Desde un tiempo a esta parte no hemos dejado de escuchar las palabras construcción de equipos. Una serie de técnicas y actividades que tienen el objetivo de establecer lazos personales, construir confianza entre los miembros del equipo y afianzar el sentimiento de pertenencia a una organización. Todo con la finalidad de incrementar el espíritu de equipo, la felicidad del trabajador y, como consecuencia, lograr un mayor rendimiento dentro de la empresa.
Factores que han hecho que muchas compañías ya se hayan sumado a la moda de las actividades de team building. Sin embargo, algunas todavía dudan de su efectividad como herramienta para incrementar la productividad en el entorno laboral.
Para arrojar algo de luz al asunto, me gustaría compartir contigo los datos del experimento Hawthorne que Elton Mayo realizó entre 1927 y 1932 – como ves esto de la construcción de equipos no es nada nuevo.
En la primera fase del experimento, Mayo observó que los trabajadores que estaban expuestos más horas a la luz natural eran más productivos que el resto. Y concluyó que esta respuesta en los trabajadores era fruto de un entorno laboral favorecedor, así como de una serie de factores psicológicos en los que destacaba la percepción por parte de la plantilla de que la empresa se preocupaba por su bienestar.
En la segunda fase, Mayo detectó que aquellos trabajadores que disfrutaban de más tiempo libre para interaccionar con sus compañeros eran más productivos. Además, fueron capaces de crear lazos personales y generar compromiso, ayudándose entre sí para sacar el trabajo adelante.
Las buenas relaciones en el trabajo afectan favorablemente a la productividad del equipo. Clic para tuitearComo se puede extraer de los sucesos, la construcción de equipos es fundamental para crear un grupo de trabajo cohesionado. Hecho que mejora la fuerza productiva, crea un entorno de trabajo favorable, reduce los conflictos entre compañeros y fomenta la colaboración entre departamentos.
Para que las actividades de team building sean realmente efectivas, deben fluir de forma natural entre los empleados de tu compañía – recuerda que estamos hablando de relaciones personales. Bajo ninguna circunstancia debe ser percibida como una actividad forzada por dirección o recursos humanos. Esto solo provocará falta de motivación y lograrás el efecto opuesto al esperado. Por eso, hoy te traigo 5 actividades de team building sencillas para construir equipos de forma efectiva dentro de tu empresa. ¡Toma nota!
1. Descanso para desayunar
Establece una franja horaria para que tu plantilla disfrute de 30 minutos para salir a desayunar. De este modo podrán desconectar de las responsabilidades del trabajo y hablar de la última película que han visto, el partido de anoche o de su plan para el fin de semana sin la presión de tener a un superior cerca. De este modo crearán lazos personales con los miembros de su equipo – y de otros departamentos.
2. Afterwork
Si tus oficinas están en un espacio de coworking, estoy segura que dispones de uno o varios días a la semana en los que el propio coworking ofrece un evento de afterwork. Una tarde con snacks y bebida gratuitas – o por un precio razonable – que a veces incluye conferencias y charlas de interés para que todos los trabajadores y empresas del coworkers se relacionen. Una oportunidad fantástica para relajarse después del trabajo, socializar con los compañeros y hacer networking.
Si por el contrario estás en un edificio propio, te recomiendo que busques los bares y restaurantes de la zona y les propongas un día a la semana para que tus empleados puedan disfrutar de un pica pica a precio reducido. Recuerda anunciarlo cada semana en la oficina o a través de un comunicado interno para que tu equipo de trabajo lo sepa y disfrute de ese momento de desahogo con sus compañeros.
3. Plan de actividades
Suscríbete a la agenda de actividades de la ciudad donde está tu empresa y crea un calendario de actividades cercanas a la oficina que puedes compartir a través de la newsletter interna, como un documento impreso o en el tablón de anuncios. Recuerda actualizar las redes sociales de la compañía y crea eventos con las actividades para animar a tus empleados a interactuar entre sí y encontrarse fuera del entorno laboral.
4. Cumpleaños
Esta fórmula funciona especialmente bien en empresas pequeñas o startups.
Mantén una base de datos actualizada con los datos personales de tus empleados. Cada vez que la fecha coincida con el cumpleaños de uno de ellos, invítalos a que traigan unas pastitas para desayunar o merendar juntos en la oficina. También puedes enviar un comunicado interno, de este modo todos los departamentos podrán felicitar al homenajeado u homenajeada y crear lazos.
5. Formación
Otro aspecto clave para fomentar el team building en tu empresa es la formación dentro del horario laboral. No solo estarás invirtiendo en la carrera de tus empleados, si no que también los agruparás en base a intereses profesionales motivándolos a sacar nuevos proyectos adelante.
No hay duda que las actividades de team building afectan positivamente al rendimiento de los empleados, pero como ves no es el único factor. Las condiciones y el entorno laboral también suman a la productividad de tu plantilla.
Y a ti, ¿qué actividades de team building te han dado mejores resultados? ¡Compártelas en los comentarios!