¿Sabes cuántos mensajes se publican en Twitter por minuto? Nada menos que 350.000. Precisamente por ello, cada tweet tiene un ciclo de vida de unos 18 minutos aproximadamente. De esta forma, Twitter se convierte en un arma de doble filo. El éxito de la red social radica en su rapidez y en su facilidad de manejo, en el hecho de poder transmitir información de manera breve e instantánea a miles de usuarios de todo el planeta. Pero, al ser una red que se mueve a gran velocidad y en la que todo es actualidad, si queremos que nuestros mensajes sean vistos y oídos por la mayor cantidad de audiencia posible, tendremos que aprender a dominar las reglas del juego.
No hay de qué preocuparse. Convertirse en un experto en Twitter no es tan complicado como parece. Para que te resulte más sencillo, a continuación te traemos algunos consejos que puedes empezar a usar para conseguir mayor impacto con tus publicaciones y atraer a un mayor número de seguidores hacia tu perfil.
1. Sé accesible
El nombre de tu perfil debe transmitir perfectamente el nicho de mercado al que te dedicas. Si tu actividad está relacionada con el turismo, tu nombre no puede ser @LuisM87. Pero además tus tweets también deben reflejarlo. De esta forma, no solamente conseguirás que al realizar sus búsquedas te encuentren más usuarios, sino que además transmitirás una imagen clara del sector al que te dedicas.
2. Elige una buena foto de perfil
Cuando los usuarios de Twitter quieran saber más sobre ti, entrarán a tu perfil y verán tu fotografía. Es fundamental que elijas una que transmita profesionalidad. Esto no quiere decir que tengas que salir vestido de etiqueta. Por ejemplo, si ofreces actividades de turismo activo, puedes poner una montando en bici. Lo importante es que genere confianza a simple vista para que tus publicaciones sean más valoradas.
3. Aporta valor al mensaje
Como ya sabrás, Twitter solamente permite publicar mensajes que no superen los 140 caracteres. Esta es precisamente una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los usuarios de la red social. Por eso, si quieres que tus mensajes resulten impactantes, es fundamental que aprendas a sacar provecho a cada palabra. Si es preciso, revisa dos o tres veces tu mensaje hasta que estés completamente seguro de que engloba todo lo que quieres decir en esos 140 caracteres. No obstante, si es posible, intenta reducirlos incluso más. Según una investigación llevada a cabo recientemente por el científico Dan Zarrella, los tweets de entre 120 y 130 caracteres consiguen un ratio de clics más alto.
4. Usa imágenes en tus publicaciones siempre que puedas
Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras. Las fotografías llaman mucho más la atención de los usuarios que un simple mensaje escrito. Además, en Twitter el número de caracteres está más limitado que en otras redes sociales. Con lo cual, si quieres realizar una publicación sobre alguno de tus productos o servicios, siempre es mejor incluir una imagen. ¿Qué crees que llamará más la atención de tus seguidores una fotografía de una puesta de sol en el Caribe o un mensaje de texto invitándolos a viajar?
5. Publica infografías interesantes
Las infografías también son un recurso muy útil para llamar la atención de los usuarios en Twitter. Y es que este tipo de contenidos además de ser mucho más visuales, son capaces de incluir una gran cantidad de información en un espacio muy reducido. Incluso, simplemente añadiendo el enlace a una infografía, tu publicación tendrá un impacto mucho mayor. Según datos de la red social, las infografías reciben un 746% más de clics que los mensajes de texto.
6. Dota a tus mensajes de un halo de misterio
Si los usuarios obtienen toda la información que necesitan solamente con leer tu Tweet, entonces es poco probable que pinchen en tus enlaces. No desveles toda la información antes de tiempo y mantén ese halo de misterio que haga que los usuarios quieran saber más. Las personas somos curiosas por naturaleza, por lo que resulta mucho más efectivo despertar el interés a través del contenido y añadir un enlace al que los usuarios pueden acceder si están interesados en obtener más información al respecto.
