Seguramente hayas oído alguna vez la frase “el contenido es el rey”. Una afirmación muy cierta cuando el objetivo es mejorar el posicionamiento SEO de una web y la presencia de la marca en Internet. Y es que gracias a una buena estrategia de contenidos, podemos conseguir un mayor impacto, aumentar el tráfico de la web y posicionarnos como un referente dentro de nuestro sector.
Pero hay que tener en cuenta que Internet es un mundo muy competitivo, donde cada minuto se suben más contenidos de los que podría consumir una persona a lo largo de toda su vida. Entonces, ¿cómo podemos conseguir que nuestro mensaje llegue a miles de usuarios y que tenga el mayor impacto posible? Para asegurarnos de que lo que publicamos será visto y compartido por muchas personas, es importante que las piezas que creemos, además de resultar útiles, sean interesantes y amenas para el usuario. Para ayudarte en la tarea, hoy te traemos 14 tipos de contenido que tus seguidores querrán compartir con total seguridad.
Tipos de contenidos más compartidos por la audiencia
1. Contenidos positivos
Cada día los internautas son bombardeados por cientos de noticias relacionadas con la guerra, el hambre, el terrorismo y el cambio climático. Por eso, las imágenes que transmiten buenos sentimientos y buenas sensaciones constituyen una auténtica vía de escape. Este tipo de contenido no solamente hace que las personas se sientan mejor, sino que además es mucho más probable que quieran compartirlo entre sus familiares y amigos.
2. Listas
Las listas de carácter informativo y fáciles de digerir también suelen gozar de gran aceptación entre los usuarios, especialmente en las redes sociales. Esto se debe a que su lectura no requiere de mucho tiempo ni esfuerzo y toda la información pueda encontrarse condensada dentro de un mismo artículo.
¿Alguna vez has echado un vistazo a la lista “Top 10” de BuzzFed para extraer ideas para tus publicaciones de Facebook? Si lo has hecho, te habrás dado cuenta rápidamente de que el contenido en listas es uno de los más compartidos, ya que permite a la gente expresar sus propias opiniones.
3. Tests
La interacción con los usuarios es fundamental para hacer crecer nuestra comunidad en las redes sociales y no hay forma más fácil de fomentar la participación que este tipo de contenido. Los tests son una manera atractiva y muy divertida de elevar el ego de los usuarios. Por ejemplo, si publicas un test con algunas pruebas en las que los internautas deben poner a prueba sus habilidades en una destreza concreta, podrán presumir de sus resultados publicándolos en su muro. Pero también hay otros tests en forma de cuestionario para saber por ejemplo, a qué actor te pareces más, que también suelen tener mucho éxito entre los usuarios.
4. Debates y discusiones
Si quieres dar un paso más allá y expresar tus opiniones o entablar debates o discusiones, debes saber que este tipo de contenido también es de los que más se comparte. Ya que los usuarios puedan participar dejando su comentario debajo de la publicación. Al exponer las dos caras de un mismo tema, podemos apelar a un público más amplio y conseguir que la publicación se vaya alimentando con las respuestas de los usuarios u obtener interacciones de las personas que hayan visto el contenido, pero que no quieren comentar.
5. Infografías
Internet es un mundo que se mueve a gran velocidad, donde los usuarios tienen muy poco tiempo, por lo que debemos encontrar la manera de hacerles llegar nuestro mensaje de una forma divertida y ahorrarles tiempo y esfuerzo, en la medida de lo posible. Y no hay contenido que cumpla mejor con estos requisitos que la infografía. Cuando las historias o los datos estadísticos se plasman en una infografía resultan mucho más visuales, lo que hace que el mensaje sea más fácil de recordar con posterioridad. Si además, consigues que tu contenido sea dinámico e impactante, puedes estar seguro de que los usuarios querrán compartirlo.
