Las actividades de team building o de construcción de equipos de trabajo son indispensables para involucrar a los miembros de tu equipo en un proyecto o en la empresa.
Por lo general, estas actividades están enfocadas a mejorar los procesos de trabajo en equipo, establecer confianza entre los trabajadores de la empresa, integrar la cultura empresarial y promover un ambiente de trabajo agradable.
Sin embargo, son también una herramienta muy potente para formar equipos específicos y potenciar sus habilidades principales, para que sean más competentes y alcancen sus objetivos de forma más eficaz.
Hoy voy a hablarte de cómo puedes implementar las actividades de team building para crear un equipo de ventas sólido.
Los juegos, la resolución de problemas y las pruebas en equipo son instrumentos que ayudarán a tu equipo comercial a detectar obstáculos y desarrollar soluciones creativas para enriquecer el proceso de ventas y lograr un mayor rendimiento.
Usa el team building para mejorar el proceso de ventas y lograr mayor rendimiento del equipo. Clic para tuitearSigue leyendo para descubrir 5 actividades para crear un equipo de ventas sólido y alcanzar tus objetivos de facturación de forma más eficiente a través de la mejora de sus habilidades de comunicación y toma de decisiones. ¡Empezamos!
Mejora habilidades de persuasión
El discurso de ventas es el arma más preciada de un comercial. Es la carta de presentación del producto o servicio y debe captar la atención del cliente al mismo tiempo que aporta una solución a un problema real.
Este alegato debe ser lo suficientemente corto para no perder el interés del cliente y, al mismo tiempo, lo suficientemente largo como para resaltar las ventajas competitivas de la oferta.
Una actividad que puedes emplear para mejorar las habilidades persuasivas de tu equipo de ventas es el juego del objeto sorpresa. Guarda en una bolsa diferentes objetos cotidianos y reparte uno a cada miembro – para equipos pequeños – o a cada grupo – para equipos grandes. Pídeles que creen un discurso de venta de 1 a 2 minutos y lo presenten frente a sus compañeros. Al final de cada presentación, el resto de miembros o grupos deberá votar a favor o en contra de la propuesta y justificar su elección.
Este juego funciona muy bien para mejorar la capacidad de reacción de tus comerciales frente a situaciones inesperadas, les proporciona agilidad mental para detectar oportunidades y ventajas competitivas, y les ayuda a enfrentarse a la desconfianza del cliente.
Mejora habilidades de comunicación
Aunque hablemos el mismo idioma, lo cierto es que muchas veces nos cuesta expresarnos con claridad. Un malentendido, puede poner en peligro la relación con tu cliente. Por eso es tan importante que tu equipo comercial conozca a tu cliente y sepa cómo dirigirse a él.
Una actividad que puede ayudar a tu equipo de ventas a mejorar sus habilidades de comunicación es el juego del teléfono.
Pide a cada miembro del equipo que le diga al oído al compañero contiguo una palabra. Este, deberá dibujar en un papel la palabra que el primero le ha dicho y entregarle la hoja al compañero de al lado. El último deberá escribir qué es el dibujo. Una vez acabado el proceso, el miembro que ha iniciado el juego deberá comprobar si la palabra que dijo se corresponde con la que se encuentra escrita.
Otra actividad que puedes emplear es el juego de mímica. En el que un miembro del equipo tiene que representar una palabra, película, animal o acción a través de gestos sin utilizar el habla y el resto de compañeros del equipo tiene que acertar de qué se trata en menos de un minuto.
Algo tan sencillo como esto se convierte en un punto de partida para la detección de asperezas en el proceso de comunicación y el desarrollo de ideas para su posterior mejora.
Mejora la toma de decisiones
El trabajo en equipo y la toma de decisiones son dos pilares clave para cualquier grupo de trabajo. Cuantas más partes implicadas, más difícil se hace tomar una determinación para resolver un problema. Por eso es importante que tu equipo de ventas trabaje al unísono para lograr los objetivos comerciales de la compañía.
Un juego que puedes llevar a cabo dentro de tus oficinas es la isla desierta. En este supuesto, divides a tu equipo comercial en diferentes grupos de 2 a 5 personas y les planteas una situación con recursos limitados para salir con vida de la isla.
Ponle imaginación con la cantidad de fauna y flora de la que pueden disponer para sobrevivir y pídeles que desarrollen un plan de acción para salir de la isla con vida.
Si por el contrario prefieres realizar la actividad fuera de la empresa, te recomiendo que lleves a tu equipo de ventas a un Scape Room. Como ya hemos mencionado en anteriores artículos, es un juego grupal que se ha puesto de moda en los últimos años. Consiste – como su nombre indica – en salir de una habitación en menos de una hora. Para ello, tu equipo de ventas deberá trabajar en grupo descifrando pistas para encontrar la clave que abrirá la puerta de la sala.
Este tipo de actividades de team building potencia la agilidad mental y promueve la escucha, organización y toma de decisiones bajo presión.
Mejora el pensamiento crítico
Es tan importante saber comunicar como saber escuchar.
Uno de los errores más comunes de un comercial es dar por hecho lo que quiere o lo que le va a contestar su cliente sin prestar atención a lo que le dice. Si bien es cierto que muchas veces los equipos de ventas deben trabajar con estadísticas e informes para definir a su cliente y desarrollar sus acciones, a la hora de la verdad, saber escuchar es clave para el éxito comercial y el cierre de una venta.
Una actividad que funciona muy bien para poner en marcha la escucha activa y potenciar el pensamiento crítico es el juego quien soy yo. Cada miembro del equipo lleva una pegatina en la frente con el nombre de un actor o animal – sin conocimiento previo de lo que pone en la pegatina. Y debe realizar preguntas a sus compañeros para adivinar quién es a través de turnos de preguntas ordenados hasta que dé con la respuesta correcta.
Mejora la habilidad de crear asociaciones
Muchas veces el equipo comercial se encuentra con el reto de ampliar su audiencia con un mismo servicio y necesita ser capaz de encontrar puntos en común para relacionar el producto con el público objetivo.
Para entrenar esta habilidad, te recomiendo el juego de las agrupaciones. En esta actividad deberás dividir a tu equipo de ventas en grupos de 2 a 5 personas. Cada grupo tendrá una serie de imágenes escogidas al azar y deberá agruparlas en diferentes categorías que ellos mismos definirán.
Este juego pone en marcha mecanismos lógicos para identificar zonas afines y organizar la información por temáticas.
Como ves, las actividades de team buildind son muy útiles para reforzar las habilidades principales de tu equipo de ventas en un entorno distendido abierto a la creatividad y la resolución de problemas lateral.
Y tú ¿qué otros juegos o actividades de team building has utilizado para crear un equipo de ventas sólido? ¡Compártelas en los comentarios!