Cuando una empresa comienza a trabajar en redes sociales busca un retorno de la inversión, a veces incluso inmediato, que no suele ser tan rápido como se espera. Es cuestión de tiempo, de constancia y de hacer las cosas bien.
Pero no por eso debes perder la esperanza, ni mucho menos pensar que ese trabajo en los medios sociales no está dando sus frutos. Esto no es así y, de hecho, son muchos los beneficios del Social Media para las empresas. ¿Todavía no tienes claro cuáles son?
El estudio Social Media Marketing Industry Report: How Marketers Are Using Social Media to Grow Their Businesses sitúa al incremento del alcance como el primero de los beneficios del Social Media, seguido del aumento de tráfico en la web, la fidelización de los fans, la información que proporciona sobre el mercado y la generación de leads. Lo vemos con más detalle a continuación.
1. Creación de marca
Las redes sociales te ayudan a construir tu marca y aumentar el alcance de la misma. Tú decides cómo presentarla y qué imagen das de ella en estas plataformas. Con perseverancia y un contenido de calidad puedes crear una reputación en torno a los valores y ventajas de tu empresa. Serás capaz de impactar en personas que no te conocían que llegarán hasta ti gracias al contenido que compartas en tus redes.
2. Creación de comunidad
Si quieres crear comunidad, el Social Media te ayudará a hacerlo. Si consigues que tus seguidores empaticen con tu marca y se sientan parte de ella, podrás llegar a conocer lo que buscan, lo que esperan de ti y establecer una comunicación directa y muy efectiva que puede llegar a ser más valiosa que cualquier investigación de mercado. El Social Media une usuarios con su marca y fideliza seguidores.
3. Canal de comunicación directo
Las redes sociales se convierten en una plataforma ideal para crear una comunicación efectiva entre la marca y los usuarios, entre la empresa y sus clientes o potenciales clientes, que ven atendidas sus demandas, sus consultas o reclamaciones de una forma directa. Los clientes pueden opinar y esa información resulta de gran valor para la empresa, para atender aquellas necesidades que pueda percibir y para resolver los posibles fallos de los que quizá todavía no sea consciente.
4. Tráfico hacia tu página web
Otro de los beneficios del Social Media para las empresas es que consigue atraer mayor tráfico hacia la página web corporativa. Sin las redes sociales solamente llegarían hasta ella aquellas personas que conocen tu marca o quienes la encuentran en buscadores si tienes bien posicionadas ciertas palabras clave. Tus perfiles sociales están conectados con tu web, por lo que es una genial oportunidad para llevar tráfico hacia ella. Eso sí, el contenido de calidad debe ser tu prioridad, ya que solo así lograrás que esos clics generan conversiones de éxito.
Con un contenido de calidad puedes lograr clics que se traduzcan en conversiones de éxito. Clic para tuitear5. Reducción de los costes de tu estrategia de marketing
Diseñar una estrategia de marketing en redes sociales y que sea verdaderamente efectiva va a suponer un coste bastante menor que cualquier campaña desarrollada en un medio de comunicación tradicional. La inversión para realizar publicidad en Facebook, por ejemplo, es relativamente más económica (dependerá de tus objetivos) y te permitirá llegar a una gran cantidad de potenciales clientes.
6. Impulso a las ventas
Los medios sociales no son, en sí mismos, un canal de venta directa, pero lo cierto es que se convierten en un buen apoyo para fomentar las ventas de productos y servicios. Esto se consigue gracias a la generación de leads; el tráfico que se dirige a tu web desde tus redes sociales puede culminar en una conversión de éxito gracias a esa visita.
7. Investigación de mercado
Las redes sociales, por sus propias características, permiten acceder a datos y comportamientos que resulta de gran importancia conocer. Al ser públicas y abiertas es posible monitorizar su actividad y obtener información de cómo se comportan los usuarios con la marca, qué sentimientos desarrollan hacia ella, cuáles son las tendencias más actuales que debemos conocer para adaptarnos a las necesidades del público. La estrategia de Social Media deberá estar fundamentada en toda esa información que consigamos extraer.
8. Posicionamiento en buscadores
Las redes sociales te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en buscadores. Las menciones e interacciones son factores de interés para el SEO, puesto que los buscadores lo califican como un contenido de calidad y utilidad, y consideran que detrás hay una marca de confianza y con autoridad. Es fundamental, por ello, que potencies las interacciones y las oportunidades de compartir tu contenido. Ya sabes, sobre una base de calidad y creatividad tendrás mucho ganado.
9. Posibilidades de networking
El Social Media te ayudará a establecer contactos con personas y empresas con las que poder crear relaciones laborales de éxito. A través de tu presencia en redes sociales conseguirás acercarte a compañías y es probable que se originen posibles alianzas profesionales en un futuro. Nunca sabes dónde puede surgir una oportunidad de colaboración.
10. Fidelidad y autoridad
Si realizas un buen trabajo con el Social Media lograrás que tu marca adquiera autoridad, relevancia y fiabilidad. Los usuarios acudirán a tu blog o a tu perfil social en busca de esa respuesta que necesitan y cuando se encuentren una nueva actualización tendrán la seguridad de que están ante algo valioso. Todo ello afianzará tu reputación.
Basándote en tu experiencia profesional, ¿has descubierto más beneficios del Social Media para las empresas? Esperamos tus aportaciones en los comentarios.