Cómo sacar el máximo partido a tu estrategia de marketing de contenidos
En el universo online dispones de poco tiempo para llamar la atención de tus lectores. ¿Por qué? Porque cuando acceden a tus redes sociales o a tu página web lo hacen buscando información rápida, que les solucione una demanda inmediata, que les entretenga o les haga desconectar de su rutina.
El marketing de contenidos evoluciona pero hay algo que siempre debe primar: un contenido creativo y de calidad. Solo así conseguirás fidelizar a tu audiencia. Con tantas opciones existentes para crearlo y compartirlo, has de ser capaz de encontrar aquella que mejor se ajusta a tu marca y a las demandas de tus potenciales clientes.
Hoy vamos a ver algunos aspectos que tienes que tener en cuenta para sacar el máximo partido a tu estrategia de marketing de contenidos durante este 2016.
Analiza tu estrategia actual
Si quieres llegar a lo más alto con tu estrategia de marketing de contenidos es fundamental que sepas dónde te encuentras actualmente. ¿Tus vídeos de Youtube pasan desapercibidos? ¿Quizá el nuevo podcast ha atraído a miles de nuevos oyentes y les ha llevado a visitar tu página, y a hacer una venta o conversión? Debes prestar atención a tus indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators -KPI-) y utilizar esta información para evaluar dónde estás y los canales de comunicación que mejor te funcionan. Y no tengas miedo de aprovechar todo lo que ofrecen.
Actualiza tu plan
Como en cualquier otro ámbito, para alcanzar el éxito debes tener claras tus metas. Lograr que 2016 sea tu mejor año respecto al marketing de contenidos puede significar muchas cosas pero, en general, supondrá compartir contenido de calidad y captar la atención de tu público objetivo.
Planifica lo que vas a publicar en tu página, qué tipo de fotos y vídeos vas a compartir, cómo actualizarás tus redes sociales y qué anuncios realizarás y dónde. Tienes que ser consciente de las características demográficas de cada plataforma social y moverte en las redes que más interesen. Debes ser selectivo con los canales de distribución ya que aunque exista una plataforma muy popular no tienes por qué estar necesariamente en ella si no va a ser buena para tu marca o negocio.
Recuerda que cada vez que publiques nuevo contenido debes poner el mismo o incluso mayor esfuerzo en su promoción.
¿Tienes un contenido increíble? Pon el mismo o más esfuerzo en promocionarlo. Clic para tuitearAsegúrate de que estás avanzando
Existen herramientas de investigación que te pueden ayudar a producir mejor contenido para trabajar en un enfoque óptimo para tu empresa.
Debes concentrarte en publicar contenido de calidad, con mayor valor. Ahora mismo parece que todo el mundo está en una carrera para ser el que escribe más blogs, lanza más tweets, publica más fotos en Instagram, pero ¿a qué precio?
Sal de ese círculo vicioso y deja de cometer el mismo error todo el tiempo. Sé consciente de que publicar un artículo excelente a la semana es mejor que difundir diez virales al día de dudosa calidad. Seguramente tu audiencia te prestará más atención debido a la credibilidad que generes y sabrán que merece la pena esperar a la llegada de esa pieza extraordinaria.
Sé visual
Nos guste a no a los escritores, las personas son visuales. Sobre todo en Internet. Cada mensaje que lanzas a través de tu página web o en una red social debe tener un efecto visual que complemente a la propia calidad del artículo. Las fotos y los vídeos consiguen atraer al lector de forma rápida y, si lo hemos hecho bien, conseguiremos que haga clic a través de la fuente original del contenido.
Contrata a profesionales
No tengas miedo de invertir en una ayuda externa.
No todo el mundo tiene una base sólida de SEO o sabe confeccionar una historia a través de las palabras; todos tenemos algún talento especial, y es bueno admitir, también, los defectos. Muchas veces, un pequeño grupo de personas con diferentes cualidades y habilidades puede producir un contenido de mayor calidad que si tratas de hacerlo todo por tu cuenta. Así que contrata a un profesional de la escritura, a un gestor de medios de comunicación sociales o a un diseñador gráfico.
Porque sea lo que sea que necesites para crear una buena campaña de content marketing tu contenido, lo sabrá hacer. Es una inversión de futuro encaminada a lograr el éxito de la empresa, puesto que el marketing de contenidos ha llegado para quedarse y debemos prestarle toda la atención que merece.
¿Crees que es posible añadir algún punto más a esta lista para sacar el máximo partido a tu estrategia de marketing de contenidos? Esperamos tu aportación en los comentarios.