Cómo conseguir que los empleados remotos se sientan parte del equipo

Trabajar con equipos remotos es cada vez más sencillo gracias a las herramientas de colaboración que unen personas que físicamente están separadas pero que pueden estar permanente conectadas, realizar reuniones virtuales y compartir ideas y propuestas.

Pero, a veces, estos trabajadores perciben que se quedan fuera de conversaciones importantes y de las actividades que favorecen la creación de una cultura de empresa. ¿Cómo conseguir que los empleados remotos se sientan parte del equipo? Es fundamental que se integren y que esta conexión con el resto del grupo, aunque lejana y virtual, se aprecie como real y cercana. Vamos a ver cómo puedes lograrlo.

1. Favorece una comunicación efectiva

Aunque pueda parecer una obviedad, no siempre se tiene esto en cuenta. Si tus empleados trabajan en remoto es imprescindible invertir en las herramientas necesarias para estar seguro de que ellos se sienten conectados e integrados.

Pero, además de facilitarles su acceso, hay que llevarlo a la práctica. No habrá una reunión eficiente si todas las personas que deben estar no se conectan al mismo tiempo. Tienes que conseguir un equipo responsable dando con las formas más adecuadas para favorecer la comunicación y la colaboración.

2. Organiza visitas

Es importante que hagas que tus empleados remotos visiten la sede de la empresa de vez en cuando. Este encuentro face to face será muy interesante para poder realizar sesiones de trabajo en persona y establecer un contacto más directo entre esos miembros que siempre colaboran en la distancia. Organiza encuentros informales, también, como alguna actividad de team building, una comida o una cena. Tanto dentro como fuera de la oficina, tienes que lograr que todos se sientan parte del equipo.

También es importante que tú como líder de un equipo visites las oficinas remotas. No se trata de una inspección, y debes conseguir que no lo sientan así, pero sí de estar durante unos días trabajando tú mismo en remoto y haciendo que tus empleados pongan cara y piel a esa voz que escuchan al otro lado del ordenador o del teléfono.

3. Haz que se relacionen

Las mejores ideas llegan cuando se dicen en voz alta. Puede ocurrir que tus empleados remotos estén trabajando en oficinas de otros colegas pero si esa persona tiene el despacho en su propia casa la falta de conversación (tanto de temas laborales como de otros aspectos) podría afectar a su capacidad creativa y sumir en un profundo silencio esas ideas que necesitan brotar.

Para mejorar esta situación, comprueba si es posible que este integrante del equipo tenga su oficina en un espacio donde haya más gente; por un lado, diferenciará su casa de su entorno de trabajo y, por otro, establecerá relaciones con otras personas ya sea en la propia oficina o cuando se encuentren en la máquina del café. Y si ves que esto no es posible, incentiva sus relaciones regalándoles una tarjeta regalo para tomarse algo en una cafetería de su ciudad, por ejemplo.

Tus empleados remotos deben sentirse parte del equipo. Evita las distancias, y no solo las físicas... Clic para tuitear

4. Promueve la participación en eventos locales

Busca formas creativas para que tus trabajadores remotos se conviertan en representantes de tu empresa en sus respectivos lugares de origen. Fomenta su participación en eventos, ferias, conferencias o sesiones de networking locales para que puedan dar a conocer tu negocio. Esto hará que interioricen la misión y visión de la firma como algo propio y se sientan integrados en la cultura de la empresa.

Creando estas oportunidades harás que tus empleados remotos entren en contacto con otras personas que pueden resultar interesantes para el proyecto en el que trabajáis y ellos establecerán un vínculo mucho más intenso con la propia empresa siendo los mejores embajadores de la marca. Y se sentirán, con ello, mucho más valorados.

Como ves, hacer que tus empleados remotos se sientan parte del equipo es mucho más sencillo de lo que parece. Se trata de integrarlos desde todos los puntos de vista posibles, tanto desde el profesional empleando herramientas de colaboración para que estéis eficientemente conectados hasta desde el más personal, favoreciendo sus relaciones sociales y haciendo que se conviertan en un miembro más de la empresa. Y en uno importante.

Las distancias más grandes a veces no son solo físicas, así que cuida de esos trabajadores con los que no trabajas codo con codo a diario para que no sientan una lejanía todavía más grande que la de los propios kilómetros que os separan.

Y tú, ¿cómo involucras a tus trabajadores remotos para que formen parte de tu empresa de manera activa, positiva y productiva? ¿Llevas a cabo otras acciones con ellos? Nos las puedes contar en los comentarios y juntos completamos esta lista. En la distancia, eso sí.