Las redes sociales son más que un pasatiempo adictivo, son también uno de los canales de marketing más poderosos del momento. Utilizadas de la forma correcta, pueden incrementar la rentabilidad de tu empresa en Internet.
Sin embargo, lograr estos resultados va más allá de crear un perfil en Instagram o Facebook. Para poner las redes sociales al servicio de tu empresa, primero deberás crear un plan de marketing en social media; un sumario de lo que quieres conseguir y cómo lo vas a conseguir en redes sociales.
No te preocupes si no sabes por dónde empezar. Hoy te explico como crear tu plan de social media marketing en 5 sencillos pasos. ¡Empecemos!
Plan de Social Media Marketing: márcate una meta, define acciones, mide resultados y aplica mejoras. Clic para tuitear1. Audita tu situación actual en redes sociales
Sé honesto. ¿Cuentas con una estrategia de marketing en redes sociales? Que no cunda el pánico si la respuesta es negativa. No eres ni el primero ni el último que crea perfiles en social media y después no sabe qué hacer con ellos.
Para conocer la situación actual de tu marca en social media responde a las siguientes preguntas:
-
¿En qué redes sociales estoy presente? ¿Cuál me aporta más tráfico? ¿En qué redes sociales está mi audiencia?
- ¿Qué contenidos publico y/o comparto? ¿Cuáles me funcionan mejor? ¿Por qué?
- ¿Mi imagen de marca es la misma en cada red social? ¿Existe coherencia del mensaje?
- ¿Quiénes son mis seguidores? ¿Qué les interesa? ¿Se lo estoy dando?
- ¿Cómo estoy midiendo los resultados? ¿Qué puedo mejorar?
- ¿Qué hacen mis competidores?
Sé sincero con tus respuestas y no tengas miedo de tomar decisiones. Si fuera necesario, elimina los perfiles sociales en los que no está tu audiencia, son una pérdida de tiempo. Incluso, deja de seguir a usuarios de Twitter que nada tienen que ver con tu marca o razón de ser, lo último que quieres es parecer un spammer.
Completada la limpieza, ha llegado el momento de definir tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir con redes sociales? ¿Cuál es tu propósito?
Escríbelos. Recuerda que un objetivo debe ser claro, medible y alcanzable. Por ejemplo: aumentar las visitas diarias de mi blog a 1000, o conseguir 100 nuevos seguidores al mes en Twitter.
2. Establece indicadores para medir tus resultados
Los KPI’s – indicadores clave de rendimiento – son las métricas que te van a revelar si estás alcanzando tus objetivos en redes sociales.
Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir más seguidores, anota la cantidad de seguidores que tienes en este momento y márcate una meta de seguidores que quieres adquirir en 3 meses.
Algunos de los indicadores que puedes utilizar para comprobar que tu estrategia es efectiva para este propósito son:
- Nuevos fans de Facebook
- Nuevos seguidores de Twitter
- Nuevos seguidores de Instagram
Ahora, haz lo mismo con tus objetivos de impacto, branding o engagement.
No desesperes, encontrar la fórmula perfecta lleva tiempo. Quizás necesitas mejorar tu SEO o aprender cómo utilizar correctamente los hashtags; alomejor tu contenido es perfecto, pero no estás publicando en la franja horaria adecuada o con la frecuencia necesaria. Sea cual sea el motivo, haz pruebas y mide los resultados para alcanzar tus objetivos. Solo de este modo sabrás qué funciona y si lo estás haciendo bien.
Si te sientes perdido, busca inspiración en influencers de tu nicho e incluso en tu competencia. ¿Qué publican? ¿Quién les sigue? ¿Cómo han logrado crecer en tan poco tiempo? Analiza su estrategia y utiliza esta información para crear la tuya con éxito.
3. Crea una imagen de marca consistente en todas las redes sociales
Todas tus cuentas de redes sociales deben comunicar tu marca de forma consistente. No deberías tener una imagen diferente en cada perfil social. Esto solo dañará tu ratio de reconocimiento y popularidad.
Comunica tu mensaje e imagen de marca de forma consistente en todos tus perfiles sociales. Clic para tuitearAunque la comunicación en el entorno digital es más distendida y relajada, no justifica los errores gramaticales u ortográficos. Revisa que todas tus bios y publicaciones estén correctamente escritas y que tu mensaje de marca se mantenga en todos tus perfiles sociales.
Presta atención a los detalles. En Social Media todo te puede beneficiar y perjudicar por igual. Desde un enlace roto a una página de aterrizaje errónea, comprueba siempre las direcciones que compartes en Internet, pueden suponer la diferencia entre un nuevo cliente y un cliente perdido.
Recuerda, el contenido es tan importante como la forma. Haz tu marca memorable, utiliza imágenes de buena calidad que expresen tu tono, voz y mensaje de forma sólida a través de todos tus perfiles sociales. Si fuera necesario, contrata a un diseñador profesional o especialista en branding para que te ayude.
4. Desarrolla un calendario editorial
Ahora que has definido tus objetivos y métricas y has puesto a punto tus perfiles sociales, ha llegado el momento de pasar a la acción.
Desarrollar un calendario editorial te ayudará a organizar los contenidos que compartas en redes sociales de forma alineada con tus objetivos en el tiempo.
En el calendario editorial llevarás un seguimiento de los días que publicas, los contenidos que compartes, en qué medios los difundes, qué hashtags has utilizado y a qué objetivos de tu plan de marketing en redes sociales responden.
Organiza tus publicaciones en redes sociales y sigue tus objetivos a través del calendario editorial. Clic para tuitearPara organizar tus publicaciones solo necesitas una plantilla de calendario editorial para redes sociales, una agenda y una herramienta como Buffer, Hootsuite, Edgar o Everypost.
Escribe y programa tu plan de forma mensual. Tener una visión general de lo que quieres publicar te ayudará a organizar tus publicaciones en redes sociales y te facilitará el seguimiento de tus acciones en social media.
5. Construye, mide y aprende
Independientemente de la frecuencia – diaria, semanal o mensual – , es importante que revises qué canales, campañas, posts, tweets, etc. funcionan mejor con tu audiencia, cuáles son las mejores franjas horarias para publicar contenidos o en qué parte del mundo están tus seguidores.
Cuando examines tus datos, te recomiendo que aumentes la frecuencia de lo que funciona y elimines lo que no te está dando resultados.
No te sientas intimidado por el plan de marketing en redes sociales, puede parecer mucho trabajo, pero en realidad, es solo organización.
Mientras todos tus perfiles sociales estén actualizados, lo único que debes hacer es ser fiel a tu calendario editorial, analizar las estadísticas y seguir ampliando tus objetivos. Solo de esta manera alcanzarás los resultados deseados para tu marca y optimizarás tu tiempo y recursos.
Espero que te haya sido de ayuda. Y tú ¿qué consideras imprescindible para el desarrollo de un plan de social media marketing? ¡Compártelo en los comentarios!