Sabes que tu idea de negocio es buena y funciona, ahora solo necesitas lanzar tu marca.
La clave para el éxito de tu empresa no reside tanto en la novedad de lo que ofreces, si no en la forma en que lo ofreces. Si te fijas, en la actualidad existen varias empresas que desarrollan la misma actividad comercial, sin embargo, se perciben de forma muy distinta a ojos de la audiencia. ¿Cómo es posible? Gracias a la estrategia y diseño de marca.
Una estrategia de marca sólida es clave para diferenciarte de la competencia. Clic para tuitearDefinir una marca puede parecer una tarea difícil de abordar, pero lo cierto es que lo único que necesitas es centrarte en tu negocio y siete días para pensar y escribir. Sigue estos pasos y serás capaz de lanzar tu marca en tan solo una semana. ¿Empezamos?
Día uno: define tu misión y servicios
Si hay una cosa indispensable para empezar un negocio es tener algo que vender, no importa si es producto o servicio.
Debes conocer tu producto o servicio como la palma de tu mano; tan bien que deberías ser capaz de describirlo en una única frase. Si no puedes hacerlo, pregúntate ¿Qué diferencia a mi negocio de la competencia? ¿Cuál es mi propuesta única de valor? Piensa qué tiene tu producto o servicio que ofrecer a tus consumidores que nadie más de tu sector o nicho de mercado ofrece y cómo les ayuda en su día a día.
Si estás vendiendo un producto que ya existe y es fácil de adquirir, piensa en una experiencia de usuario única. Por ejemplo, idea una forma de entregar el producto que sorprenda a tus clientes, que les aporte valor y que te ayude a diferenciarte de tus competidores. Recuerda que si vendes lo mismo que todos, tus clientes potenciales no tienen ningún motivo para escoger tu marca frente al resto.
Gánate la lealtad de tus clientes con un servicio que les sorprenda. Clic para tuitearAsí que coge lápiz y papel, y define tus productos y servicios de forma clara y directa a las necesidades de tu audiencia. Una vez lo tengas, integra tu marca en la propuesta de valor.
Día dos: encuentra tu nicho de mercado
No puedes ser todo para todos. Cuando hablamos de una marca de éxito tenemos que tomar decisiones, definir el público, el nicho, el producto y el mensaje que nos hará ser recordados en las mentes de nuestro público.
Definir el posicionamiento de tu marca es el paso más difícil y estratégico de todo el proceso. Aquí tienes que establecer tu rango de acción y determinar cómo quieres que te perciba tu audiencia, vinculado a qué valores o estilo, con qué tipo de usos y cubriendo qué necesidades.
Una buena forma de encontrar tu nicho de mercado y posicionar tu marca es analizar qué está haciendo tu competencia: cómo se definen, cuál es su mensaje y a qué público se dirigen. Esta información te ayudará a sentar las bases de los diferentes caminos narrativos que utilizan tus competidores y a detectar aquellos caminos inexplorados que pueden ayudarte a posicionar tu marca de forma única y memorable.
Día tres: descubre a tu cliente ideal
Para definir tu marca correctamente es muy importante saber quién es tu cliente ideal. Al fin y al cabo, son personas quienes van a consumir tus bienes o disfrutar de tus servicios.
Tómate un día completo para pensar en tu cliente ideal y responde a estas preguntas:
- ¿Quién es? ¿Cuál es su edad? ¿Trabaja o estudia? ¿Cuál es su profesión? ¿Es casado o soltero? ¿Cuál es su estilo de vida? ¿Qué hace en su día a día?
- ¿Qué necesita? ¿Cómo le ayuda mi producto o servicio a alcanzarlo?
- ¿Utiliza otro producto o servicio en estos momentos que cubra sus necesidades? De ser así, ¿qué lo hace mejor o diferente del mío? ¿Qué aspecto de mi producto o servicio puede hacerle cambiar de idea y dejar de consumir los productos de la competencia?
