El marketing de contenidos es una de las estrategias más potentes para dirigir tráfico a tu página web y blog, captar nuevos clientes y crear comunidad. Sin embargo, muchos creadores de contenido centran sus esfuerzos únicamente en crear contenido y se olvidan de la difusión. No porque no compartan sus artículos, infografías o contenidos descargables en redes sociales, sino, porque con una única vez no es suficiente.
Tus contenidos lo tienen crudo para captar la atención de tu audiencia por dos motivos:
- Exceso de contenidos que se comparten en redes sociales – ruido social.
- La vida máxima de una actualización en redes sociales es de 20 minutos.
Teniendo en cuenta este panorama, es cuestión de tiempo que tu contenido llegue a tu audiencia. Sigue estos cinco consejos para extender la vida útil de tus contenidos y exprimir al máximo lo que pueden hacer por ti.
1. Comparte más de una vez al día
Como te explicaba antes, compartir ese contenido que tanto te ha costado crear solo una vez no es suficiente. La gente no está las 24h del día navegando por Twitter o Facebook a la caza de un nuevo artículo que consumir, y mucho menos el tuyo.
Sin embargo, es posible que tu público vea tus actualizaciones de contenido, tan solo tienes que actualizar tu perfil en las horas punta de tus seguidores para asegurarte que reciben tus contenidos.
Una forma de hacerlo sin parecer un robot que repite el mismo mensaje cada vez es escrutinar tu artículo en busca de:
-
Frases que respondan a dudas genuinas de tu audiencia.
- Datos o estadísticas relevantes que despierten la curiosidad de tus lectores.
- Ejemplos y casos relacionados con la temática de tu contenido.
- Citas de estudios o casos de éxito en los que has basado tu artículo.
El objetivo es crear titulares o pequeñas piezas de texto que puedas utilizar a modo de tweet o de actualización de Facebook que despierte el interés de tu audiencia y le haga hacer click para leer el artículo e incluso compartirlo con sus seguidores.
2. Automatiza contenido evergreen
No todo el contenido de tu blog estará relacionado con temas pasajeros, modas o el hashtag del momento. De hecho, lo más recomendable es que crees contenido que no pase de moda y que responda a preguntas básicas de tu audiencia hoy y mañana. Esto logrará que ese contenido genere tráfico de forma perpetua a tu página o blog, construyendo autoridad online y mejorando tu posición en los resultados de búsqueda de Google.
Una forma de mantener en constante movimiento el tráfico a esos artículos es crear un plan de promoción de contenido en el que vas rotando los artículos que mejores resultados te han generado. Una herramienta que te recomiendo para este propósito es Edgar, una biblioteca de contenido online que automáticamente alimenta el feed de tus redes sociales con contenidos antiguos.
Esto te permite organizar el contenido por categoría , por ejemplo: artículos del blog, contenido descargable, citas célebres, curiosidades… y subir a cada categoría una batería de actualizaciones. Una vez tengas el contenido en la cola, Edgar empezará a publicar en tus redes sociales y tus contenidos evergreen seguirán recibiendo tráfico.
3. Reusa tus artículos
No tengas miedo de reutilizar los contenidos que te están funcionando. Por ejemplo, puedes crear un artículo en tu blog que sea una compilación de los artículos con más visitas sobre una temática concreta que enlace a otros contenidos en tu blog.
También puedes cambiar el formato y convertir una infografía en un artículo, podcast o vídeo, de este modo obtienes difusión en otros canales y siempre diriges tráfico al contenido original mediante enlaces.
Incluso puedes compartir un artículo con 5 influencers y pedirles su opinión sobre la temática para crear una nueva versión del contenido. En este caso, puedes ampliar tu alcance gracias a la colaboración de los influencers y captar nuevos seguidores.
¡Ponte creativo y exprime tus contenidos al máximo!
Comparte más de una vez, automatiza y reutiliza tu artículos para prolongar la vida de tu contenido. Clic para tuitear4. Promueve el contenido en medios propios
Que no te dé vergüenza promover tus contenidos en los canales de comunicación de tu empresa. No dudes en destinar una sección de tu newsletter a los artículos más populares de tu blog o una sección de la página principal de tu web a los contenidos más leídos.
Piensa que siempre habrá un visitante o usuario nuevo aterrizando en tu página web o leyendo tu newsletter por primera vez. No los prives de tus mejores contenidos. Si leen algo que les guste también pueden compartirlo y atraer a nuevos lectores, como en un efecto de bola de nieve.
5. Revisa las métricas
Échale un vistazo a las métricas de contenido. Presta atención a qué contenido es el más visitado, cuál el más compartido y qué fuentes de tráfico están llevando nuevos visitantes a tu web o blog. Identifica cuáles son tus contenidos estrella y crea una lista con esos contenidos para añadirlos a tu biblioteca de actualizaciones en redes sociales de forma constante.
Repite los pasos cada mes para alargar la vida de tus contenidos y mejorar tu estrategia de posicionamiento orgánico a través de tus contenidos.
Y tú, ¿qué cómo consigues alargar la vida de tus contenidos? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!