8 habilidades no técnicas que todo Project Manager debería tener

Es fundamental que un Project Manager disponga de todos los conocimientos posibles para sacar adelante su trabajo. ¿Pero qué sucede con las habilidades no técnicas necesarias para gestionar un proyecto? Son igual, o a veces incluso hasta más importantes que las aptitudes que le han llevado a desempeñar esta labor, puesto que le convierten en un profesional completo capaz de alcanzar el éxito junto con su equipo a través de un apoyo constante, la motivación y la mano tendida para resolver los posibles conflictos que van surgiendo.

El perfil del Project Manager es uno de los más demandados y para saber si te encuentras en la senda correcta vamos a repasar 8 habilidades no técnicas que todo Project Manager debería tener. Toma buena nota y descubre si las estás desarrollando o, por el contrario, ha llegado el momento de hacerlo. Te aseguramos que tiene sus beneficios.

1. Buena organización

Un buen gestor de proyectos debe ser organizado. Se trata de una habilidad necesaria para poder ejecutar con éxito el trabajo, ya que una mala planificación puede traer nefastas consecuencias para tu proyecto. Debes tener en cuenta muchos factores, las tareas que hay que hacer y los plazos establecidos, tomar decisiones, resolver conflictos… Y dentro del caos es muy difícil trabajar.

2. Saber escuchar

Escuchar es clave para aprender y relacionarte con tu equipo y tus clientes. Si escuchas serás capaz de formular las preguntas correctas para conocer sus necesidades, tendrás constancia de lo que les inquieta o preocupa y podrás dar con la solución correcta si aparece un conflicto. Es cuestión de actuar con empatía para que todos se sientan valorados y entendidos.

3. Actitud proactiva

Un Project Manager no puede sentarse a esperar a que las cosas sucedan. Para liderar es fundamental predicar con el ejemplo y no debes esperar a que tu equipo llegue hasta ti para preguntarte algo que puede resultar obvio: adelántate y sé el primero en resolver las posibles dudas que puedan tener. Que aunque luego llegarán otras, siempre será un buen comienzo empezar con las menos posibles…

4. Saber comunicar

Generalmente, los proyectos entrañan cierta complejidad y, por eso, la capacidad de comunicación es una habilidad no técnica imprescindible en un Project Manager. Debes ser capaz de comunicarte con los miembros de tu equipo de manera eficiente, también con tus clientes, adaptando el estilo y el canal que mejor se ajuste al mensaje que deseas lanzar. Sé claro, sincero y respetuoso. Todos deben comprender lo que se espera de ellos y disponer de toda la información necesaria para trabajar.

Un Project Manager debe establecer una comunicación efectiva y anticiparse a los problemas. Clic para tuitear

6. Flexibilidad

Un responsable de proyectos debe ser flexible y tener la capacidad de mantener la calma bajo presión. A pesar de lo importante que resulta contar con una planificación, lo cierto es que pueden surgir imprevistos que se deben resolver conforme llegan. Plazos que se adelantan, algo que falla, una baja en el equipo… Es imprescindible, por tanto, que sepas adaptarte a los cambios y sepas reconducir la situación si así lo requiere.

7. Cuidado en los detalles

Los detalles cuentan, y mucho. Un Project Manager debe tener la habilidad de prestar atención a todo lo que sucede durante el proyecto, los imprevistos, las señales de alarma, aquello que nos dice que vamos por buen camino. De todo ello dependerá también el éxito del proyecto, puesto que quizá a partir de un pequeño detalle sea necesario tomar alguna decisión vital.

8. Anticipación a los problemas

Nada mejor que identificar un problema y anticiparse a él para poder solucionarlo a tiempo. Un responsable de proyectos debe adelantarse a aquello que podría salir mal y a las necesidades de su equipo y de sus clientes para tomar la decisión más acertada en cada momento y poder enfrentarse a posibles imprevistos para los que sea necesario tomar decisiones inmediatas.

Como ves, se trata de estar siempre un paso por delante, valorando cada detalle y teniendo en cuenta todas las variables, sobre todo las personales de tu equipo y de tus clientes, para que el proyecto culmine con éxito y se alcancen las metas establecidas en la planificación inicial.

Hasta aquí nuestro repaso a estas 8 habilidades no técnicas que debe tener un buen Project Manager, pero si tú crees que lo estás haciendo bien, ¿consideras que nos hemos dejado alguna? Puedes añadirla en los comentarios y entre todos ampliamos la lista.