- ¿Dónde lo puedo encontrar? ¿Consume medios tradicionales o digitales? ¿Usa redes sociales? De ser así, ¿Cuáles?
Es imprescindible describir a tu cliente ideal de forma clara, como si fuera un personaje de ciencia ficción. Un truco que funciona muy bien es ponerle nombre y cara. Recuerda que tu cliente ideal es el filtro para todas las acciones, productos y servicios nuevos que puedas desarrollar en un futuro. El punto de partida para validar si tu próxima idea es lo que necesita tu audiencia.
Día cuatro: desarrolla tu historia de marca
Uno de los elementos más importantes para la creación de marca es el Storytelling, una forma creativa de compartir los valores y misión de tu compañía conectando con las emociones de tu audiencia a través de una historia.
La historia de tu marca debe cautivar e inspirar, solo de esta forma te ganarás la confianza de tus clientes potenciales haciendo que desarrollen simpatía por ti, tu empresa y tus productos.
En un negocio online, la sección encargada de transmitir esta información es la página “sobre nosotros” o “about”. Está comprobado que es la primera página que visita un usuario de internet al aterrizar en una web o blog; un espacio dedicado a conocer al equipo humano que está detrás de tu negocio, tu filosofía comercial y cómo ayudas a tus clientes a mejorar su día a día con tus productos. Si consigues cautivar a tu audiencia con esta página, tienes un cliente en el bolsillo.
Cautiva a tu audiencia a través del Storytelling en tu página about. Clic para tuitearDía cinco: diseña una marca homogénea
Tu marca debe ser memorable y reconocible.
Cada pieza de contenido que realices para tu negocio, desde una cabecera de facebook a un dossier de prensa debe ser consistente con tu imagen de marca. El objetivo final es que cualquiera que vea tu logotipo, advierta tus colores o reconozca tu tono y mensaje, automáticamente sepa que es tu marca.
Una imagen de marca homogénea y consistente en todas la plataformas y medios facilita el recuerdo de tu marca en la mente del consumidor, la integra en su imaginario y otorga credibilidad a tu negocio.
Día seis: crea un plan de contenidos
Ahora que has definido tu marca, es el momento de crear una estrategia de marketing de contenidos que te ayude a obtener tráfico, leads y finalmente convertir a tus clientes.
Analiza los datos obtenidos de tu cliente ideal y crea un plan de contenidos que contemple las plataformas que utiliza tu audiencia. No sirve de nada estar en todas las redes sociales más populares si tu audiencia no está en ellas, es como hablarle a la pared.
Crea una presencia fuerte en estos canales. Investiga qué temas le interesan a tu audiencia y desarrolla una estrategia de contenidos que se ajuste a su perfil. ¿Prefieren artículos, vídeos, podcasts o infografías? ¿Están en Facebook o en Instagram? ¿Se conectan de día o de noche? ¿Son activos o pasivos en redes sociales?
Día siete: lanza tu marca y construye tu red de contactos
Ahora que has lanzado tu marca ha llegado el momento de construir tu red de contactos.
Busca a personas de tu mismo sector y profesionales de áreas que puedan complementar tu negocio en conferencias, eventos y también online a través de plataformas como LinkedIn o Facebook.
Recuerda que uno no nace enseñado y nunca está de más contar con la ayuda de gente experimentada en áreas que no dominamos. Busca establecer lazos con profesionales que te inspiren y con los que en un futuro puedas colaborar. Ofrece tu conocimiento y ayuda siempre que puedas, es la mejor forma de crear una comunidad digital y una reputación sólida online que hará que tu marca suba como la espuma.
Como ves crear y lanzar tu marca en una semana es posible, tan solo debes dedicar 7 días por completo al desarrollo y diseño de la misma. Muy pronto verás los resultados de todo el esfuerzo y pasión que has volcado en tu negocio en forma de nuevos contactos profesionales y clientes.
Y tú, ¿ya has lanzado tu marca? ¡Comparte con nosotros los pasos que has seguido!