Cómo crear una estrategia de marketing para tu startup a prueba de errores
Muchas veces pensamos que lo único que necesitamos para emprender es una idea de negocio. Pero en ocasiones tener un producto o servicio magnífico, incluso uno que tus clientes potenciales necesitan, no es razón suficiente para lograr el éxito comercial.
O dicho de otra manera, tener un producto o servicio no siempre te convierte en la persona idónea para promocionarlo. Es por ello que necesitas un plan de marketing que te permita entender la situación actual del mercado, proporcionar un valor diferencial a tu marca y convertir clientes potenciales en consumidores.
Crear una estrategia de marketing para tu startup y convierte clientes potenciales en consumidores. Clic para tuitearSi quieres saber qué necesitas para crear una estrategia de marketing para tu startup a prueba de errores, sigue estos pasos:
1. Crea un mensaje que conecte con tu audiencia
Si hay algo que va a ayudar a que tu start up despegue es conocer a tu público objetivo, para ello hazte las siguientes preguntas:
-
¿A quién va dirigido mi producto o servicio?
- ¿Qué problemas tiene mi audiencia?
- ¿Cómo mi producto o servicio puede ayudarles a resolverlos?
- ¿Cómo mi producto o servicio les mejora el día?
- ¿Cómo se sienten después de utilizar mi producto o servicio?
Una vez hayas contestado a estas preguntas, podrás definir tu discurso de marca teniendo como foco a tu audiencia y no tu producto o servicio. Creando un mensaje que conecta directamente con sus necesidades y que empatiza con tus clientes potenciales.
2. Analiza a tu competencia
Conoce a tus competidores directos, otras marcas o empresas que comercian con productos o servicios similares al tuyo. En este caso presta especial atención a las acciones que realizan, en qué canales de comunicación tienen más presencia, si su comunidad de seguidores es fiel y, sobre todo, qué les funciona mejor – y qué peor.
Analizar a la competencia es clave para aprender de sus aciertos y de sus errores. Estos datos te servirán para marcar el punto de partida de tus acciones de comunicación sobre las que más adelante podrás construir en base a la respuesta de tu audiencia.
Por otra parte, analizar a la competencia te proporcionará información estratégica determinante para definir el nicho de mercado al que vas a dirigir tus esfuerzos de marketing y qué atributos distintivos quieres dar a tu marca para diferenciarla de tus competidores.
3. Crea una marca reconocible
Pon especial atención a tu marca. Crea una imagen corporativa fácil de recordar y reconocible para tu audiencia que se extienda a todas las aplicaciones gráficas de tu marca. Desde el diseño de tu perfil en redes sociales, a los textos de tu página web.
Crea un estilo gráfico y un tono propio que plasme el carácter de tu marca y conecte con tu audiencia.
Consolida tu marca a través de imágenes y mensajes que le den coherencia en todas las plataformas que utilices para comunicar y promocionar tu negocio.
4. No olvides la presencia online
Si no estás en Internet no existes. Lo primero que tienes que hacer para dar a conocer tu marca o producto es crear una página web, el espacio digital donde tus clientes potenciales te pueden encontrar y saber más acerca de tu empresa y de tu oferta. El lugar perfecto para llevar la comunicación con tu audiencia al próximo nivel e invitarlos a seguirte en redes sociales, suscribirse a tu blog o darse de alta en tu newsletter.
5. Invierte
Aunque una de las bondades de internet es el coste prácticamente cero de los medios de difusión, es vital que inviertas en publicidad digital al inicio de tu proyecto.
Lo primero que necesitas es construir una audiencia, para ello te recomiendo que empieces con técnicas como el Pay Per Click. Una forma de publicidad online por la que el motor de búsqueda muestra tu anuncio cuando el usuario utiliza ciertas palabras clave en la petición de búsqueda.
Este tipo de anuncios te ayudan a presentar tu marca o producto a la audiencia objetivo y generan tráfico a tu página web con la ventaja que tú solo pagas por la acción del usuario. Es decir, si el usuario ha visto tu anuncio 10 veces pero no ha hecho click, no pagas.
Recuerda que las visitas a tu página web son esenciales para mejorar el posicionamiento orgánico de tu site en los motores de búsqueda.
Otra forma de conseguir visitas a tu página es invertir en un redactor que cree contenido para tu blog. De este modo atraerás nuevos visitantes a través de dudas concretas y no únicamente de tu actividad comercial.
Eso sí, escojas la opción que escojas como método publicitario online, recuerda siempre difundir tu contenido. De nada sirve publicar y que nadie lo vea. Invertir en anuncios de Facebook o tarjetas de Twitter puede ser muy favorable para construir tu audiencia online.
6. Convierte
Tus clientes potenciales han aterrizado en tu página, pero eso no es el final. Ahora viene la parte más difícil, conseguir que realicen una acción, a poder ser, que te proporcionen su dirección de correo electrónico para que puedas contactarlos directamente con la intención de que algún momento compren tu producto o servicio y se conviertan en clientes.
Para que esto funcione, debes crear un mapa o flujo que defina los pasos que un visitante o cliente potencial tiene que dar para comprar tu producto y cómo vas a interactuar con él en cada uno de los estadios para asegurar la venta.
Como ves, definir tu producto o servicio es solo el primer paso de toda tu estrategia de marketing. ¡Implementa estos pasos y verás como tus resultados se disparan en poco tiempo!
Y tú, ¿qué pasos sigues para crear una estrategia de marketing de éxito? ¡Compártelo en los comentarios!