6. Memes
¿Quién habría dicho hace sólo una década que estas sencillas imágenes con palabras en la parte superior se convertirían en una de las formas de comunicación más populares de Internet? La mayor ventaja es que pueden crearse rápidamente y no requieren de grandes habilidades en diseño gráfico. Con herramientas como Meme Generator podrás crear publicaciones divertidas o interesantes para tu audiencia en unos minutos. Si logras conectar con tus seguidores, este tipo de contenido acabará siendo uno de los más populares en tus redes sociales.
7. Vídeos
Los vídeos son uno de los contenidos que mayor crecimiento han experimentado en los últimos años. Gracias a las mejoras en las conexiones de Internet, cada vez son más los usuarios que consumen vídeos, tanto desde su ordenador como desde sus dispositivos móviles. Los vídeos son la mejor forma de transmitir un mensaje y, si reúnen ciertos requisitos mínimos de calidad y son interesantes, pueden terminar convirtiéndose en un fenómeno viral, consiguiendo que la marca sea vista por miles de usuarios. No obstante, hay que tener en cuenta que para crear un buen vídeo es necesario contar con un buen presupuesto y dedicar mucho tiempo.
8. Guías
Las guías de instrucciones, ya sea por escrito o en formato vídeo, también suelen ser contenidos muy compartidos por los usuarios. Utiliza tus conocimientos y habilidades para mostrar a tu audiencia cómo hacer algo a través de pequeñas piezas de contenido en tu blog o en vídeo y verás como consigues atraer más tráfico hacia tu web.
9. Historias reales
Las historias reales sobre acontecimientos o personas son un buen contenido tanto para entretener como para inspirar. Testimonios de personas que afrontaron momentos difíciles, que vivieron acontecimientos trágicos o que han logrado éxitos en la vida son publicaciones con muchas posibilidades de ser compartidas.
10. Entrevistas con expertos
A todo el mundo le gusta saber lo que piensan las figuras de referencia de un determinado sector o profesión. Intenta conseguir una entrevista con algún experto y publica un artículo o un vídeo sobre ello. De esta forma, las personas que estén interesadas en el tema lo compartirán con sus contactos.
11. Comparativas de productos
Aprovechar tu experiencia para comparar dos o más productos parecidos también es una excelente idea para crear contenidos. Los consumidores muchas veces recurren a Internet para conocer las opiniones de otras personas que ya han utilizado el producto en el que están interesados, por lo que este tipo de contenido resulta muy atractivo. Además, aquellos usuarios que estén de acuerdo con tu opinión, puede que decidan compartir la publicación.
12. Estadísticas
Este tipo de contenido está muy relacionado con la infografía. Los datos interesantes o estadísticas extraídas de investigaciones recientes o, incluso, de tus propios análisis despiertan gran interés entre los internautas, ya que su consumo no requiere de mucho esfuerzo. Especialmente cuando se trata de un tema de actualidad relacionado, por ejemplo, con cuestiones ambientales, políticas o sociales.
13. Podcasts
Los podcasts son archivos multimedia que pueden descargarse para ser escuchados más tarde. De esta forma, los usuarios pueden consumirlos en su ordenador o en sus dispositivos móviles en cualquier momento y desde cualquier parte, por ejemplo, en el gimnasio o en el metro de camino al trabajo. La gran ventaja es que crear un podcast es relativamente fácil y, si es bueno, los usuarios querrán compartirlo con sus contactos.
14. Imágenes
Algo tan sencillo como una imagen puede tener un largo recorrido en las redes sociales. Toma una fotografía de algo divertido o inusual y publícala en Facebook, Twitter e Instagram con alguna frase ingeniosa. Con un poco de suerte, al acabar el día habrá sido vista por miles de personas de todo el mundo.
¿Qué tipo de contenido de esta lista crees que se comparte con más facilidad? ¿Hay algún otro que no hayamos incluido y que utilices a menudo? Nos encantaría conocer tu opinión.