La blogosfera cobra cada vez más fuerza y continuará en esta senda para ganar credibilidad en muchos campos. Según datos recogidos por Tumblr, en enero de 2016 se contabilizaron 275 millones de blogs registrados en su plataforma.
Hoy mismo se han enviado más de tres millones de entradas. Esto significa que los blogs van a seguir muy presentes durante un largo periodo de tiempo. Por supuesto existen muchos hosts para escoger a la hora de iniciar una andadura con un blog, pero WordPress es sin duda uno de los mejores para utilizar.
Si estás leyendo esto, quizá ya tengas claro que WordPress es el destino más adecuado para alojar tu blog; la pregunta, sin embargo, es la siguiente: ¿cómo crear un blog en WordPress desde cero? Puede parecerte una ardua tarea, pero no te preocupes, no vas a tener que aprender lenguaje HTML ni diseño web para ello… Sigue estos pasos y ¡crea tu primer blog en WordPress fácilmente!
Da el paso decisivo
Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta y escoger el nombre para tu sitio. A continuación, elige un tema o diseño para poder visualizar cómo quedaría. Muchos de ellos son gratis y lo bueno es que puedes ir probando el que mejor se ajusta a lo que te gustaría mostrar en tu blog.
Por ejemplo, si eres fotógrafo y quieres poner en valor la calidad estética de tu trabajo selecciona un tema estilo portfolio. Si lo que deseas es publicar noticias con más rapidez que la CNN, opta por un tema con formato similar al de un periódico. Las posibilidades son (casi) infinitas.
Personaliza
La mayoría de los temas que puedes encontrar en el proceso de creación de un blog de WordPress te permitirán modificar y personalizar las fuentes y los colores. Muchos también te dan la opción de colocar una foto de cabecera, un fondo, un logotipo si lo tienes… Juega con los ajustes que te ofrece para alcanzar la sensación adecuada que quieres transmitir con tu sitio. Recuerda que después siempre lo podrás modificar si te apetece renovar tu blog.
Añade páginas
Cerciórate de que el nombre de tu blog se muestra correctamente y que el lema que escribes resume a la perfección lo que se puede encontrar en él. Una vez hecho esto, puedes crear nuevas páginas. El blog en sí tendrá una página principal, la Home Page, pero muchos de ellos tienen otras a modo de secciones con información de contacto y una biografía, entre otras. Asegúrate de nombrar cada una de ellas de la forma más sencilla posible y limita el número de páginas para facilitar la navegación y la lectura.
Familiarízate con los widgets
El propio WordPress define a los widgets como complementos que darán a tu blog más contenido y funciones. Pueden traer hasta tu página una visualización de tus fotos de Instagram o mostrar los últimos tuits que has publicado en tu red social. Te ayudarán a dar información relevante en la barra de herramientas, como puede ser un mapa con la ubicación de tu oficina, por ejemplo. Aunque es importante que hayas añadido una página con un “sobre mí”, hay widgets que te permiten colocar una pequeña biografía visible en la propia home, con una fotografía y una reseña sobre tu visión y misión con la que los lectores tendrán una idea rápida de quién eres, para así poder atraer su atención para que lean tu blog.
Vincula tu blog
WordPress te permite vincular tu página con redes sociales como Twitter, Facebook y Linkedin. De esta forma, cada entrada nueva que publiques aparecerá de manera automática en tus perfiles. Se trata de trabajar mejor, no más. Otra opción de vinculación llega a través del seguimiento de otros blogs de tu sector o que pueden resultar de tu interés. Podrás llegar a conocer a otras personas a través de WordPress y hacerte así una idea de lo que están haciendo con sus blogs, para decidir qué te inspira y qué es mejor evitar…
Crea un plan
Puede ser muy tentador enviar un mensaje al mundo anunciando tu blog sin haber completado alguno de los pasos anteriores. Pero es mejor que no te adelantes. Es importante que diseñes un plan de contenidos para saber qué vas a publicar, a quién te vas a dirigir, con qué tono, la periodicidad… Intentando no escribir lo mismo sobre lo que ya han escrito miles de bloggers.
Has de encontrar y aportar información valiosa para tus lectores. Problogger recomienda que tengas diez entradas escritas, por lo menos, antes de hacer público tu blog, aunque otros bloggers con éxito han aumentado la cifra a 30 o 40…
La idea es que tu audiencia tenga una imagen completa de lo que eres y de lo que vas a escribir, sin tener que esperar varios días para leer tu segunda entrada. Después de todo, si alguien llega hasta tu blog y no se suscribe en esa primera visita, es probable que no lo haga en otro momento…
Realiza un control de calidad
No te limites a revisar y corregir los posibles errores de ortografía y gramática (aunque te sorprendería la cantidad de personas que ni siquiera hacen esto…). Crea contenido visualmente atractivo con la incorporación de imágenes de calidad (con los derechos necesarios para usarlas) y rompe la monotonía de los párrafos. Involucra al lector formulando preguntas y haz que se sienta parte de ese texto.
Formula preguntas a los lectores para conseguir que se sientan involucrados con tu post. Clic para tuitearPor último, añade las etiquetas adecuadas para las categorías y las palabras clave. Revisa, una vez más, la ortografía y podrás mostrar esa obra maestra a tu público.
Felicidades, acabas de crear tu primer blog en WordPress.
Si necesitas alguna orientación extra sobre cómo ejecutar alguno de los pasos anteriores puedes consultar esta guía de WordPress para principiantes, elaborada por Berto López, que puede resultarte de utilidad. Y si no quieres echar a perder todo tu potencial como blogger, te recomendamos este artículo de Carlos Bravo sobre los errores que no debes cometer cuando te lanzas a la blogosfera. Tú y tus lectores lo agradeceréis más adelante…
¿Has creado un blog en WordPress con anterioridad y añadirías algún otro consejo? ¿Crees que con esta información ya estás listo para crear tu primer blog en WordPress? ¡Esperamos tus comentarios!