Quizá ya llevas tiempo trabajando en los contenidos de tu blog pero notas que algo no va exactamente como a ti te gustaría: no hay interacción por parte de tus lectores y no consigues arrancar un feedback en el que te cuenten qué les ha parecido la entrada que has publicado o te ayuden a mejorarla a través de sus aportaciones.
Partimos de la base de que tu web tiene un tráfico aceptable y el contenido que estás publicando es de calidad. Si tus posts no mueven a la acción, apunta estos consejos que hoy te facilitamos para conseguir más comentarios en tu blog; te van a ser de utilidad.
1. Ponlo fácil
Debes crear un sistema de comentarios que resulte cómodo de utilizar para tus lectores. Incluso sería bueno que quitaras la verificación o el registro, que a veces puede echar para atrás a alguien que ha decidido comentar y termina por no hacerlo. Si llegan comentarios de spam los puedes ir borrando manualmente. Hazlo lo más fácil posible, siempre.
2. Crea contenido atractivo
Tu lector va a hacer una lectura diagonal, un escaneo de tu post. Por eso, si añades negritas, vídeos, párrafos cortos, imágenes atractivas… De un primer vistazo ya lo tendrás enganchado y será más sencillo que se decida a comentar.
3. Llama a la acción
No se trata de decir: “Deja tu comentario aquí”, sino de plantear preguntas al final de tu texto. Es aconsejable que sea una pregunta cerrada para que la respuesta sea concreta y fácilmente explicable; si es demasiado abierta el lector puede no saber exactamente qué decir y optará por abandonar la página.
4. Agradece los comentarios
Si alguien ha comentado tu post debes ser agradecido. Es importante que respondas a las interacciones que te lleguen (si son aportaciones de calidad, no comentarios spam o para dejar un enlace). Debes cuidar a tus lectores.
5. Escribe de lo que sabes y te apasiona
Cuando escribes algo sobre lo que verdaderamente es tu pasión lo haces con una intensidad tal que se puede apreciar en tu texto. Y eso, al final, va a enganchar a tu lector hasta el punto que se anime a dejarte un comentario. Un texto frío no va a conseguir despertar ninguna emoción. Y sin emoción no hay acción.
7. Dale un toque personal
Como te decía antes, si consigues llegar a las emociones de tus lectores será más fácil que comenten tu entrada. Compartiendo algo personal, una experiencia, una sensación… lograrás despertar el interés de tus lectores y seguro que recibes un feedback que quizá no esperabas… Prueba.
Despierta las emociones de tus lectores y conseguirás reacciones con tu texto. Clic para tuitear8. Enlaza contenido de interés
Si enlazas con posts interesantes que aporten calidad a tu artículo la persona que gestiona el blog que enlaces recibirá una notificación (pingback) y llegará hasta tu blog. Es fácil que en este punto te dejen un comentario agradeciendo la cita y el enlace.
9. Comenta en otros blogs
Es bueno que te relaciones con otros bloggers, sobre todo al principio, a través de comentarios que dejes en sus páginas. Estarás fomentando que ellos visiten tu blog y también comenten, es una manera de crear relaciones de confianza. Recuerda que el comentario que tú dejes también debe ser de calidad.
10. Promueve los posts invitados
Los posts invitados o guest post son aquellos textos que escribe en tu blog una persona ajena al mismo, y que tiene que ver con la temática que sueles tratar en tus artículos. Para ti, como propietario del blog, supone incrementar el tráfico de visitas gracias a los lectores fieles al autor invitado, y todo ello será beneficioso igualmente para los comentarios que lleguen hasta tu página.
11. Usa las redes sociales
Si tu post no recibe comentarios quizá no tenga la suficiente visibilidad. Las redes sociales son un gran canal de difusión de contenidos que atraerá visitas y, en consecuencia, potenciales comentarios. Haz una llamada a la acción desde la propia red social para que entren en el post y se animen a comentar.
12. Forma parte de grupos de Facebook y Linkedin
Una vez más, las redes sociales serán tus mejores aliadas. Es recomendable que seas participativo en grupos de Facebook o Linkedin donde se esté hablando de temas relacionados con tu área de conocimiento. Tendrás ocasión de compartir tu post e iniciar conversaciones que lleven lectores nuevos, y futuros “comentaristas”, hasta tu página.
13. Haz entrevistas
Un contenido que suscita comentarios es el del formato entrevista. Busca a personas interesantes de tu sector, expertos en la materia o influencers, y realiza una entrevista que genere una información de calidad en tu blog. Seguramente, el propio entrevistado compartirá la entrada y la gente a la que le guste y sus seguidores llegarán hasta tu página.
14. Crea debate o discusión
Es bueno que establezcas un debate y presentes distintos puntos de vista para que se cree un diálogo y tus lectores se animen a opinar sobre el tema que se está tratando en tu blog. Pregunta, cuestiona y abre esa puerta para que se sientan cómodos a dejar su impresión sobre un determinado asunto que les afecta de manera directa.
¿Tienes alguna duda sobre alguno de estos consejos y no sabes cómo ponerlos en práctica? ¿Qué otras tácticas sigues para conseguir más comentarios en tu blog? Recuerda que esperamos tus comentarios y aportaciones.