5 formas de incluir Snapchat en tu estrategia de marketing

Desde su lanzamiento en 2011, Snapchat no ha dejado de crecer.

Esta nueva aplicación de mensajería ha puesto del revés la forma en que consumimos contenido virtual. Los mensajes que se comparten en Snapchat tienen una vida limitada de 10 segundos y una vez pasado ese tiempo desaparecen, se autodestruyen sin dejar rastro de su existencia – como las misiones secretas de Ethan Hunt en Misión Imposible.

Snapchat es la aplicación literal al mundo tecnológico del refrán: “Las palabras se las lleva el viento”, lo que convierte todos los mensajes compartidos a través de esta app en exclusivos y privados.

Todo lo que pasa en Snapchat, queda en Snapchat. Tan solo emisor y receptor saben qué se ha dicho en el hilo de la conversación. Una ventaja competitiva frente a otras redes sociales que anima a los usuarios a ser más activos y ayuda a las marcas a establecer relaciones con su audiencia.

A día de hoy, en Snapchat se comparten más de 400 mensajes diarios y ya son cerca del 22% de los jóvenes españoles de entre 16 y 19 años que lo utilizan.

El 22% de los jóvenes españoles de 16 a 19 años utilizan Snapchat. Clic para tuitear

Si tu público objetivo son millenials, te recomiendo que apliques las siguientes técnicas para incluir Snapchat en tu estrategia de marketing de forma efectiva.

Lanza en primicia nuevos productos

Piensa en Snapchat como una comunidad privada en la que vas a compartir en exclusiva información privilegiada a la que nadie más puede acceder. Tan solo tus seguidores. Haz que se sientan especiales y aporta valor a su experiencia de marca a través de contenido único – como si fueran VIP.

Una gran estrategia es la primicia del lanzamiento de un nuevo producto. Utiliza tu Snapchat para compartir con tus seguidores las últimas novedades de tu empresa antes de que lleguen al gran público.

Una forma sencilla pero efectiva de crear una pre-campaña, generar interés en tu producto e iniciar el boca-oreja para crear expectativa hasta la fecha de lanzamiento.

Comparte promociones exclusivas

La mejor forma de crear tu comunidad de seguidores en Snapchat es darle a tus usuarios un motivo por el que estar y volver.

Premia a tus seguidores con códigos promocionales y ofertas exclusivas. De este modo, conseguirás captar su atención siempre que les envíes algún comunicado e incrementarás el engagement con tu marca.

Fideliza a tus seguidores de Snapchat a través de contenidos exclusivos. Clic para tuitear

Como todo en Snapchat, estos códigos y promociones se autodestruyen después de su visionado, por lo que no pueden ser compartidos, y se convierten en una gran estrategia de marketing para fidelizar a tus usuarios.
Si todavía no tienes una comunidad en Snapchat, apóyate en otras redes sociales para hacer crecer tu lista de seguidores en Snapchat.

Muestra la cara más humana de tu empresa

Crea un vínculo con tus seguidores de Snapchat. Demuéstrales que no estás en la aplicación solo por el negocio y expón tu cara más humana.

Comparte con tus seguidores información que no suele salir en mass media u otras redes sociales, como el día a día de la oficina, el proceso de fabricación de un producto, entrevistas a tu equipo… A todos nos encantan las tomas falsas y los making off, aprovecha tus procesos y conviértelos en contenido.

Haz que conecten con tu marca no sólo por el producto o la experiencia que les ofreces, si no, también por el equipo humano que hay detrás.

Alíate con un influencer

Como en toda estrategia de marketing digital, los influencers son una gran fuente de atracción para nuevos usuarios.

Cuando un influencer participa en tu comunidad, tu marca absorbe los valores de ése influencer, tu mensaje consigue mayor cobertura y tu lista de seguidores aumenta.

Para construir relaciones a largo plazo con nuevos usuarios, investiga cuidadosamente qué influencers tienen una audiencia similar a la tuya o comparten contenidos relacionados con tu nicho y establece una colaboración.

Una buena técnica es ceder el mando de tu cuenta de Snapchat durante un día – o una semana – a un influencer. De este modo sus seguidores comenzarán a seguirte a ti también y ganarás credibilidad.

Interactúa con tu audiencia

Si quieres mejorar la relación con tu audiencia, Snapchat es una gran plataforma para llevarlo a cabo gracias a que todas las interacciones entre el usuario y la marca son privadas.

Puedes interactuar con tu audiencia de diferentes maneras, desde una sesión en tiempo real de preguntas y respuestas a un chat de atención al cliente.

Tan solo debes esperar a que empiecen a llover las preguntas, tu misión es resolverlas de forma clara, sencilla y con sentido del humor.

Recuerda que tu contenido en Snapchat no tiene que ser formal, la propia plataforma promueve los mensajes desenfadados e imperfectos – como las cosas del directo – y un tono divertido en la medida de la posible, no olvides que la mayoría de usuarios de esta app son adolescentes. Por eso es imprescindible que no atosigues a tus seguidores con un sinfín de mensajes comerciales o dejarán de seguirte.

Y tú, ¿cómo utilizas Snapchat en tu estrategia de marketing? ¡Compártelo en los comentarios!