Un equipo de trabajo motivado es capaz de alcanzar los objetivos fijados para un determinado proyecto con mayores garantías de éxito. El líder debe moverlo a la acción y asegurarse de que el camino es agradable, que el equipo se encuentra fuerte y unido para ejecutar sus tareas de la mejor manera posible, para conseguir mayor productividad y eficiencia en el proceso.
Como bien mencionábamos en un artículo anterior, la motivación es clave para alcanzar el éxito empresarial y, por eso, hoy descubrimos 6 acciones que te ayudarán a inspirar a tu equipo de trabajo. Se trata de transmitir esa fuerza y energía que tú mismo sientes ante el proyecto que tienes entre manos y con la que deberás dar ejemplo a las personas que tienes a tu cargo. Solo de esta forma lograrás que tu equipo interiorice esa misión como suya propia.
1. Coloca a cada persona donde le corresponde
Es importante que cada trabajador realice aquella tarea que se ajusta mejor a sus competencias y aptitudes porque, en caso contrario, la desmotivación puede llegar enseguida. Si un miembro del equipo está trabajando en una determinada actividad para la que no está capacitado, puede aparecer estrés y miedo al no contar con la suficiente preparación para ello. Por otro lado, si está demasiado cualificado para el puesto que ocupa se terminará aburriendo. En ambos casos estaremos desperdiciando un talento que merece la pena aprovechar.
2. Reconoce su valía
Los miembros del equipo deben sentirse parte de él. Debes tenerlos en cuenta a la hora de fijar los objetivos y tomar decisiones, es fundamental que fluya la comunicación entre todos e imprescindible que reconozcas cuando el trabajo se ha hecho bien o si ha alcanzado alguno de los objetivos fijados. Basta con unas palabras de aliento y agradecimiento. No cuesta nada y para ellos significa mucho; sentirán que su esfuerzo está sirviendo para algo y renovarán energías para continuar trabajando hacia el éxito.
3. Sé flexible
Trabajar encorsetado y bajo unas normas inamovibles no va a hacer que los empleados rindan más, de hecho, todo lo contrario. La flexibilidad en el entorno de trabajo impulsa la productividad del equipo, cuyos miembros se encuentran más cómodos, más felices y comprometidos con lo que tienen entre manos. Se trata de trabajar la empatía y acercarte a cada uno de ellos para mostrar interés por una determinada situación personal que pueda necesitar cierta tolerancia. O adaptarte a esas necesidades en cuanto a horario, jornadas o permisos en un momento dado, por ejemplo.
4. Crea un buen ambiente de trabajo
Cuando hablamos del buen ambiente de trabajo nos referimos tanto al físico, de la propia oficina, como al de las relaciones entre los empleados. En el primer caso, un entorno agradable, cómodo y que cubra todas sus necesidades materiales siempre logrará inspirar a tu equipo de trabajo. Si disponen de las herramientas necesarias para su desempeño y la oficina tiene óptimas condiciones de luminosidad, es confortable y funcional, los miembros del equipo se encontrarán con ganas de trabajar en ese lugar. El buen ambiente llega también a través de unas relaciones cordiales, y basadas en el respeto y la comunicación. Y cuantas más sonrisas haya, mucho mejor para todos. Una convivencia agradable hará que la productividad se incremente de manera considerable.
Unos empleados felices y valorados formarán un equipo de trabajo motivado y productivo. Clic para tuitear5. Ofrece oportunidades de crecimiento
Un trabajador que piensa que las cosas no van a cambiar nunca encontrará motivación para esmerarse al máximo en su día a día y sacar adelante los proyectos. Sin embargo, saber que ese esfuerzo puede desembocar en una nueva oportunidad profesional y personal será una gran motivación para hacerlo. Aseguráte de proporcionarles escenarios para crecer y desarrollarse dentro de la empresa.
6. Rompe con la rutina
Pocas cosas hay más peligrosas para la motivación que la rutina. No puedes permitir que tu equipo se aburra y pierda su entusiasmo, ya que esa sensación de hastío traerá nefastas consecuencias para el proyecto y para la empresa. Una de las formas de hacer algo diferente y que fomenta la sensación de pertenencia al grupo, pero lo hace de una manera divertida y en un entorno distinto, son las actividades de team building.
Seguro que con estas acciones consigues inspirar a tu equipo de trabajo para que desempeñe su labor de una forma más productiva y con una actitud siempre positiva, que es lo que, en última instancia, mueve a las personas hacia el éxito. Y del trabajo de esos empleados motivados llegará el triunfo para tu empresa.
¿Conoces alguna otra acción que creas necesaria para llegar hasta el éxito empresarial a través de un equipo de trabajo motivado? Nos lo puedes contar en los comentarios.