Las mejores actividades de team building para tu empresa
Salir del entorno de trabajo y hacerlo de manera divertida, productiva y algo trepidante es la esencia del team building, experiencias que buscan motivar, aportar esa sensación de pertenencia al grupo y con las que tus empleados van a poder estrechar lazos y descubrir habilidades que quizá desconocían. Superan retos y lo hacen juntos. Trabajando en equipo y, además, de una forma amena y muy entretenida.
Hoy vamos a ver algunas de las mejores actividades de team building para tu empresa. Nada tienen que ver, como verás, con un entorno de trabajo habitual de oficina. Pero eso es lo mejor, ya que fuera de ese ambiente tus trabajadores se mostrarán más relajados, aprenderán a trabajar en grupo, a compartir experiencias y miedos, y a superar retos. Individuales y colectivos. Todo ello con una finalidad última: incrementar su motivación y, en consecuencia, su rendimiento y productividad. Y lo harán con una sonrisa. Que las cosas siempre salen mejor así.
Las mejores actividades de team building
1. Juegos para la toma de decisiones
Para que un equipo saque adelante el trabajo debe saber tomar decisiones. Esta habilidad se puede fomentar con juegos en los que tengan que hacerlo conjuntamente, así se estimula la interacción. Deberán deliberar, exponer sus puntos de vista y se irán viendo actitudes de liderazgo. Hay una de estas actividades, por ejemplo, que consiste en poner al grupo en la siguiente situación: están a la deriva en un barco que se está hundiendo en el mar. Han salvado un número concreto de objetos durante el naufragio y tendrán que clasificarlos por orden de necesidad, para que les ayuden a sobrevivir.
Una de las las actividades de team building con más éxito en la actualidad son las Room Escape. Se trata de un excitante juego en el que un grupo se encierra en una habitación y para poder salir de ella debe resolver un enigma a través de diferentes pistas que irá encontrando dentro de esa estancia. Habrá que ser audaz, rápido, y tomar decisiones de manera conjunta. Es muy importante cooperar para optimizar recursos y tiempo (sólo hay una hora para hacerlo) y conseguir, entre todos, abrir esa puerta.
2. Talleres de cocina
Un taller de cocina es una propuesta muy interesante, al mismo tiempo que divertida. Los empleados forman grupos para trabajar conjuntamente y sacar adelante, y con éxito, el reto planteado. Con esta actividad también se trabaja la toma de decisiones, se aprende a delegar y a confiar en los demás, y podrás descubrir las habilidades de liderazgo de tus trabajadores.
3. Grabación de un corto
Esta actividad de team building es muy buena para fomentar la comunicación, el espíritu colaborador y el trabajo en equipo, además de que se convierte en una manera divertida de integrarse con los compañeros de la oficina. Habrá un director, un guionista y varios actores. Será necesario repartir papeles y ponerse manos a la obra. No será fácil, pero si se trabaja bien el resultado será muy satisfactorio.
Las actividades de team building mejoran la productividad de tu equipo y de la empresa. Clic para tuitear4. Juegos de confianza
Una relación sana y un ambiente positivo debe tener como base la confianza entre los integrantes del equipo. Todo ello redundará en una mayor productividad en el trabajo. Por eso son muy interesantes las actividades de team building que fomentan esos sentimientos hacia el compañero, fundamentados en la sinceridad y en la creencia en las capacidades del otro. Existe, por ejemplo, el juego en el que una persona se deja caer hacia atrás confiando en que otro le va a recoger. También aquel en el que un grupo más amplio se coloca en dos filas, unos enfrente de otros, con los brazos hacia delante. Una persona debe pasar corriendo por el medio y confiar en que los demás levantarán sus brazos para dejarle paso.
5. Deportes y aventura
Las actividades físicas de team building en la naturaleza consiguen establecer una mayor y mejor conexión entre los compañeros de oficina. Puedes organizar una excursión a la montaña, preparar una 5k o realizar deportes extremos y de aventura como por ejemplo el flyboard, una salida al mar con motos acuáticas o saltos en paracaídas. Será una experiencia más personal que servirá para soltar adrenalina y descargar tensiones – que también es fundamental para el correcto funcionamiento del equipo.
Como has podido comprobar, existen muchas y muy diferentes actividades de team building interesantes para fomentar la conexión entre los miembros de tu equipo. ¿Conoces alguna otra que sea interesante para motivar y mejorar la productividad del grupo? Nos la puedes contar en los comentarios.