Seguramente ya sabrás lo importante es que contar con una web atractiva y libre de errores para que un negocio online tenga éxito. Y es que, muchas veces, Internet es el primer lugar al que los usuarios recurren para encontrar soluciones a sus problemas y necesidades. Por ejemplo, para comprar un nuevo ordenador, para buscar recomendaciones sobre restaurantes o para contratar cualquier servicio relacionado con el hogar.
Sin embargo, muchas veces no tenemos en cuenta que los usuarios cada vez utilizan más sus dispositivos móviles para hacer este tipo de búsquedas o realizar compras online. Seguro que en más de una ocasión has entrado con tu smartphone en una web que no podías visualizar correctamente porque las imágenes estaban distorsionadas y el texto no podía leerse bien. Probablemente no habrás tardado más de 10 segundos en abandonar esa web. ¿Piensas que tus potenciales clientes harán algo diferente? Esto se traduce en una pérdida de ventas muy significativa que, en un mundo tan competitivo como Internet, resulta inadmisible.
Afortunadamente, este tipo de problemas pueden solucionarse fácilmente gracias a un diseño web responsive, que permita a los usuarios visualizar tu web en cualquier dispositivo móvil y utilizar todas las funcionalidades sin dificultad. De esta forma, evitarás perder a potenciales clientes que no solamente pueden comprar tu producto, sino que además pueden convertirse en compradores fieles con posterioridad.
Pero si todavía no estás completamente convencido de todas las ventajas que te aportaría adaptar tu sitio para dispositivos móviles, a continuación te mostramos 5 razones para usar un diseño web responsive.
1. Los dispositivos móviles son cada vez más usados por los consumidores
La brecha entre los smartphones, las tablets, los ordenadores portátiles y los ordenadores de escritorio es cada vez más difusa. En la actualidad, no solamente usamos nuestros smartphones para hacer llamadas o enviar mensajes, sino que también los utilizamos para otras muchas tareas cotidianas. Según un estudio publicado recientemente por Smart Insights, el 80% de los internautas cuentan con un smartphone propio, y el tiempo que le dedican es mayor que el que dedican al ordenador de escritorio. Con lo cual, ninguna web debería permitirse ya el lujo de no estar adaptada a los dispositivos móviles.
2. Las páginas web deben ofrecer facilidad de navegación
Entrar a una web y encontrarse con imágenes distorsionadas y textos demasiado pequeños son aspectos que resultan muy molestos para los usuarios. Algo que, como ya hemos dicho, puede acabar costándonos una venta. De hecho, según recientes estudios, la tasa de conversión es más baja desde teléfonos móviles, lo que significa que todavía hay una gran cantidad de páginas webs que necesitan ser adaptados a este tipo de dispositivos. El diseño web responsive ofrece una navegación más sencilla para el usuario, ya que le permite desplazarse por la web sin dificultad, reduciendo considerablemente la tasa de abandono.
3. Mejora el posicionamiento SEO
A Google le gustan las páginas que cuentan con un diseño web responsive. Con un diseño web responsive, todas las páginas tienen la misma URL y HTML, mientras que si la plantilla no se encuentra adaptada a dispositivos móviles, los robots de Google deben rastrear e indexar cada página por separado. La información que puede encontrarse en el Google Webmaster Central Blog confirma que la optimización para móviles tiene efectos positivos en el posicionamiento SEO. Esto quiere decir que aquellas páginas que cuentan con un diseño responsive aparecen en los resultados de búsqueda antes que aquellas que no lo tienen. Una magnífica noticia para cualquier negocio que quiera escalar algunos puestos por encima de sus competidores.
4. Aumento de velocidad
Si nuestra página no cuenta con un diseño web responsive, tardará más tiempo en poder visualizarse por completo. De acuerdo con Google PageSpeed Developers, para que una página web sea eficaz no debe tardar más de 2 segundos en cargar. De lo contrario, corremos el riesgo de que los usuarios terminen marchándose a la competencia. Pero además, la velocidad de carga es uno de los factores que Google tiene más en cuenta para mostrar sus resultados de búsqueda, lo que convierte este aspecto en una necesidad.
5. Apuesta de futuro
Podríamos decir que la mayor ventaja de tener un diseño web responsive es que es una apuesta segura de futuro. Gracias a su flexibilidad y a su capacidad para adaptarse a cualquier pantalla, independientemente de su tamaño, los usuarios podrán ver la web sin problemas en todo tipo de dispositivos. Si tenemos en cuenta la creciente popularidad que están experimentando los televisores y relojes inteligentes, se trata de un factor de mucho peso para proporcionar una experiencia más positiva a los usuarios.
Cuando diseñes un sitio web, es primordial proporcionar una experiencia positiva al usuario. Clic para tuitearEn definitiva, el diseño web responsive no solamente proporcionará una mejor experiencia de navegación al usuario, sino que además te ayudará a escalar posiciones en los resultados de búsqueda de Google y hará que tu página resulte más atractiva desde cualquier dispositivo.
¿Necesitas más razones para usar un diseño web responsive?¿Qué opinas de todo ello? Nos gustaría que lo compartieras con nosotros.