Si tienes entre manos un proyecto de desarrollo web es fundamental que crees tu propio checklist para asegurarte de que tienes todo bajo control. Se trata de una lista de verificación que te ayudará a simplificar un proceso de por sí complejo, puesto que implica muchos aspectos que no se deben pasar por alto. Hemos elaborado un listado con los diez elementos que consideramos que deberías incluir en el checklist de un desarrollo web. Los conocemos con más detalle a continuación.
1. Asegurar el dominio y configurar el certificado SSL
Hazte con el nombre del dominio lo antes posible. Si compruebas que el que deseas para tu web no está disponible quizá no puedas tenerlo nunca y necesites buscar alternativas.
Por otro lado, los certificados SSL (Secure Socket Layer) garantizan la seguridad del sitio, y Google se posiciona a favor de ellos como una métrica más para determinar el rango de la página, por lo que su uso va a dar a la web que estás creando un impulso interesante. La mayoría de sitios dedicados al marketing todavía no lo utilizan, por lo que implementarlo en el tuyo puede suponer una ventaja competitiva respecto al posicionamiento.
2. Alojamiento y almacenamiento de calidad
Configura el alojamiento web y las alternativas de almacenamiento lo antes posible, ya que deberá ser lo suficientemente grande como para manejar la secuencias de comandos y la tecnología utilizada durante el desarrollo.
Si usas, por ejemplo, Node.js, deberás contar con un alojamiento y almacenamiento suficiente que te permita instalarlo y ejecutarlo en el servidor.
3. Optimización para SEO
Si tu página está optimizada para los motores de búsqueda el éxito de la misma será más cercano. Para ello debes tener en cuenta varios factores que afectarán al SEO de tu web, como pueden ser la velocidad del sitio, la analítica, utilizar adecuadas meta tags, entre otros. En este punto, la investigación es fundamental.
Estás creando tu propia hoja de ruta sobre la que diseñas un proyecto, por eso debes estar al día de las modificaciones que se llevan a cabo en los motores de búsqueda y cómo éstas afectan a nuestra web.
4. Planificación de scripts y lenguaje
Tendrás que planificar los scripts y lenguajes que vas a utilizar para codificar el proyecto según las necesidades del mismo. Sin embargo, esto también dependerá de los scripts y lenguaje con los que te sientas más cómodo. Por ejemplo, si tienes un buen manejo de JavaScript puedes depender de JS para hacer tu trabajo, o si eres usuario y tienes conocimientos de WordPress o Drupal, PHP sería una buena elección. Asegúrate de incluir ambos aspectos en tu checklist para el proceso de desarrollo.
5. El diseño
El desarrollo web no es un proceso independiente. Este proyecto implica cierto nivel de experiencia en el campo del diseño, consideraciones que no faltarán en este checklist que estamos elaborando juntos.
Comunícate con tus diseñadores y planifica el proyecto en consecuencia. Por ejemplo, si estás codificando un tema WordPress, habla sobre los archivos y diseño PSD del tema con tus diseñadores. Se trata de un trabajo en equipo.
6. Considera el uso de herramientas externas
Para mejorar el flujo de trabajo de tu desarrollo web tienes a tu disposición buenísimas herramientas y servicios, como pueden ser aquellas plataformas que te permiten enviar correos a la base de datos de tus clientes, por ejemplo.
Elabora una lista de necesidades y de las tareas que tu desarrollo web requerirá, y crea también una lista con las herramientas y servicios de utilidad para cada una de ellas. Si la elección es la correcta podrás disminuir tu carga de trabajo y ahorrar tiempo y esfuerzos. Y quizá hasta algún disgusto…
7. Generar un sitemap XML
Generar y mantener un sitemap XML es una labor imprescindible en tu estrategia de SEO. Este archivo XML esquematiza todas las páginas de tu web. Sin este mapa, tu página no se indexará ya que los motores de búsqueda no serán capaces de rastrearla correctamente.
Asegúrate, por tanto, de ponerlo en un lugar destacado de tu checklist, será altamente provechoso para tu proyecto.
8. Crear una estrategia para solucionar errores
Incluso el mejor de los codificadores tiene que hacer frente, en ocasiones, a grandes errores; no tengas miedo a que aparezcan en el código, pero mantente alerta y listo para hacerles frente y fijar tu código tan pronto como sea posible para que el sitio no sufra demasiado.
Un desarrollo web es un proceso activo que debe estar en constante actualización y permanente mantenimiento.
9. Crear una estrategia de manejo de archivos
Ciertos archivos de tu proyecto tienen que ser visibles para el público, y otros han de permanecer ocultos o solamente accesibles para los administradores.
Cuida, por tanto, los permisos de estos archivos para que no surjan problemas de seguridad. Asegúrate de nombrarlos correctamente; imágenes y otros documentos tienen que tener nombres legibles para que los motores de búsquedas los puedan indexar. No te olvides de las etiquetas alt en las imágenes.
10. Optimizar la configuración de seguridad
Los ajustes de seguridad son imprescindibles para el desarrollo web. Sin una correcta estrategia de seguridad, tu página se volverá vulnerable a los hackers y a otros usuarios que no accedan con las mejores intenciones.
Millones de sitios ven comprometida su seguridad, cada día, debido a prácticas poco adecuadas, como reglas de acceso a archivos dañados, manejo irresponsable del contenido o incluso sitios web mal codificados.
¿Tienes en mente algún otro aspecto que te gustaría añadir a nuestro checklist de verificación de desarrollo web? ¡Compártelo en los comentarios!