Ir al aeropuerto supone tiempo. Te embarques en un vuelo doméstico o en uno de alcance internacional debes presentarte en el aeropuerto con horas de antelación. Incluso después de pasar los interminables controles de seguridad y el ajetreo del quita y pon los zapatos, cinturones y aparatos electrónicos te encuentras sentado en la puerta de embarque viendo pasar el tiempo sin saber que hacer, tan sólo esperar.
Ha llegado el momento de reinterpretar el tiempo de espera en el aeropuerto y ponerlo de tu lado.
Cada vez es más frecuente toparse con la imagen de la oficina ambulante en los aeropuertos, sobre todo para aquellos que viajan semanalmente por cuestiones laborales.
Si este también es tu caso presta atención a estos consejos para exprimir al máximo tu tiempo de espera en el aeropuerto y convertirlo en tiempo productivo. Te sorprenderá cuánto puedes avanzar en pocas horas.
Antes de irte
Deja todo a punto
Antes de salir de casa asegúrate de guardar en tu equipaje de mano todas las herramientas que necesitas para estar conectado durante tu viaje. Indispensable para este propósito: el cargador del móvil, el del portátil y una batería extra en caso de emergencia en el aire. Si eres de los que no se concentra con ruido de fondo, apuesta por unos cascos aislantes o unos tapones para crear una atmósfera de trabajo sin distracciones.
Ten SIEMPRE una copia en tu ordenador
No dependas de la conexión a internet en el aeropuerto para acceder a tus materiales de trabajo, es poco fiable. En su lugar, si tienes que revisar un documento, ver un vídeo o escuchar un podcast, descárgatelo en tu ordenador, así lo tendrás disponible en cualquier momento.
Instálate tras el Check-in
Instala tu oficina aeroportuaria
Si puedes escoger, el mejor lugar para trabajar en el aeropuerto es la zona lounge proporcionada por tu aerolínea. Allí encontrarás todo lo que necesitas: escritorio, wifi, enchufes y hasta tentempiés y bebidas.
Si no tienes acceso, puedes hacer dos cosas: 1) plantearte pagar un pase de un día para acceder al lounge; o 2) buscar una cafetería/restaurante con wifi y asientos cómodos para trabajar.
Busca enchufes
Si no tienes acceso a la zona lounge y todas las cafeterías están a rebosar, tu única salida es ir en busca de un rincón con un enchufe cerca. Si lo encuentras, ves a por él sin piedad y conecta tu portátil.
Pon la alarma
Determina cuánto tardas en recoger tu oficina y llegar a la puerta de embarque a tiempo. Lo más recomendable es que te pongas una alarma en el móvil 10 minutos antes de que empiece el embarque.
Trucos y técnicas
Haz dos listas
No importa si tienes que esperar una eternidad o unos minutos, organiza tu tiempo. Haz una lista con las tareas que quieres realizar antes de subir al avión como llamadas, mensajes, calendarización, reservas… Y otra con las tareas que realizarás en el aire: leer un informe, redactar un artículo, revisar un entregable…
Pon un temporizador
Establece una ventana de tiempo productivo de 15-25 minutos por tarea. Entre tarea y tarea tómate un respiro y descansa 5 minutos. Aprovecha para despejar tu mente, estirar las piernas o tomar un café.
Dirige tu productividad
Limpia tu bandeja de entrada
¿Cuántas veces has pensado: “Hoy organizo mi bandeja de entrada”, pero ese día nunca llega? Hazlo en el aeropuerto, te sorprenderá ver cómo un email limpio y ordenado hace que tu productividad se dispare.
Ten el móvil a mano
Sobre todo si estás lejos de la puerta de embarque, es la mejor forma de estar atento a los anuncios de la aerolínea, especialmente cancelaciones y retrasos.
Llama ahora
Puede que el aeropuerto no sea el mejor lugar para una llamada larga o una reunión por videoconferencia, pero es el único lugar donde tendrás cobertura antes de llegar a tu destino. Aprovecha antes de subir al avión para hacer llamadas importantes que requieren de atención inmediata y soluciona el problema antes de despegar.
Ponte al día con la lectura
Admítelo, hay cientos de documentos que tan sólo has ojeado y requieren tu completa atención. Aprovecha tu vuelo para sumergirte en su lectura.
Mira y escucha
En lugar de seleccionar una película o serie de televisión en el centro multimedia del avión, aprovecha para revisar ese webinar, podcast o conferencia que tienes pendiente.
Avanza con las tareas tediosas
El aeropuerto es el sitio ideal para completar esas pequeñas cosas que nunca quieres hacer como actualizar tu base de datos, hacer presupuestos e incluso organizar tus archivos.
Ponte guap@
Si el motivo de tu viaje es una reunión importante, necesitas estar y sentirte fantástic@. Muchos aeropuertos son como un centro comercial, tienen gimnasios, cabinas de yoga, centros de masaje, peluquerías y hasta tiendas de ropa. Todo lo que necesitas para causar una buena impresión a 100 metros de tu puerta de embarque.
¿Tu también has convertido el aeropuerto en tu segunda oficina? Comparte tus trucos para mantener tu productividad en el aeropuerto en los comentarios.