7. Aprende a sacar el máximo provecho de los hashtags
La mayor parte de los usuarios de Twitter no suelen mirar todo lo que publican sus contactos, especialmente cuando están siguiendo a miles de personas. Si tienen interés sobre un tema específico, lo habitual es que hagan una búsqueda. Por eso, la elección de nuestros hashtags es fundamental. Piensa en lo que quieres transmitir e intenta que sea lo más concreto posible. Las etiquetas demasiado genéricas no resultan tan efectivas. Si una persona está buscando información sobre rutas de senderismo en los Picos de Europa, evita hashtags como #viajes o #turismoactivo. En su lugar opta por otros más específicos como #senderismo y #PicosdeEuropa.
8. Encuentra a tu público objetivo
Sigue a aquellas personas que consideras que podrían estar interesadas en tu producto o servicio. De esta forma, es probable que entren a tu perfil para conocer más sobre ti y lo que puedes ofrecerles. Con un poco de suerte, puede que terminen echando un vistazo a tus publicaciones y se conviertan en seguidores.
9. Aumenta la visibilidad de tus tweets
Algunas veces, por más que nos esforzamos, no conseguimos una cantidad aceptable de clic en nuestras publicaciones. La forma de cambiarlo es ampliando nuestro público. Y es que incrementar la visibilidad de nuestros tweets aumentará el nivel de interacción. Con una pequeña inversión puedes promocionar tus tweets y conseguir más seguidores. Por supuesto, evita mostrarlos de nuevo a aquellos usuarios que ya te están siguiendo, ya que pagar por ello no garantiza que en esta ocasión vayan a hacer clic en tus enlaces. En cambio, hay más posibilidades de que los nuevos usuarios sí lo hagan.
10. Habla de Twitter
Aunque hablar de Twitter dentro de la plataforma puede parecer extraño, lo cierto es que cada vez hay más usuarios interesados en profundizar en esta red social y en aprender a sacarle el máximo provecho. De hecho, aquellos tweets que incluyen la palabra Twitter reciben un 23% más de clics que la media.
11. Programa tus publicaciones
Hay días de la semana y horas del día en las que nuestras publicaciones pueden obtener mejores resultados. Por eso, resulta interesante conectar nuestro blog con Twitter para que se publiquen automáticamente cuando queramos. Pero también podemos utilizar herramientas como HootSuite para programar nuestros tweets. De esta forma, no solamente ahorraremos tiempo, sino que además no tendremos que estar pendientes de hacerlo a una hora en concreto.
12. Haz preguntas a tus seguidores
Esta táctica cumple un doble objetivo. Por un lado, conseguirás que los usuarios comenten tus publicaciones. No cabe duda de que un tweet con más comentarios siempre resulta más atractivo, lo que aumentará la cantidad de clics. Y, por otro lado, hacer preguntas te ayudará a obtener información sobre las preferencias de tu audiencia. De esta forma, podrás planificar mejor tu estrategia en base al tipo de contenido que mejor funciona.
13. Mide los resultados de tus acciones
Medir los resultados de nuestras acciones es la mejor forma de saber qué es lo que mejor funciona y detectar errores que podríamos estar cometiendo en nuestra estrategia. Aprovecha los datos que nos proporciona Twitter y otras herramientas que te ayuden a averiguar cuáles son los contenidos y hashtags más populares. Además, podrás saber en qué momentos del día recibes más clics; información de gran utilidad para crear nuevas publicaciones, programarlas y aumentar el tráfico.
Así pues, parece evidente que utilizar Twitter puede ser muy beneficioso para cualquier negocio. Aunque existen más formas de mejorar el porcentaje de clics y que tu actividad en la red social te reporte mejores resultados, esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y consigas aumentar el impacto de tus publicaciones en Twitter.
Y tú, ¿eres experto en Twitter? ¿Conoces alguna otra táctica para aumentar la tasa de clics de tus publicaciones? Nos encantaría que la compartieras con nosotros.