Trabajar por tu cuenta hoy en día es bastante más sencillo que hace unos años. El mundo online ha puesto a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades.
Por suerte para quienes quieren emprender y montar su negocio digital, la inversión inicial es prácticamente nula y la cantidad de medios para promocionar y dar a conocer tu empresa a un coste relativamente bajo no ha dejado de crecer. Factores que convierten este en un entorno muy tentador para todos aquellos que quieren ser dueños de su destino y emprender su propio camino.
Hoy me encantaría compartir contigo algunos consejos para mejorar tu negocio digital. No pierdas detalle; seguro que te resulta interesante.
Invierte en tu página web
Invierte en tu imagen de marca. Sé que es obvio, pero aún así muchos emprendedores no cuentan con una buena página web, un buen perfil de LinkedIn o un logotipo que les identifique.
Es imprescindible que como autónomo tengas un espacio online que genere confianza. El punto de partida para construir tu autoridad digital y presentarte como un solucionador de problemas para tu audiencia. Una carta de presentación de tu persona y tu experiencia que te haga resaltar sobre tu competencia de forma única y original.
Establece tu autoridad digital a través de un blog
En internet debes ganarte la confianza de tus clientes potenciales. La única manera de que te vean como un experto en tu área es a través de crear y compartir contenido de valor con ellos. Y la mejor herramienta que pone el ciberespacio para este propósito es el blog.
Consigue más tráfico. Consolida tu autoridad digital con contenidos de valor en tu blog. Clic para tuitearAunque es una tarea que requiere de perseverancia y no verás los resultados hasta pasados los 6 meses – mínimo – es la mejor lanzadera para tu negocio. Escribir en tu blog profesional no solo te ayudará a crear una comunidad, sino, que además, te permitirá dirigir tráfico a tu web y convertir lectores en clientes potenciales.
Recuerda que el blog es una herramienta más dentro de tu plan de marketing y comunicación digital, no tu principal medio para monetizar tu actividad laboral.
Crea una base de datos
No existe nada más valioso en un negocio digital que la base de datos.
Construye tu propia base de datos a través de acciones de marketing de contenidos. Utiliza tu experiencia y conocimientos para resolver las dudas de tu audiencia a través de webinars, guías, artículos e infografías que puedan descargar tras proporcionar una dirección de email.
Utiliza lead magnets para atraer a tu audiencia y crear una base de email marketing relevante. Clic para tuitearEsta técnica te ayudará a crear una base de datos relevante desde cero y a hacer un seguimiento de los intereses e interacción de cada uno de los usuarios mediante la segmentación.
Conecta con tu audiencia en redes sociales
Sí. Existe una estrategia peor que no tener presencia en redes sociales. Tenerla en todos los canales de social media habidos y por haber.
Esto significa que debes buscar qué redes sociales utiliza tu audiencia objetivo y empezar a conversar con ellos a través de estos canales. Nada de estar por estar y tener decenas de perfiles inactivos.
Fórmate continuamente
Actualiza tus conocimientos a diario. El entorno digital cambia constantemente y es necesario que estés al corriente de nuevas tendencias y técnicas de marketing y comunicación digital dentro de tu sector.
Para ello, siempre puedes realizar cursos gratuitos online, seguir blogs de influencers o escuchar podcasts allá donde estés. Todo ello supone una fuente fantástica para reciclarte como profesional, y coger inspiración y nuevas ideas para aplicarlas a tu negocio.
Contrata freelancers
Llegará un momento en el que tú solo no seas capaz de gestionar todas las tareas de tu negocio. En ese momento no temas en delegar responsabilidades y confiarle ciertas áreas de tu empresa digital a un freelancer especializado. Puedes encontrar freelancers perfectamente capacitados en distintas plataformas online.
De este modo te aseguras de cubrir aspectos técnicos para dedicarte a lo que realmente importa: tu estrategia y desarrollo de negocio y tus clientes.
Prueba y mejora
Las mismas técnicas o estrategias no funcionan igual para todos. Piérdele el miedo al riesgo y empieza a aplicar acciones novedosas o diferentes dentro de tu estrategia de comunicación y marketing online. Analiza y mide los resultados y decide si vale la pena continuar esa línea de actuación o cambiar a una nueva. Aprende del comportamiento de tu audiencia y adapta tus campañas a sus necesidades.
Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda para mejorar tu negocio online. Y, a tí ¿qué te ha funcionado para gestionar y mejorar resultados en tu empresa digital? ¡Compártelo en los comentarios!