Enviar nuestro currículum a una empresa en la que queremos trabajar puede llegar a generar mucha tensión. En estos momentos podemos sentirnos invadidos por la ansiedad, preguntándonos si habremos incluido toda la información necesaria para convencer al reclutador de que somos el candidato perfecto para el puesto.
Ciertamente, la imagen que transmitimos a la empresa sobre nuestro perfil profesional es fundamental, pero muchas veces olvidamos que hay otros aspectos que pueden resultar claves, como por ejemplo el tipo de letra. Puede que hayamos elegido cada palabra con gran esmero, pero poco importará si la presentación no resulta atractiva.
A continuación te detallaremos cuáles son las mejores fuentes de letra para redactar tu currículum. También te hablaremos sobre cuáles son, a nuestro parecer, las tipologías que deberías evitar. No pierdas detalle.
¿Por qué es tan importante la elección del tipo de letra?
La tipografía seleccionada para redactar tu currículum puede dificultar o facilitar la lectura del mismo. En los últimos años, las tecnologías han avanzado mucho y, hoy en día, es habitual que los reclutadores lean los currículums desde diferentes dispositivos electrónicos: monitor, tablet o móvil. Incluso aunque entregues tu currículum en mano, muchas empresas los escanean para poder leerlos después en otro dispositivo. Debemos añadir, además, que diversos estudios han demostrado que leer en una pantalla, hace que nuestra comprensión lectora disminuya. En este sentido, la elección de la fuente de letra se convierte en un factor clave y determinante para la redacción de nuestro currículum.
Las personas responsables del proceso de selección dedican alrededor de 7 segundos de media a la lectura de un currículum antes de decidir si siguen leyendo o prefieren descartar el candidato. Con lo cual, si ponemos trabas, nosotros mismos estaremos reduciendo nuestras posibilidades de ser seleccionados para la entrevista. Esto significa que si tu currículum es difícil de leer, debido a la elección errónea de la fuente, el reclutador no obtendrá una imagen clara de tu perfil y lo más probable es que tu candidatura termine siendo descartada.
Entonces, ¿qué fuente de letra es mejor para un currículum? La elección estaría entre las fuentes serif y las fuentes sans serif. Se dice que las fuentes serif ayudan al movimiento ocular horizontal, ya que nos posibilitan pasar de una palabra a otra de manera fluida. Sin embargo, debido a la baja resolución que ofrecían las primeras pantallas y siguen ofreciendo algunas de los dispositivos móviles actuales, este tipo de letra dificulta un poco la lectura. Por su parte, las fuentes sans-serif son más sencillas de leer. Con el pixelado se ven más definidas que las tipografías con remates, lo que facilita la lectura y evitan un cansancio excesivo de la vista. Por este motivo son más recomendables a la hora de redactar grandes bloques de textos. Añadir también que, en la actualidad, las fuentes sans-serif empiezan a ser más utilizadas, especialmente para textos en pantalla.
¿Esto significa que no debemos utilizar fuentes de letra serif? ¿Qué fuente sans-serif es mejor para elaborar el currículum? ¿Y cuáles son los tipos de letras que jamás deberíamos utilizar?
Las mejores fuentes de letra para el currículum
1. Helvetica
Si utilizas Facebook o Twitter en tu móvil, esta fuente de letra te resultará muy familiar. De hecho, Twitter incluso utiliza una variante de esta fuente para la versión web de escritorio. Se trata de un tipografía sans serif de las más definidas que existen en la actualidad. Si eliges esta fuente, puedes estar tranquilo, el reclutador podrá leer tu currículum sin ninguna dificultad, y también podrá centrarse mejor en el contenido. Si estás buscando un tipo de letra sencilla y fácil de leer, Helvetica es la mejor opción. Además, la mayoría de nosotros estamos habituados a verla casi a diario.
2. Garamond
Si lo que buscas es una fuente de letra serif más clásica, la mejor opción es Garamond. Se trata de un tipo de fuente con estilo, pero sin llegar a resultar demasiado barroca, por lo que es perfectamente legible. Resulta agradable a la vista y transmite una elegancia casi informal que puede utilizarse para dotar a nuestro currículum de mayor dinamismo. Así pues, si te gusta la belleza de lo tradicional, elige Garamond.
3. Arial
Es posible que Arial sea la apuesta más segura si buscamos una fuente de letra sans-serif sencilla. Es cierto que se trata de una tipografía muy básica, pero dará a tu currículum una imagen muy profesional. Si te encuentras indeciso y no sabes qué tipo de letra elegir, lo mejor es optar por una fuente de estilo neutro como Arial.
Las peores fuentes de letra para el currículum
1. Times New Roman
Lo cierto es que es una buena tipografía, pero es de las peores fuentes de letra que podemos escoger. Te preguntarás cómo es posible que Times New Roman sea de las peores fuentes de letra si se incluye por defecto en la mayoría de procesadores de texto. Por ese mismo motivo. Casi siempre la encontramos por defecto y si elegimos Times New Roman como fuente para redactar nuestro currículum, estaremos transmitiendo que no hemos prestado ninguna atención a la estética del mismo.
2. Impacto
Esta fuente de letra se encuentra entre las menos legibles porque, sin ser llamativa, resulta demasiado negrita. Por eso, nunca deberías usarla para redactar tu currículum. Solamente es recomendable utilizarla para crear presentaciones de Power Point en la oficina, ya que resulta muy fácil de leer a distancia. Es el tipo de letra que se utiliza para la mayor parte de los memes que podemos encontrar en la red.
3. Comic Sans
La peor elección que puedes hacer. Esta fuente de letra fue diseñada especialmente para estilos más animados. Por eso tiene esa apariencia similar a la de la escritura a mano y resulta más difícil de leer. Además, tiene un tamaño desproporcionadamente grande y nunca fue pensada para ser utilizada en pantallas de alta resolución. De hecho, actualmente, hay incluso un movimiento para prohibir esta tipografía. No te recomendamos Comic Sans para redactar tu currículum.
Estos son solamente algunos ejemplos de las mejores y peores fuentes de letra para la redacción de tu currículum. Puedes elegir cualquier otra tipografía siempre que transmita una imagen profesional y facilite la lectura, tanto en soporte físico como digital. De esta forma, podrás estar seguro de que tu currículum causará una primera impresión positiva y la persona que lo lea se podrá centrar, en su totalidad, en el contenido.
Y tú, ¿qué fuente de letra utilizas normalmente para redactar tu currículum? Estamos deseando saber por qué.