Ha llegado el momento de llevar tu carrera profesional al siguiente nivel. Atrás queda el invierno, una época del año en la que, en ocasiones, nos puede ganar la tristeza y la apatía; estamos ya en primavera, una estación alegre, optimista, que invita a pasar a la acción. Si te sientes atrapado en la rutina y temes que suene el despertador por las mañanas, tienes que hacer algo para remediarlo.
Esos primeros pasos para que tu carrera sea más gratificante no son tan complicados de dar como crees. Para hacerlo, te dejamos con 9 sencillos consejos con los que lograrás una nueva perspectiva para poner en marcha tu carrera esta primavera y empezar el camino hacia el éxito profesional. ¡Es el momento!
1. Construye redes de contactos
Cuando se trata de salir adelante e impulsar nuestra carrera profesional, siempre nos han dicho que lo importante es tener una buena red de contactos. En ocasiones, te guste o no, quién conoces, y no tanto tus conocimientos, será lo que te lleve al lugar donde quieres estar. Si se presenta ante ti la ocasión de unirte a un grupo de desconocidos, hazlo paso a paso y establece objetivos concretos. Habla con cinco personas la primera vez; después, intenta ampliar tu red poco a poco cuando asistas a un nuevo evento. Lo puedes convertir en un juego y marcarte nuevas metas en cada evento. De este modo, sentirás menos miedo y lo verás como algo entretenido.
2. Cuida tus perfiles sociales
Mucha gente olvida, cuando está buscando nuevas oportunidades en su carrera, que las redes sociales pueden perjudicarnos si no se manejan adecuadamente. Es muy habitual que los reclutadores comprueben las cuentas de los perfiles sociales de un candidato antes de decidir si contratarlo o no para su empresa. Para hacerlo bien, primero consulta en Google la información que existe sobre ti, al alcance de cualquiera. Después, elimina, dentro de tus posibilidades, aquello que consideres que pudiera ser un obstáculo para tu carrera profesional. Piensa en esos estados de Facebook donde has hablado de tu descontento sobre tu puesto de trabajo anterior o en esas fotos del 30 cumpleaños de tu mejor amigo que están a la vista de todos en Instagram.
3. Analiza tus puntos fuertes
Piensa en tu pasatiempo preferido. Es probable que eso que más te gusta hacer sea en lo que también eres bueno. Cuanto más positiva sea tu experiencia participando en una actividad, o desarrollando una habilidad, mayor será el progreso y mayor será la motivación para continuar practicando esa actividad, derivando, de este modo, en la creación de un ciclo que se retroalimenta. Revelar tus verdaderas fortalezas te permitirá encontrar una línea de trabajo en la que vas a sobresalir y, en consecuencia, tendrás más posibilidades de avanzar. En Internet existen muchas pruebas de personalidad que te pueden ayudar a determinar qué tipo de rol se adapta mejor a tu perfil.
4. Ponte a prueba
No sabrás lo que eres realmente capaz de hacer si no pruebas tus propios límites. Clic para tuitearYa lo dice la frase. “Sin riesgo no hay recompensa”. Y esto es así cuando se trata del crecimiento personal y profesional. Si haces lo que siempre has hecho, porque es fácil y conocido para ti, probablemente no avances. En realidad, necesitas un empujón para salir de esa zona de confort y poner en marcha tu carrera profesional con mucha energía. Si no pruebas tus propios límites no podrás saber de lo que eres realmente capaz, y no estarás aprovechando al máximo todas las oportunidades que existen para ti. Únete a un grupo para hablar en público o dirige una sesión de entrenamiento para tus colegas. Te sentirás más realizado y tendrás mejor información y experiencia para controlar tus reacciones ante situaciones desconocidas e inesperadas.
5. Obtén un feedback de tu entorno
Preguntar a las personas que mejor te conocen sobre tus fortalezas y debilidades puede no ser tu idea de diversión, pero es una excelente forma de aprender más sobre ti mismo. Con ello conseguirás una opinion honesta de tus amigos, de tus compañeros de trabajo o de otras personas de confianza. Para poder sacar el máximo partido a este ejercicio, plantea preguntas concretas, aunque abiertas, del tipo “¿Cuál fue la mayor contribución que hice al proyecto X?”. Puedes verte gratamente sorprendido por algunas de las observaciones que te hagan, y puede ser que hayan apreciado rasgos que tú no habías tenido en cuenta. Nunca lo sabrás si no lo preguntas.
6. Busca un mentor
Conocer la opinión de los demás es fundamental, pero lo que realmente importa es lo que haces con ese feedback recibido. La figura de un mentor se convierte en una buena manera de apoyar los objetivos de tu carrera y de poner en marcha un plan de acción que aborde las posibles brechas que existan en tus aptitudes. Lo primero que debes hacer, antes de buscarlo, es cuestionarte qué te gustaría conseguir con esa relación. ¿Necesitas un guía para convertirte en un empresario de éxito? ¿O tal vez lo que quieres es tener confianza en ti mismo para crear contactos de manera eficaz? Determinar y concretar tus objetivos te ayudará a lograr un proceso de tutoría más beneficioso para ti y para tu mentor.
7. Lee las ofertas de trabajo
Si has estado fuera de juego en la búsqueda de empleo durante un tiempo la realidad puede haber cambiado significativamente desde entonces. Antes de pensar en apuntarte a un curso de formación o en hacerte con una colección de libros sobre negocios, haz una búsqueda en Internet de las ofertas de trabajo actuales. Anota las habilidades y actitudes necesarias para el sector en el que quieres introducirte. Esta investigación inicial te servirá para establecer las necesidades reales de formación que precisas para tu plan de carrera y evitarás pagar cursos que no te van a servir para nada.
8. Enfoca tus esfuerzos
Cuando consideres las opciones para avanzar en tu carrera puede resultar tentador apuntarte en casi todas las ofertas que encuentras. No obstante, esto puede ser contraproducente y llevarte, rápidamente, hacia ningún lugar; o al menos no al que de verdad quieres llegar. Para hacerlo bien, pon en práctica lo que has aprendido sobre ti mismo al hacer los test online y con la retroalimentación sincera de tu entorno; sólo así conseguirás un enfoque más específico para dirigirte hacia el éxito profesional.
9. Mezcla los negocios con el placer
En ocasiones, estamos tan distraídos y absorbidos por nuestra vida diaria y nuestras rutinas que nos olvidamos de preguntarnos por qué continuamos haciendo las mismas cosas día tras día. Muchas personas se quejan de que tienen que renunciar a lo que aman para ganar dinero en un trabajo en el que no disfrutan especialmente. Si sientes esto estás a tiempo de dar un paso atrás para cambiar tu enfoque y tu perspectiva, y pensar en todo lo que la primavera te puede ofrecer.
Si no estás satisfecho con tu situación laboral actual no esperes a que las cosas cambien sin que haya acción y determinación por tu parte. Tú tienes que dar esos pasos para poner en marcha tu carrera. Te sorprenderás de las oportunidades que se presentan si te esfuerzas. Y lo más importante: no dejes que el miedo al fracaso te detenga y frene el desarrollo de todo tu potencial.