Facebook es una herramienta muy útil que nos da la oportunidad de hacer llegar nuestro negocio a millones de clientes potenciales de alrededor del mundo. Además, si lo usamos del modo adecuado, es un instrumento muy potente para construir y consolidar nuestra marca personal o la marca de nuestra empresa en la red. En este artículo, conoceremos de primera mano algunos trucos y consejos que te permitirán mejorar tus posts, la forma en que compartes el contenido y el alcance del mismo.
1. No sigas al rebaño
Si quieres marcar la diferencia en Facebook, no puedes basar tu estrategia en obrar como lo hace el resto. ¿Cuántas ovejas hay en un rebaño?¿Cuántos perros pastores? Tu objetivo es ser un perro pastor. Para ello, en lugar de publicar cuando lo hacen todos y en la franja que más usuarios están conectados, debes anticiparte un poco. Aunque a priori pueda parecer contra intuitivo, debes tener en cuenta, que si todo el mundo está compartiendo contenidos, te enfrentarás a una gran competencia para figurar en las noticias del panel de inicio, por lo que la probabilidad de éxito será más limitada.
Por lo tanto, la primera lección es: minimiza tu competencia y maximizarás tu alcance.
2. Comparte varias imágenes en una sola actualización
A Facebook le gusta que añadamos más de una imagen a la hora de compartir una actualización, otorgándole mayor visibilidad que a aquellas publicaciones que sólo contengan una. Al margen de esto, publicar varias fotografías para compartir un post o actualización, enriquece el contenido del mismo y los usuarios lo valorarán de maner positiva. Además, dedicarán más tiempo a visitar tu ‘fan page’ o perfil personal (puesto que al haber más contenido necesitarán más minutos para poder visualizarlo completamente).
3. Menciona a ‘influencers’ de tu sector
Cuando publiques un post o compartas una actualización, al hacer alusión a una persona o empresa relevante en el ámbito o sector, tienes la opción de mencionarle. Para ello, revisa primero cuál es su perfil personal o ‘fan page’. En caso de disponer de uno, puedes mencionarle usando “@” seguido de su cuenta. Si el influencer mencionado nos proporciona un feedback compartiendo nuestra publicación, multiplicaremos la visibilidad y el alcance de la misma.
4. Segmenta y promociona tus publicaciones
Muchas personas y empresas consideran que las publicaciones promocionadas tienen un elevado coste y que anunciarse en Facebook no resulta barato. No obstante, se equivocan. Podemos promocionar nuestras publicaciones en la popular red social desde tan sólo 1 euro diario. Además, tenemos la opción de segmentar el público al que va dirigido, personalizando desde el rango de edad, la temática, el lugar de residencia y el idioma. A esto le sumamos la posibilidad de añadir “keywords” (palabras clave), para definir aún mejor la segmentación.
En este sentido, si publicas una actualización relacionada con el marketing, por ejemplo, a través de la segmentación puedes orientar la publicación a aquellas personas interesadas en esta temática. Si lo usas bien, el alcance se multiplicará de forma exponencial.
5. Evita los links (visibles) en tus actualizaciones de estado
Al margen de que quedan mal estéticamente para tu perfil de Facebook, muchos usuarios pueden, de manera automática cuando ven el link, identificarlo como “spam”, aunque en realidad no sea así. Es recomendable mostrar la publicación con una imagen, un pequeño resumen y, en el “estado”, usar alguna palabra clave con #hashtags (sí, no son sólo para Twitter, aunque no conviene usarlos en exceso) y seguir el consejo número 3, mencionando a algún “influencer”.
A tener en cuenta: recuerda crear titulares llamativos e impactantes, para captar la atención. Prueba con el “marketing negativo” (usándolo siempre con cuidado), trabaja los resúmenes y apuesta por la calidad del contenido.