o amigos, viajar con la imaginación o disfrutar de un buen libro.
Nos olvidamos de todo lo que nos hace sentir esa empatía que nace entre nosotros y los personajes de una historia, esa forma en la que nos vamos introduciendo en el relato, esa sensación de no querer, y no poder, parar de leer, y desear que no termine nunca.
Leer nos satisface y hacerlo antes de dormir tiene muchas ventajas. Te contamos varias razones por la que tus libros no deberían caer en el olvido al llegar la noche.
1. Leer antes de dormir desarrolla la inteligencia
Leer antes de acostarte va a mejorar significativamente tu memoria y tu capacidad mental. Incluso ejercitar de esta forma el cerebro puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Por otro lado, quienes desarrollan el hábito de leer antes de dormir tienden a ser mejores hablando en público, mejores pensadores y mejores seres humanos, en general.
2. Leer antes de dormir aumenta la calidad del sueño
Sumergirse a fondo en un libro despierta nuestra imaginación y nos ayuda a entrar en un estado de conciencia plena. Cuando la mente se evade en este mundo literario la tensión se va desvaneciendo conforme vamos pasando páginas; el cuerpo se relaja y nos preparamos para el descanso. Todo esto repercute en que, finalmente, gozaremos de una mayor calidad de sueño.
3. Leer antes de dormir nos hace más empáticos
Diversos estudios realizados sobre los beneficios de la lectura antes de dormir sitúan el desarrollo de la empatía como uno de los principales. Y es que la ficción literaria nos ayuda a conectar con las emociones de los personajes y sus particulares luchas y desafíos a los que se enfrentan durante la trama.
Leer antes de dormir desarrolla la inteligencia y la empatía. Clic para tuitear4. Leer antes de dormir nos ayuda a ser más perspicaces
En ocasiones, la vieja escuela sigue siendo el mejor camino a seguir. Pasar las páginas de un libro te ayudará a entender mejor lo que estás leyendo y el mundo que te rodea. En cambio, las pantallas del móvil o de tu tablet solamente harán que estés despierto durante más tiempo y afectarán a la calidad de tu descanso.
5. Leer antes de dormir mejora la salud mental
La lectura antes de acostarse puede aliviar la depresión leve y la ansiedad. El sueño es fundamental; nos hace descansar la mente y limpia el cerebro de elementos tóxicos acumulados durante el día. Todo eso se aferra a nuestra materia gris y, al final de la jornada, toca liberarla y recomponerla. Y nada mejor que hacerlo con la ayuda de un buen libro ya que eso, finalmente, se traduce en una mejora de nuestra salud mental.
Y a ti, ¿te gusta leer antes de dormir? ¿Es un hábito que mantienes o que sin querer has ido perdiendo con el paso de los años? Cuéntanos cómo te hace sentir y cómo te reconforta.