Content Manager

Internet ha dado lugar a la creación de nuevas disciplinas y departamentos dentro de las organizaciones, de entre las que destaca el marketing de contenidos. Una técnica que pone el expertise y know-how de la empresa a favor del cliente o usuario final a través del desarrollo de contenidos de valor para la audiencia objetivo.

Muchas son las empresas que se han sumado a esta tendencia generando contenidos a diestro y siniestro que en ocasiones no responden a ningún estándar de calidad y que confunden a los usuarios haciendo cada vez más difícil diferenciar el contenido de calidad.

Para que esto no te ocurra, lo que debes hacer es contratar a un content manager. Seguro que ahora te estás preguntando, ¿Cómo sé si esta es la persona adecuada? ¿Cuáles son las cualidades más importantes que debo buscar?

Si te encuentras en pleno proceso de selección o estás pensado en buscar un content manager, ten presente estas cualidades que te comparto a continuación, son las más importantes para encontrar al content manager perfecto.

Dominio de fundamentos

  • Gestión de tareas

    Cualquier habilidad relacionada con la gestión es importante, pero la gestión de tareas y asignación de responsabilidades es imprescindible.
    En un proyecto cada persona tiene una tarea y cada tarea una fecha de entrega. Tu responsable de contenidos necesita organizar a los miembros del equipo de forma individual manteniendo una visión global del proyecto en el tiempo.

    Una buena manera de comprobar si el candidato dispone de esta habilidad es realizar una prueba previa a la entrevista consistente en el desarrollo de una planificación sencilla para el lanzamiento de un producto y su consiguiente asignación de tareas y plazos de entrega entre los miembros del equipo para lanzar el producto a tiempo.

  • Habilidades organizativas

    La gestión de proyectos y la organización van de la mano.
    El content manager es el responsable de administrar el tiempo del equipo, delegar responsabilidades y coordinar los recursos tanto materiales como humanos.
    Las habilidades organizativas forman un papel clave en el cumplimiento de los plazos de entrega, la productividad de cada uno de los miembros del equipo y el avance de los proyectos.
    Planificar es la mejor forma de prever contratiempos y tener una visión global del proyecto en cada una de sus etapas.

Desarrollo y creación de contenidos

El content manager es el responsable final de las publicaciones de tu empresa, quien da el visto bueno y la aprobación a tus contenidos, por lo tanto, debe ser alguien acostumbrado a escribir, revisar y editar con un ojo entrenado para detectar hasta los detalles más pequeños.

  • Copywriting

    El responsable de contenidos debe ser capaz de desarrollar una estrategia de contenidos y crear contenidos de valor que respondan a las necesidades e intereses de tu audiencia.

    Como cada empresa o producto dispone de un público objetivo distinto, es muy probable que tu content manager no conozca el tuyo a fondo. En este caso deberá ser capaz de investigar y adaptarse a tu nicho de mercado teniendo la habilidad de crear contenido que responda a las exigencias de tu audiencia rápidamente.

  • Edición

    Si es incapaz de editar ¡olvídalo!

    Todos somos humanos y cometemos errores, pero las piezas de contenido que se publican deberían estar perfectas – para eso existen los controles de calidad y los procesos.

    La atención al detalle es una cualidad imprescindible en un buen content manager. Este debe ser capaz de detectar hasta el más mínimo error y seguir un control que avale la calidad editorial de las publicaciones.
    El responsable en el área es a su vez un experto en el que tu equipo de contenidos se apoyará y buscará crítica, consejo y dirección, por lo que debe ser capaz de gestionar y dirigir al equipo hasta en los escenarios más rocambolescos.
    Una buena forma de comprobar si dispone de estas cualidades durante la entrevista es describir diversos escenarios y preguntarle cómo actuaría con el equipo en cada uno de ellos.

Experiencia en Marketing Digital

  • Conocimiento SEO

    ¿Tiene tu candidato experiencia y conocimientos de SEO? Descúbrelo con una auditoría SEO de tu contenido actual previa a la entrevista en la que te indique cómo solucionar los errores detectados y optimizar el contenido para obtener mejores resultados.

  • Social Media Marketing

    Un pilar fundamental del marketing de contenidos es la distribución del contenido. Es aquí donde entran en juego las redes sociales como canal de distribución de contenidos gracias a su bajo coste y capacidad de segmentación de tu audiencia.
    El conocimiento y el uso de buenas prácticas en social media son vitales para escoger a tu próximo content manager aunque no siempre recaiga sobre él toda la responsabilidad de la gestión de redes sociales. Por ejemplo, si dispones de un equipo de social media o un community manager, tu responsable de contenidos deberá trabajar codo con codo con él. Sin embargo, si no dispones de un equipo interno especializado en redes sociales o no has externalizado este servicio, tu content manager será también el encargado de actualizar y gestionar las redes sociales para distribuir los contenidos de tu empresa y buscar la manera de obtener en mayor número de visitas, descargas, shares o likes.

Generación de leads

La captación de leads o atracción de la audiencia objetivo interesada en nuestro contenido es clave para incrementar las conversiones y rentabilizar la inversión en marketing de contenidos.
El responsable de contenidos perfecto sabe cómo generar leads mediante la creación y gestión de campañas que atraigan a la audiencia objetivo y generen conversiones.
Habilidad para gestionar crecimiento a largo plazo

  • Creatividad

    Con semejante flujo de información que circula por internet el usuario medio está saturado, recibiendo más impactos de los que puede procesar, siendo cada vez más difícil captar su atención con nuestros contenidos. La única forma de hacer que se fije en nosotros es a través de la creatividad, ofreciéndole algo nuevo y distinto que haga que nuestro contenido sobresalga del resto.

    Para saber si tu candidato posee habilidades creativas échale un vistazo a su portafolio y pregúntale acerca de las campañas en las que ha trabajado y cómo ha aplicado la creatividad a los problemas diarios de la empresa. Es más, pregúntale cómo desarrollaría contenido creativo para tu marca.

  • Liderazgo

    Ser responsable de contenidos lleva implícita la palabra líder. Una posición como esta requiere que el candidato sea un gran comunicador y sepa trabajar bajo presión. Estas habilidades se consiguen con el tiempo y la experiencia. Una forma de saber si tu candidato está familiarizado con estas habilidades es buscar en su historia laboral otras posiciones de mando.

  • La persona adecuada será siempre aquella que se sienta identificada con la cultura empresarial de tu negocio.

    Por último, la persona adecuada será siempre aquella que se sienta identificada con la cultura empresarial de tu negocio. Por eso es importante que antes de iniciar el proceso de selección decidas sabiamente si lo que buscas es alguien con experiencia o, por el contrario, una persona apasionada y con ganas de aprender capaz de comprometerse con la empresa y desarrollar el rol a largo plazo. Si durante el proceso de selección no lo tienes claro, siempre puedes realizar un proyecto previo al contrato a tiempo completo con tu candidato potencial y salir de dudas.
    Pero recuerda, el candidato ideal debe ser una mezcla de habilidades técnicas y cualidades personales que lo convierten en la persona adecuada para desempeñar el rol y cubrir las necesidades de tu empresa.

¿Tú también estás buscando a tu content manager perfecto? Comparte con nosotros qué es lo que más valoras y las cualidades indispensables que debería tener para ser el candidato ideal en los comentarios.